AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Frio

2 de diciembre de 2016

El oeste de los Estados Unidos experimentará temperaturas hasta 30ºC más frías de lo normal, mientras Alaska registra temperaturas por debajo de los -17ºC.

Una masa de aire fría cubre Alaska, provocando el desplome de las temperaturas por debajo de la media. Los residentes del estado de Alaska están soportando temperaturas  frías, pero se espera que esta situación dure todavía otra semana más.

Anchorage ha registrado temperaturas de -13ºC, cuando lo normal en la ciudad para esta época del año es de -4ºC. Por lo tanto, hace más frío de lo que suele hacer. Por si fuera poco, se esperan nevadas, que podrían acumular unos cuantos centímetros de nieve.

Y es que, las previsiones meteorológicas prevén temperaturas mínimas históricas en Alaska, y que se extenderán al resto de los Estados Unidos esta próxima semana.

En el último Estado de la frontera, ya están sufriendo el mayor frío registrado en al menos dos años.

1 de diciembre de 2016

nieve-arabia-saudi-arena

La arena del desierto se ha visto cubierta de un manto blanco, mezclándose ambos colores, el blanco de la nieve y el marrón de la arena, tras registrarse una inusual nevada en estas regiones de Arabia Saudí.

Y es que, de forma sorprendente, las temperaturas bajaron por debajo de los cero grados centígrados. Algo realmente inusual para esta región.

En el centro, en la ciudad de Shakra y en el noroeste, en la ciudad de Tabuk, se ha podido ver nieve en las calles. En Tabarjal, una ciudad ubicada en el norte, las temperaturas han alcanzado los -3ºC.

Mientras tanto, si bien es a mediados de octubre cuando más llueve, se han registrado lluvias, que en algunas zonas han sido intensas.

Según el Profesor de Ciencia Climática de la universidad de Qassim, se trata de la segunda lluvia esta temporada, cuando en realidad ya han pasado 40 días que terminó la temporada de lluvias.

1 de diciembre de 2016

Los residentes de Tokio se despertaron sorprendidos el jueves al presenciar la primera nevada en más de 50 años. Lo que significa que supuestamente, no había nevado en Tokio desde 1962.

Al parecer, una inusual masa de aire fría ha descargado nieve en la capital, con temperaturas mínimas que en algunas zonas, son más intensas, acumulando nieve en las aceras y en los vehículos de los suburbios del oeste de Tokio.

Según los meteorólogos, posiblemente lleguen a acumularse hasta 2 centímetros de nieve, aunque mucho más en las montañas del noroeste de la capital.

La nieve ha causado algunos retrasos en el servicio de trenes, aunque mínimos.

1 de diciembre de 2016

Una intensa nevada ha dejado más de 19.000 usuarios sin luz en Nueva Escocia, cancelado vuelos y activado alertas por carreteras en condiciones peligrosas.

La mayoría de los apagones han sido en los condados de Colchester y Cumberland, así como en las zonas de alrededor de New Glasgow. Todos los colegios cancelaron las clases y algunos campus también han cancelado sus clases o las han retrasado.

Varias autovías al norte de Halifax se encuentran cubiertas de nieve, aunque todavía se puede circular por ellas, con mucha precaución.

El Departamento de Transportes ha informado que hay nieve mezclada con agua y que las carreteras están muy resbaladizas, especialmente en Kings County, Cumberland, Cape Breton y en Inverness.

Más de media docena de vuelos han sido cancelados, tanto de llegadas como de salidas, en el aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield.

1 de diciembre de 2016

La primera nevada de la temporada ha activado todas las alertas en Arizona. Los servicios de emergencias recibieron más de 300 llamadas el domingo y el lunes, de conductores que o bien se habían estrellado o bien se habían salido de la carretera.

Según confirmaba el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, ha caído una gran cantidad de nieve en el aeropuerto de Flagstaff Pulliam, entre el sábado y el lunes.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona ha tenido que responder a numerosas llamadas de auxilio en carretera, afortunadamente, no se han registrado heridos ni víctimas mortales en todos los accidentes que se han producido por la nieve.

14 de noviembre de 2016

Los Servicios de Rescate en China han evacuado 542 pasajeros de sus vehículos, tras quedar atrapados al producirse una ventisca en el noroeste de la región Autónoma de Xinjiang Uygur.

