AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

15 de agosto de 2015

Gran parte de 2015 parece que se convertirá en el más cálido de la historia del planeta

El calor extremo ha llegado a derretir un coche en Italia, mientras soportan un verano como nunca antes, con temperaturas máximas que superan cualquier registro anterior en el país.

La primera mitad del año 2015 ha sido la más cálida de la historia de Italia, superando con creces años anteriores.

Igualmente, el mes de junio de 2015, ha sido el más cálido de la historia del planeta y todo parece indicar que la NASA confirmará que el mes de julio ha sido el más cálido jamás registrado en tierra y en los océanos. Pero, el mes de agosto tampoco parece que se vaya a quedar atrás.

Miles de personas han muerto por las temperaturas máximas extremas registradas en la India, Pakistán, Asia, Europa, e incluso en los Estados Unidos de América. Los más afectados, las personas mayores y con enfermedades crónicas.

Billones de peces y de vida marina han muerto, junto con millones de reses. La agricultura se está viendo gravemente afectada. Se registran sequías históricas en todo el mundo. Y cada mes, parece que la situación empeora.

Los extremos cada vez son más intensos y cambiantes.

Se derriten los volantes, las calzadas, la lana de los corderos prenden, tienen lugar incendios forestales arrasadores…

Y todo parece indicar que esto solo es el principio…

Ya son 42 las personas que han muerto en Egipto por un golpe de calor, debido a la inusual ola de calor extrema que sufre el país. Sin embargo, la situación no va a mejorar ya que los pronósticos meteorológicos indican que la ola de calor permanecerá al menos durante otra semana más o diez días más.

En esta época del año, Egipto suele marcar temperaturas altas, sin embargo nada parecido a lo que está aconteciendo ahora con temperaturas de hasta 40ºC en el norte del país.

Hungría ha activado el nivel más alto de alerta por calor. Y ya es la cuarta vez este año que se ven forzados a ello.

El calor y la demanda de energía eléctrica se han disparado, rompiendo cualquier registro anterior.

Polonia volvió a registrar un máximo histórico ayer con 38ºC. Algunos ríos que rodean Varsovia, se han secado.

En la República Checa los termómetros han llegado a marcar 40ºC cerca de Praga.

En algunas zonas de Portugal y España luchan por soportar los 40ºC, mientras los devastadores incendios forestales que están fuera de control en las zonas rurales siguen activos y avanzando.