AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

24 de agosto de 2015

NOAA confirma julio de 2015 como el más cálido de la historia del planeta

Expertos climáticos del NOAA han confirmado que el mes de julio de 2015 ha sido el más cálido en la historia de nuestro planeta Tierra, aunque no han informado que, una vez más, la Corriente del Golfo ha sido mucho más fresca que la media, lo que ha provocado que el norte de Europa haya disfrutado de unas temperaturas mucho más suaves que la media.

Según los científicos, el mes de julio ha sido el más cálido en la Tierra desde que se guardan registros, con una media de 16,6ºC. Lo que suponen 0,08ºC más que la cifra histórica anterior de 1998. De hecho, nueve de los diez meses más cálidos desde que se guardan registros climáticos en el planeta, se han producido desde 2005.

El mes de julio ha batido todas las cifras históricas en cuanto a las temperaturas máximas, llegándose a registrar temperaturas increíblemente altas en algunas partes del mundo. Como consecuencia de esta situación climática extrema, miles de personas han muerto en la India, Pakistán, Asia, Europa y en los Estados Unidos, viéndose más afectadas las personas mayores.

Pero, el calor extremo no ha afectado solo a la humanidad, sino también a los animales. Billones de peces y de criaturas marinas han perdido la vida, así como todo tipo de animales de granja, y los cultivos y cosechas se han visto seriamente dañados en todo el planeta.

El calor ha llegado a derretir coches y sus volantes, así como la calzada, mientras que los incendios forestales han arrasado numerosas regiones.

La media de temperatura global en julio, de la tierra y de la superficie del océano, ha sido 0,81ºC por encima de la media del siglo XX. Además, ha sido el mes con la temperatura más alta de 1880 a 2015.

La media global de temperatura terrestre ha sido 0,96ºC por encima de la media del siglo XX.

Por otra parte, la extensión media de hielo en el mar del Ártico en el mes de julio ha sido un 9,5% menor que la media de 1981 a 2010.

Para el NOAA es altamente probable que el año 2015 se convierta en el año más cálido de la historia de la Tierra.