Según ha informado un agente de la policía de carreteras local que participó en el rescate de 13 horas, las personas quedaron atrapadas en las carreteras en Maytas y Tiechanggou, en el norte de Xianjiang, debido a la ventisca el viernes y sábado, que causó una acumulación de nieve de entre 60 centímetros y 1 metro de profundidad, así como una visibilidad escasa.

Todos los pasajeros y sus 145 vehículos fueron evacuados a lugares seguros el sábado.

13 de noviembre de 2016

nevada-argelia

Después de presenciar una intensa e histórica nevada en Suecia, inusual para esta época del año, otro país para nada acostumbrado a este fenómeno meteorológico extremo, Argelia, ha sufrido una nevada impresionante.

La nieve y la lluvia, acompañadas de mucho frío, han caído en abundancia en varias regiones del país, causando al menos 8 muertos y 48 heridos en diversos accidentes de tráfico.

El tráfico en la capital ha quedado interrumpido por las inclemencias del tiempo y se han formado colas interminables en todas las carreteras principales de Argelia.

En el oeste del país, la Armada ha tenido que intervenir para reabrir las carreteras, bloqueadas por la nieve, especialmente en Sidi Bel Abbes, donde han tenido que utilizar hasta excavadoras para retirar la nieve.

11 de octubre de 2016

Cerca de 30 centímetros de nieve cayeron el miércoles en Estocolmo, Suecia. Más de lo que cualquier mes de noviembre, desde que comenzaron a guardar registros climáticos en 1905, según ha confirmado la Agencia Nacional del Clima del país.

El mes de noviembre que guardaba el máximo histórico de nieve fue en 1985, cuando cayeron hasta 29 centímetros en un día.

La repentina nevada registrada este miércoles, ha sido una sorpresa para todos, ya que sobre las 07:00 horas (hora local), ya habían caído 39 centímetros, causando problemas importantes en las vías ferroviarias. Igualmente, los autobuses tuvieron problemas para circular y muchos se vieron forzados a cancelar el servicio en la capital, mientras que los conductores de los turismos tuvieron que abandonar sus vehículos en la autovía. Algunos, incluso informaron haber quedado atrapados en sus coches durante diez horas. A las 03:00 horas (hora local), los servicios de tráfico todavía intentaban rescatar a las personas que habían quedado atrapadas en sus coches en la nieve.

Ante esta caótica situación, las autoridades recomendaron a la población que permaneciera en sus casas.

11 de octubre de 2016

El valle Flathead, en el Estado de Montana, ha sido el primero en recibir la nieve este año, dejando a miles de residentes sumidos en la oscuridad, mientras en el exterior todo se cubría con un manto blanco.

El lunes por la mañana, eran 3.500 los residentes que carecían de luz, ya que los fuertes vientos hicieron caer algunos postes de luz y árboles.

La nevada también ha causado restricciones en el Parque Nacional Glacier, que ha sido cerrado temporalmente entre la calle Going-to-the-Sun y el lago Mc Donald, así como en St. Mary, debido al clima. Según han informado fuentes del parque, la carretera se encuentra abierta en parte de la zona oeste y en la zona este.

Por su parte, la empresa suministradora de energía eléctrica ha informado que aunque los apagones se han resuelto, se esperan más debido a que la tormenta continúa, pero que todos los equipos trabajarán todo el día para evitarlos.

25 de septiembre de 2016

El invierno ha llegado pronto y de forma repentina en el Este de Turquía. La provincia de Erzurum, así como el centro de la ciudad principal de la provincia, ha visto su primera nevada el viernes, cuando las temperaturas descendieron repentinamente por debajo de los cero grados centígrados.

Aunque no es infrecuente que nieve en zonas como Arkut o Kösedag, las regiones de la montaña, en septiembre, lo cierto es que el cambio abrupto del tiempo sí que ha sorprendido a los residentes de una de las ciudades más habitadas de Turquía, que se despertaron y vieron el manto de nieve que cubría su ciudad.

Los centros de esquí del país ya han empezado a acumular su primera nevada de la temporada. En el centro de Esquí de Erzurum Palandöken ya se han acumulado 12 centímetros.

20 de julio de 2016

nieve-alpes-italia-verano.jpg

El clima sigue sorprendiendo. El verano en Italia y en Suiza ha cambiado drásticamente de un día para otro, pasando de utilizar camisetas de manga corta a abrigos y guantes al día siguiente tras caer una gran nevada en latitudes bajas.

