AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Frio

25 de septiembre de 2016

El invierno ha llegado pronto y de forma repentina en el Este de Turquía. La provincia de Erzurum, así como el centro de la ciudad principal de la provincia, ha visto su primera nevada el viernes, cuando las temperaturas descendieron repentinamente por debajo de los cero grados centígrados.

Aunque no es infrecuente que nieve en zonas como Arkut o Kösedag, las regiones de la montaña, en septiembre, lo cierto es que el cambio abrupto del tiempo sí que ha sorprendido a los residentes de una de las ciudades más habitadas de Turquía, que se despertaron y vieron el manto de nieve que cubría su ciudad.

Los centros de esquí del país ya han empezado a acumular su primera nevada de la temporada. En el centro de Esquí de Erzurum Palandöken ya se han acumulado 12 centímetros.

20 de julio de 2016

nieve-alpes-italia-verano.jpg

El clima sigue sorprendiendo. El verano en Italia y en Suiza ha cambiado drásticamente de un día para otro, pasando de utilizar camisetas de manga corta a abrigos y guantes al día siguiente tras caer una gran nevada en latitudes bajas.

A primera hora de esta semana, nevó en algunas zonas del norte de las Rocosas en los Estados Unidos, y ahora, algunas zonas de Europa también sufren un retorno del invierno en pleno verano. Las temperaturas frías han azotado los Alpes, y se ha visto nevar, incluso en latitudes bajas.

La ola de calor de julio se transformó de repente, con temperaturas que descendieron drásticamente el miércoles hasta llegar a nevar en zonas elevadas de los Alpes. Y siguió nevando a lo largo de todo el jueves.

¡Increíble!

2 de julio de 2016

granizo-verano-villafranca

Por mucho que se intente explicar, que caiga granizo en pleno verano es un fenómeno meteorológico bastante inusual. ¿Acaso no estamos en verano? Sí, esa estación del año en la que suele hacer mucho calor y apenas llueve…  Pues los vecinos de Villafranca, en Castellón, se vieron sorprendidos por una tormenta de granizo que dejó  nada más y nada menos que 75 litros por metro cuadrado de granizo. Incluso se vieron obligados a sacar las máquinas quitanieves para retirar las montañas de granizo acumulados y los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para achicar agua.

Y es que nadie se esperaba que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología de fuertes tormentas en el interior, se cumplieran de este modo. Una tormenta de verano, puede que sea aceptable, pero no una tromba de agua acompañada de granizo, con algunas pedradas que parecían huevos de codorniz.

Según fuentes oficiales municipales, el tamaño del granizo llegó a superar el de una nuez, provocando daños en los vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, entre otros, como abolladuras y roturas de lunas. Algunas tejas en las cubiertas de viviendas quedaron dañadas por el hielo. Al mismo tiempo, se informa que algunos edificios quedaron anegados, como la sala de teatro de la Casa de la Cultura, donde se acumuló hasta medio metro de agua.

El granizo atoró el sistema de alcantarillado en algunas zonas, por lo que el nivel del agua subió y entró en los  bajos de las viviendas.

La tormenta, acompañada también de fuerte aparato eléctrico, oficialmente llegó a descargar 75,5 litros por metro cuadrado entre las 15:00 horas y las 16:30 horas (hora local). Además, dejó sin suministro eléctrico a Villafranca durante más de una hora.

Sin duda, otro fenómeno meteorológico extremo, inusual para esta estación del año en España.

30 de junio de 2016

catarata-congelada-morro-das-torres-brasil

Ya son seis las personas sin hogar que han muerto en Sao Paolo, en Brasil, debido a la ola de frío que azota el país desde la primera semana de junio de 2016.

Durante la primera quincena de junio, 38 ciudades del país permanecieron por debajo de los 0ºC, batiéndose cientos de registros históricos de temperaturas mínimas.

El frío, el hielo y la nieve han dañado cultivos, mientras que la situación se ha convertido en todo un reto después de que ver cómo disminuye drásticamente la recepción de gas.

En Sao Paolo, viven unas 16.000 personas sin hogar. La ola de frío está siendo especialmente dura para ellos, con unas condiciones de supervivencia crueles.

19 de junio de 2016

catarata-congelada-brasil

El frío extremo que está azotando a Brasil, con temperaturas por debajo de cero en 42 ciudades del país, ha llegado a congelar una catarata.

No solo ha llegado el invierno, sino que lo ha hecho de forma extrema. Este año ya ha nevado y en el estado de Santa Catarina, la sensación termal ha bajado a los -22ºC. El frío suficiente como para congelar una catarata de agua en la ciudad de Morro das Torres. Un evento bastante poco frecuente en un país como Brasil, donde pronto se ha convertido en una atracción turística.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que durante los próximos días, seguirá haciendo bastante frío, y que en ciudades como en Río Grande do Sul y Santa Caterina, el termómetro seguirá bajo cero.

