AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

11 de agosto de 2015

Ola de calor

En junio de 2015, la ola de calor que azotaba la India llegó a derretir la calzada y a causar cerca de 3.000 muertos. Pero, desde entonces, muchos son los países donde no ha cesado el calor extremo, sufriendo una ola de calor tras otra, o lo que es lo mismo, temperaturas máximas constantes día tras día durante semanas, e incluso meses. Más que una ola de calor tras otra, parece una ola de calor constante.

Austria. Según han informado desde el Instituto Central de Meteorología y Geodinámicas de Austria, el mes de julio ha sido el mes más

cálido registrado en el país desde que comenzaran a guardar datos del clima hace 248 años. Dos de las olas de calor que han sufrido han superado temperaturas máximas de 38ºC.

Las temperaturas en el país han sido tres grados más altas que la media habitual para el mes de julio. Además, las horas de sol del mes aumentaron un 20% en lo que respecta a la media habitual en el país, al mismo tiempo que ha llovido un 20% menos que la media.

Eslovaquia. Los paramédicos han realizado 729 asistencias de personas que habían perdido el conocimiento, entre el lunes al viernes por la noche, debido al calor. Así lo han confirmado desde el Centro de Operaciones del Servicio de Emergencias Médicas de Eslovaquia, el sábado. Aunque las estadísticas superaron todos los datos históricos, después de que el sábado, tuvieran que tratar 110 casos más.

La alerta por calor extremo permanece en Eslovaquia, donde las temperaturas han estado entre los 35 y los 37ºC. Se prevé que el termómetro pueda subir hasta los 38ºC.

Alemania. Alemania tampoco se salva del calor, ya que los pronósticos es que las temperaturas sigan siendo altas durante gran parte de la semana en todo el este de Europa.

En Berlín llegaron a los 35ºC, mientras que se ha pronosticado que podrían llegar a marcar 38ºC, muy cerca de 1959, cuando soportaron 38,1ºC.

Egipto. En Egipto han muerto al menos 25 personas, mientras que 66 han sufrido agotamiento por calor debido a la ola de calor inusual que atraviesa este país árabe. 110 personas han sido hospitalizadas en estado grave.

Las zonas afectadas son las más habitadas de Egipto y especialmente las del mar Rojo.

Confirmado por el Ministerio de Sanidad, de las víctimas mortales, quince han fallecido en la capital, en El Cairo, cuatro en la ciudad de Matrouh y dos en la ciudad de Qena.

Ciudades como Sharm el Sheikh y Hurghada, han registrado temperaturas de 43 y 44ºC, respectivamente.

Las temperaturas en El Cairo llegaron a los 39ºC el sábado y el Ministerio recomendaba encarecidamente a la población que se mantenga alejada de los rayos directos del sol y de las altas temperaturas.

Se pronostica que la ola de calor permanezca hasta el 25 de agosto de 2015.

Suecia. Las temperaturas en Suecia han llegado a los 30ºC esta semana, aunque se prevé que puedan aumentar todavía más durante los próximos días.

Los pronósticos meteorológicos explican que el calor podría llegar a cotas inusuales especialmente el miércoles, con una sensación de calor mayor en la zona oeste del país, gracias a que habrá poco viento.

El aire procedente de Alemania y Polonia, donde sufren una fuerte ola de calor, empeorará las condiciones climáticas del país, que soportará temperaturas mucho más altas de lo habitual y que podría extenderse hasta el próximo fin de semana.

Afortunadamente, los días en Suecia se están acortando y es posible que alivie algo la ola de calor.

España. Gran parte de España sigue soportando temperaturas máximas que han aumentado las ventas de aparatos de aire acondicionado y ventiladores, especialmente en las provincias más castigadas, como por ejemplo en Málaga.

En la Costa del Sol, uno de las empresas ha informado haber enviado en julio 1.600 unidades de aires acondicionados para su venta, ante la gran demanda que hay en el sector, resultando todas vendidas y esperando las tiendas que envíen una nueva remesa de ellos.

Polonia. Varsovia ha registrado su temperatura máxima histórica el sábado, cuando los termómetros llegaron a marcar 36,6ºC. La marca anterior estaba en 36,4ºC, registrada en agosto de 1994.

Tras seis días constantes de calor, el calor parecía haber concedido una pausa el pasado lunes, pero las temperaturas volvieron a subir de nuevo y no se espera que esta situación cambie al menos hasta la semana próxima.  

La gran demanda de energía eléctrica ha obligado a las empresas suministradoras nacionales a cortar la luz a empresas, así como a otras factorías que demandan mucha luz, durante varias horas, con objeto de aliviar la red eléctrica.

Las altas temperaturas combinadas con la escasez de lluvias, han provocado una sequía que está afectando la agricultura, especialmente en el este del país. Los ríos principales han disminuido drásticamente sus caudales y el Primer Ministro estudia activar un plan especial para esta situación inusual en el país.

Estados Unidos. Se prevé que la ola de calor que está afectando a grandes regiones de Kansas y Missouri permanezca a lo largo de los próximos días.

Se esperan temperaturas por encima de los 38ºC, aunque podrían ser superiores en el valle del Mississippi.