A primera hora de esta semana, nevó en algunas zonas del norte de las Rocosas en los Estados Unidos, y ahora, algunas zonas de Europa también sufren un retorno del invierno en pleno verano. Las temperaturas frías han azotado los Alpes, y se ha visto nevar, incluso en latitudes bajas.

La ola de calor de julio se transformó de repente, con temperaturas que descendieron drásticamente el miércoles hasta llegar a nevar en zonas elevadas de los Alpes. Y siguió nevando a lo largo de todo el jueves.

¡Increíble!

2 de julio de 2016

granizo-verano-villafranca

Por mucho que se intente explicar, que caiga granizo en pleno verano es un fenómeno meteorológico bastante inusual. ¿Acaso no estamos en verano? Sí, esa estación del año en la que suele hacer mucho calor y apenas llueve…  Pues los vecinos de Villafranca, en Castellón, se vieron sorprendidos por una tormenta de granizo que dejó  nada más y nada menos que 75 litros por metro cuadrado de granizo. Incluso se vieron obligados a sacar las máquinas quitanieves para retirar las montañas de granizo acumulados y los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para achicar agua.

Y es que nadie se esperaba que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología de fuertes tormentas en el interior, se cumplieran de este modo. Una tormenta de verano, puede que sea aceptable, pero no una tromba de agua acompañada de granizo, con algunas pedradas que parecían huevos de codorniz.

Según fuentes oficiales municipales, el tamaño del granizo llegó a superar el de una nuez, provocando daños en los vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, entre otros, como abolladuras y roturas de lunas. Algunas tejas en las cubiertas de viviendas quedaron dañadas por el hielo. Al mismo tiempo, se informa que algunos edificios quedaron anegados, como la sala de teatro de la Casa de la Cultura, donde se acumuló hasta medio metro de agua.

El granizo atoró el sistema de alcantarillado en algunas zonas, por lo que el nivel del agua subió y entró en los  bajos de las viviendas.

La tormenta, acompañada también de fuerte aparato eléctrico, oficialmente llegó a descargar 75,5 litros por metro cuadrado entre las 15:00 horas y las 16:30 horas (hora local). Además, dejó sin suministro eléctrico a Villafranca durante más de una hora.

Sin duda, otro fenómeno meteorológico extremo, inusual para esta estación del año en España.

30 de junio de 2016

catarata-congelada-morro-das-torres-brasil

Ya son seis las personas sin hogar que han muerto en Sao Paolo, en Brasil, debido a la ola de frío que azota el país desde la primera semana de junio de 2016.

Durante la primera quincena de junio, 38 ciudades del país permanecieron por debajo de los 0ºC, batiéndose cientos de registros históricos de temperaturas mínimas.

El frío, el hielo y la nieve han dañado cultivos, mientras que la situación se ha convertido en todo un reto después de que ver cómo disminuye drásticamente la recepción de gas.

En Sao Paolo, viven unas 16.000 personas sin hogar. La ola de frío está siendo especialmente dura para ellos, con unas condiciones de supervivencia crueles.

19 de junio de 2016

catarata-congelada-brasil

El frío extremo que está azotando a Brasil, con temperaturas por debajo de cero en 42 ciudades del país, ha llegado a congelar una catarata.

No solo ha llegado el invierno, sino que lo ha hecho de forma extrema. Este año ya ha nevado y en el estado de Santa Catarina, la sensación termal ha bajado a los -22ºC. El frío suficiente como para congelar una catarata de agua en la ciudad de Morro das Torres. Un evento bastante poco frecuente en un país como Brasil, donde pronto se ha convertido en una atracción turística.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que durante los próximos días, seguirá haciendo bastante frío, y que en ciudades como en Río Grande do Sul y Santa Caterina, el termómetro seguirá bajo cero.

19 de junio de 2016

Podría parecer sacado de una película catastrófica, pero ha sido real. Cuando deberían utilizar su traje de baño, los residentes de Big Island, en Hawái, se despertaron sorprendidos el martes cuando vieron nieve en la cumbre del volcán Mauna Kea.

Se trata del volcán y de la montaña más altos del mundo, medido desde la base oceánica, pero aunque Mauna Kea suele acostumbrar a registrar nieve, para nada es lo normal en pleno mes de junio.

El Servicio de Meteorología de Honolulu ha explicado que las partículas de nieve resultaron de una combinación de lluvias y de temperaturas bajas en latitudes elevadas.