19 de junio de 2016

Podría parecer sacado de una película catastrófica, pero ha sido real. Cuando deberían utilizar su traje de baño, los residentes de Big Island, en Hawái, se despertaron sorprendidos el martes cuando vieron nieve en la cumbre del volcán Mauna Kea.

Se trata del volcán y de la montaña más altos del mundo, medido desde la base oceánica, pero aunque Mauna Kea suele acostumbrar a registrar nieve, para nada es lo normal en pleno mes de junio.

El Servicio de Meteorología de Honolulu ha explicado que las partículas de nieve resultaron de una combinación de lluvias y de temperaturas bajas en latitudes elevadas.

8 de mayo de 2016

¿Acaso creía que las temperaturas inusuales y los cambios del clima solamente le afectarían en que tendrá que decidir qué ponerse mañana? Los cambios extremos en el clima que estamos sufriendo podrían afectar la disponibilidad de alimentos que tengamos en un futuro no muy lejano.

La ola de frío que afectó la semana pasada a Austria ha causado daños masivos en una gran extensión de Styria, lo que según un informe preliminar, podría afectar al 80% de la producción de fruta, ya que ha destruido y dañado lo que se calcula podrían ser unos 100 millones de euros.

Esta situación hace temer otra producción fallida este año, lo que sería un problema muy grave para los recolectores que nuevamente tendrán que afrontar pérdidas importantes.

Especialmente 2.000 granjeros de manzanas en Styria se encuentran afectados, esperando que toda la recolecta quede inutilizada.  

Unos 2.000 granjeros y sus familias han perdido su ingreso anual en una sola noche. Y el resto de la población, no tendrá acceso a estas manzanas, encareciendo las que existan en el mercado y disminuyendo su número.

Un desastre más que añadir a los que están sucediendo.

4 de mayo de 2016

velas-suiza-uvas

Resulta sorprendente tener que llegar a este extremo en plena primavera, pero los viticultores de Grisons, en Suiza, se han visto forzados a improvisar un método para calentar sus viñedos y evitar los daños de las heladas que se registraron del 27 al 29 de abril de 2016.

Para luchar contra el frío, temperaturas bajo cero y más bajas, se han utilizado cientos de velas. Sin duda todo un espectáculo inusual y hermoso, aunque preocupante.

 

17 de abril de 2016

Una tormenta de nieve ha descargado en el área metropolitana de Denver, forzando la cancelación de más de 800 vuelos. Se trata de una nevada copiosa que tiene lugar en medio de la estación de la primavera, para sorpresa de muchos.

Aproximadamente el 70% de los vuelos se han visto afectados por la nieve, que se ha acumulado en tierra y que se espera afecte a parte de las Rocosas y las Altas Planicies.

El Servicio Nacional de Meteorología ha activado alertas por tormentas para el sábado en Colorado y en partes de Utah y Wyoming. Al mismo tiempo, se prevén lluvias torrenciales e inundaciones importantes desde Nebraska hasta Texas.

3 de abril de 2016

darjeeling-india-nevada

Una impresionante tormenta de granizo ha descargado una gran cantidad de hielo en Darjeeling, en la India, cubriendo la ciudad con una capa blanca de granizo. La granizada fue tan intensa que los pedruscos de granizo permanecieron hasta tarde por la noche, interrumpiendo el tráfico y dificultando el paso a los peatones por las calles.

Según fuentes oficiales, no se ha informado de daños importantes en la ciudad aparte de la interrupción del tráfico debido a la acumulación del granizo, pero los equipos de limpieza ya se han puesto a trabajar para limpiar las calles.

El único daño confirmado ha sido el colapso del tejado de un estadio deportivo de baloncesto en el Colegio Loreto Convent, incidente que afortunadamente tuvo lugar cuando los estudiantes se encontraban en el interior de las clases.

Residentes de la ciudad afirman haber vivido durante unos 40 años en la zona y no haber experimentado nunca un fenómeno de este tipo. Unos hechos realmente sorprendentes.

Se calcula que la granizada posiblemente afecte a la producción de té, retrasando su recolección unas semanas.

 

3 de abril de 2016

El 31 de marzo de 2016, en la municipalidad de St. Claude, se registraba una tormenta de nieve en Guadalupe, durante lo que se ha calificado como un fenómeno meteorológico extraordinario.

Y es que, sorprendentemente, los copos de nieve se han acumulado en la isla francesa de Guadalupe, en lo que un meteorólogo francés ha descrito como un fenómeno excepcional y extraordinario.

