AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

28 de mayo de 2015

Over 430 hospitalized in Japan over heat wave
Posted on May 27, 2015 by The Extinction Protocol

May 2015 – TOKYO, JapanMore than 430 people in Japan have been admitted to hospitals nationwide in a current heat wave in several regions of the country, Japan’s Fire and Disaster Management Agency (FDMA) said Tuesday. FDMA, in charge of ambulance services, cites data between May 18 and 24. Cases of hospitalization because of heat were reported in Tokyo and Kyoto, as well as in the Saitama, Aichi, Fukushima and Fukuoka prefectures, among others. The temperature in some regions of Japan is predicted to rise above 30 degrees Celsius [86 Fahrenheit] on Tuesday, according to Japan Meteorological Agency. Experts warn about the dangers of outside overexposure and urge people to refrain from outdoor physical activity.
In May and June, a high probability of above-normal temperatures (above 40 degrees Celsius) on the islands of Okinawa and Amami is forecast. In April, an extraordinary warm air mass moved across parts of East Asia, bringing severe high temperatures to Japan. The temperatures in some of the country’s prefectures were reported to be record-breaking. During May 11-17 period, two people died and 480 were hospitalized in Japan for heat exhaustion, according to FDMA. Japanese authorities have expressed concern that high heat could affect scheduled 2020 Summer Olympics and Paralympics in Tokyo. The officials are considering introducing measures to deal with high temperatures, including stadium air conditioning and green space promotion.
Japan has a long history of struggling with heat waves. In 2011, 26 Japanese residents died of heatstroke in the first decade of June while nearly 13,000 were admitted to hospitals. In India, around 400 mostly homeless people have died due to heat wave last week, with the maximum temperature touching nearly 45 degrees Celsius. A senior weather official said that heat wave would continue in India for some more days and attributed the condition to an ongoing heat wave in Pakistan. –Interaksyon

27 de mayo de 2015

El calor es tan extremo que hasta la calzada se derrite

Ya son más de 1.100 las personas que han fallecido en la India como consecuencia de la ola de calor extrema que azota el sudeste del país.

La zona más afectada está siendo Andhra Pradesh, donde según afirman las autoridades han muerto 852 personas. Otras 266 han muerto en el estado de Telangana. La mayoría de las personas que han perdido la vida son pobres y personas sin hogar, así como obreros de la construcción, que trabajan o se mantienen al sol.

Solamente 1 tercio de los 1,2 billones de personas tienen acceso a electricidad, por lo que son millones los que están soportando estas condiciones climáticas extremas.

Las condiciones cálidas y secas están siendo empeoradas por el viento que tiene lugar en el norte y centro de las planicies de la India.

Las previsiones meteorológicas prevén más calor durante al menos otros 2 días antes de que las temperaturas puedan bajar ligeramente.

26 de mayo de 2015

539 muertos por la ola de calor que azota la India

Con temperaturas de 47ºC, solo el viernes fallecían más de 100 personas por la ola de calor en dos estados de la India, concretamente en Telangana y en Andhra Pradesh, aumentando la cifra de víctimas mortales a 539 personas. Y los pronósticos meteorológicos del Departamento de Meteorología de la India no prevén un descenso de las temperaturas para los próximos días.

En Allahabad, al norte de Uttar Pradesh, han registrado 47.7ºC, mientras que en el sur es donde está haciendo más calor.

Los famosos taxistas amarillos de la capital se han marchado de las calles, negándose a trabajar entre las 11:00 y las 16:00 horas por la muerte de dos compañeros como consecuencia del intenso calor.

El Gobierno ha cancelado las vacaciones de todos los médicos debido a los numerosos casos de golpes de calor que se están registrando entre la población.

22 de mayo de 2015

Ola de calor deja un saldo de 3 muertos en Gujarat (India)

Tres personas han muerto como consecuencia de la intensa ola de calor que está afectando el estado de Gujarat en La India.

Aunque al menos 20 personas han sufrido un golpe de calor, han sido tres las personas que han perdido la vida tras sufrir un golpe de calor bajo las temperaturas extremas que azotan la ciudad y que están colapsando los hospitales desde hace al menos diez días.

Gujarat lleva días con temperaturas máximas de 44ºC.

Las autoridades han emitido recomendaciones a la población para que se protejan contra el calor y tomen medidas para evitar un golpe de calor, especialmente niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

 

16 de mayo de 2015

El oeste del Mediterráneo bate las cifras máximas históricas para el mes de mayo

El mes de mayo ha superado todas las cifras de temperaturas máximas en la historia del continente europeo.

Las temperaturas no solo han excedido los 40ºC, sino que en algunas regiones han alcanzado 44,4ºC.

En el sur de España han vivido la ola de calor más inusual de su historia para el mes de mayo, con temperaturas que han superado los 40ºC.

Se trata de una ola de calor excepcional que ha afectado al oeste del Mediterráneo.

 

16 de mayo de 2015

El estado de Washington declara una emergencia por sequía (Estados Unidos)

California no es la única región de los Estados Unidos que atraviesa un periodo de sequía. El Gobernador del estado de Washington ha declarado una emergencia por sequía después de que los niveles de los arroyos y de la nieve se encuentren en un nivel muy bajo con respecto a años anteriores. Se calcula que un 78% por debajo de los habitual, lo que está afectando a los cultivos de frutas varias.

Washington, conocida por sus lluvias y por el verdor de sus plantas, atraviesa una importante sequía que ha empeorado a lo largo del último año.

También se han declarado emergencias por sequía en algunas zonas de Oregón y de Nevada.

 

14 de mayo de 2015

Primera ola de calor extremo en primavera causa una víctima mortal (España)

Un total de 26 provincias estaban en alerta por calor extremo, con temperaturas previstas de 40ºC. Gran Canaria, Tarragona, Castellón, Alicante y Murcia permanecían en alerta naranja, mientras que Valencia se encontraba en alerta roja, la máxima.

Desgraciadamente, durante esta ola de calor un hombre de 32 años ha muerto en Extremadura tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba.

Con temperaturas de cerca de 42ºC en Badajoz, la víctima perdió la vida en Gévora del Caudillo, mientras trabajaba sobre las seis de la tarde al aire libre en una casa aislada. La víctima fue trasladada inmediatamente al hospital, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida.