AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Frio

Olas de Frio

12 de julio de 2015

171.850 alpacas mueren por la nevada más intensa de los últimos años (Perú)

El Consejo Regional de Puno ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina, debido a los daños causados por las bajas temperaturas, las nevadas y el hielo.

El jueves se confirmaba oficialmente la muerte de 171.850 alpacas debido al hielo y a la nieve, por lo que las autoridades

ordenaban la compra de 15.000 fardos de avena para alimentar a los animales que todavía permanecen con vida a pesar del clima extremo. Su pasto se encuentra congelado bajo la nieve, por lo que necesitan vitaminas, antibióticos y comida de forma urgente para que no mueran más animales.

De las 171.850 alpacas muertas, 9.062 son alpacas en edad adulta y 162.790 son crías. Su lana se exportaba a Asia y Europa, muriendo en las dos primeras semanas de julio.

En comparación con años anteriores, se trata de la peor nevada que registra la región desde hace años.

La alpaca es una especie doméstica de la familia Camelidae, derivada genéticamente de la vicuña salvaje y de la llama. Suele encontrarse en Perú, en las mesetas de los Andes, en el noroeste de Argentina, al oeste de Bolivia, en Ecuador, en el y noreste de Chile, aunque desde el siglo XXI, también se encuentran muchos ejemplares en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda.

Estos animales suelen pesar entre 60 y 70 kg. y suelen ser más pequeños que las llamas. Comparten su hábito de escupir con la llama y el cabello, utilizándolo como defensa o para mostrar su disconformidad y agresividad.

Su utilidad no es el utilizarlas como animales de carga, sino para la producción de fibra, cuyos hilos son muy utilizados en la confección de prendas de gran calidad. La lana de alpaca se exporta en gran parte a China, Italia, Japón y el Reino Unido.

La región de Puno, cuyos habitantes hablan en su mayoría las lenguas quechua y aimará, se encuentra ubicada a orillas del lago Titicaca, la región con mayor número de alpacas en todo Perú.

Las pérdidas económicas aún no han sido cuantificadas, pero deben ser cuantiosas, porque el campesino peruano de esas zonas vive de estos animales.

Según han anunciado desde el Servicio Meteorológico, las temperaturas descenderán hasta los -21ºC en zonas de Puno por encima de los 4.000 metros de altitud, mientras que en aldeas ubicadas entre 3.850 y 4.000 metros estarán entre -6º y -16ºC.

La ola de frío y las nevadas se han extendido a las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Arequipa.