Al parecer había una masa de nubes sobre St. Claude, acompañadas de aire muy frío. El aire muy frío y las nubes crearon copos de nieve que terminaron cayendo al suelo. Algo nunca visto anteriormente en Guadalupe, por lo que se trata de un evento extraordinario que no olvidarán jamás.

Hace dos semanas, en la misma zona, en un distrito residencial cerca del volcán de La Soufriere, junto a la ciudad de Basse Terre, los residentes se vieron sorprendidos por la caída de pedruscos de granizo del cielo.

30 de noviembre de 2015

La ciudad portuaria de Vladivostok se congela (Rusia)

Una tempestad de hielo ha azotado la ciudad portuaria de Vladivostok, en el este de Rusia, con ráfagas de vientos fuertes y helados, de hasta 25 metros por segundo, haciendo que las olas del mar se helaran en cuanto tocaban tierra.

Bajo estas condiciones climáticas extremas, el puerto se congeló el jueves con temperaturas bajo cero.

Cables eléctricos han caído por el peso del hielo y de la nieve, interrumpiendo el suministro eléctrico, y han tenido que prohibir la circulación de camiones por el puente de la ciudad de Russky.

El hielo ha provocado numerosos accidentes de tráfico en las calles resbaladizas.

30 de noviembre de 2015

Tormenta de hielo causa nueve muertos en Texas, Oklahoma y Kansas (Estados Unidos)

La ola de frío extremo que azota Texas, Oklahoma y Kansas ha causado nueve muertos y un desaparecido, así como un caos en los desplazamientos de millones de personas coincidiendo con el fin de la fiesta del día de Acción de Gracias.

Al menos cinco de las víctimas mortales han muerto en accidentes directamente relacionados con la tormenta helada en Kansas y en Oklahoma, mientras que otras tres han perdido la vida en el norte de Texas, durante unas inundaciones repentinas.

Las tormentas se han desplazado lentamente a lo largo de parte del país dejando a Texas helada, así como algunas zonas de Oklahoma.

Cerca de 90.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en Oklahoma, mientras el hielo se acumula sobre los cables eléctricos. Se ha informado de numerosos árboles desprendidos en el estado.

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos activó una alerta por tormenta helada y condiciones climáticas extremas. La previsión era de temperaturas mínimas por debajo de cero grados y acumulación de hielo en algunas zonas. Al mismo tiempo, se advirtió acerca de la posibilidad de que algunas zonas del sudeste de Oklahoma y del noreste de Texas sufrieran inundaciones el domingo, especialmente cerca del río Trinity, en el este de Texas, así como en algunas zonas de Río Grande.

22 de noviembre de 2015

Vórtice polar en Norteamérica, Europa y China

El tiempo ha dado un cambio brusco este fin de semana, con una entrada repentina del invierno en América del Norte, Europa y China.

La corriente de aire con viento a gran altitud, ha provocado tres olas de frío, una en el Norte de América, otra en el oeste de Europa y la tercera en Asia.

Las oscilaciones de la corriente en chorro, conocido como “vórtice polar”, han creado tres vórtices polares simultáneos en Norteamérica, el oeste de Europa y en Asia, lo que provocará olas de frío polar hasta en el sur, por lo que se prevén nevadas y ventiscas que afectarán a los Grandes Lagos, en Norteamérica.

22 de octubre de 2015

La peor ventisca en los últimos 10 años (Rusia)

Credito imagen:@Omsk_zdes

Siberia suele estar preparada para el frío, sin embargo, la última ventisca que ha sufrido ha batido el récord de los últimos 10 años. Omsk se ha convertido en una gigantesca bola de nieve que ha paralizado gran parte de la ciudad, dejando a miles de conductores atrapados en una impresionante ventisca, durante horas.

La noche anterior, muchos habían estacionado sus coches de forma habitual en la puerta de sus casas, pero a la mañana siguiente, no los encontraban porque se habían quedado sepultados bajo la nieve. Las calles y los coches, se habían quedado ocultos bajo una gran capa de nieve.

Este cambio radical en el tiempo ha provocado numerosas retenciones de tráfico, así como accidentes de circulación. Los tejados de los edificios se han cubierto de nieve y las copas de los árboles se han teñido de blanco.

El Centro Nacional de Meteorología activó una alerta por ventisca y la mantiene para todo el día de hoy.

Moscú también ha recibido su primera nevada del otoño, con temperaturas de 0ºC, más propias del invierno. Según las previsiones meteorológicas se encuentra en la cola de un ciclón atmosférico, responsable de la nieve y del hielo.

Esta situación climática extrema podría permanecer hasta el lunes, acompañada de fuertes vientos.