AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Frio

Olas de Frio

30 de enero de 2015

Intensa nevada en el sudoeste de Alemania

El sudoeste de Alemania ha sufrido una intensa nevada anoche que ha interrumpido el tráfico. Algunas carreteras resultan peligrosas para transitar.

En Südschwarzwald, algunos vehículos han quedado atrapados en la nieve, entre ellos autobuses y camiones.

En la región de Breisgau-Hochschwarzwald, Waldschut-Tiengen y Lörrach se han registrado numerosos accidentes relacionados con el clima.

29 de enero de 2015

El temporal llega a la Península y a Baleares (España)

Según ha informado la Agencia Nacional de Meteorología de España, a partir del jueves, 29 de enero de 2015, se complica la situación climática en la Península y en Baleares, al quedar bajo los efectos de una profunda borrasca centrada en el Mar del Norte, que dará lugar a un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en gran parte del país durante los próximos días.

La ciclogénesis hará que se produzca un descenso generalizado de las temperaturas.

Para este próximo viernes, se activa la alerta naranja por vientos en el Noroeste y en el Altiplano Este.

Desde la tarde del jueves, y muy probablemente hasta el miércoles, 4 de febrero, se esperan vientos intensos con ráfagas que probablemente superarán los 100 kilómetros por hora en el litoral cantábrico.

A partir del viernes, 30 de enero de 2015, los vientos afectarán al área cantábrica, así como a amplias zonas de la Península, especialmente al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo.

Con respecto al estado de la mar, será muy adverso en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con fuerte oleaje y mar de fondo, y mar violento, lo que dará lugar a olas en torno a los 6-7 metros. En el mar de Alborán y en algunas zonas del Mediterráneo, las olas podrían alcanzar los 4-6 metros.

Las precipitaciones serán persistentes y, en ocasiones fuertes en el tercio norte peninsular.

Inicialmente, la cota de nieve estará alta, por encima de los 1400 metros, pero bajará el viernes hasta unos 900 metros en Pirineos. El sábado, se situará en 600 metros en el norte y en 1000 metros en el sudeste, descendiendo a cotas incluso más bajas el domingo y el lunes, hasta llegar a situarse prácticamente a nivel del mar en el norte peninsular.

Se prevén acumulaciones de nieve importantes en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, de menor magnitud, aunque también significativas en el Sistema Central y zona norte del Ibérico.

Aunque las islas Canarias se quedarán al margen de este temporal, que forma parte del “Vórtice Polar” anunciado en los últimos días, a partir del domingo se verán afectadas por fuertes ráfagas de viento del noreste, un empeoramiento del estado de la mar y un descenso de las temperaturas.

El temporal probablemente se prolongará hasta el miércoles, día 4 de febrero de 2015, aunque previsiblemente con menor intensidad a partir del lunes, día 1 de febrero de 2015.

Se recomienda extremar las precauciones ante las posibles ráfagas de viento fuertes, así como por el descenso acusado de temperaturas y las intensas nevadas previstas.

26 de enero de 2015

El Reino Unido activa la alerta roja ante la llegada del “Vórtice Polar”

Es la primera vez que los meteorólogos se dejan arrastrar por el pánico. Y es que, tras comprobar los pronósticos del tiempo para los próximos días, la llegada del “Vórtice Polar” a Europa y el Mediterráneo, han hecho saltar todas las alarmas.

Se trata de una circunstancia realmente rara para esta zona del planeta, más propia del norte de los Estados Unidos, pero todo apunta a que será inminente, y ante esta situación extremadamente peligrosa, el Reino Unido ya ha activado la alerta roja.

La furia del Polo Norte llegará esta semana al centro de Europa y Mediterráneo.

Por el momento, en el Reino Unido han pronosticado temperaturas de -15ºC, con una importante acumulación de nieve. Todo el país se verá azotado por ventiscas propias del Ártico que podrían prolongarse incluso durante la primera quincena de febrero.

Los meteorólogos se muestran seguros en un 95% de que esta tormenta afectará a todo el país a partir de primeros de febrero de 2015 y temen lo peor. Una repetición del histórico frio vivido en 2010, que dejó los aviones en tierra e hizo descender los termómetros bruscamente batiendo todos los récords. Sin embargo, ahora podría ser incluso peor, por lo que han recomendado al gobierno que ponga en alerta a los servicios de emergencias y tomen medidas ahora.

Se prevé que el tránsito en los aeropuertos, servicios ferroviarios y circulación por carretera queden interrumpidos ante la catástrofe que podría causar esta gélida y duradera tormenta.

Es altamente probable que extensas zonas del Reino Unido tengan una acumulación de nieve hasta las rodillas, imposibilitando el desplazamiento por carretera, convirtiendo la circulación en todo un riesgo y un caos, ante la acumulación de hielo y nieve.

La banda de flujo rápido de aire de la corriente climática girará hacia una posición más al sur, lo que permitirá que el aire del Polo Norte baje directamente al Reino Unido.  

Algunos pronósticos sitúan el primer efecto del Vórtice Polar para finales de esta misma semana, momento en el que los termómetros alcanzarán los -10ºC, por lo que recomendamos encarecidamente tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos.

26 de enero de 2015

¡Alerta! Prepárense para el “Vórtice Polar”: la peor tormenta de invierno de la historia

Esto es muy serio. Si viven en el centro de Europa y el Mediterráneo, prepárense para afrontar la peor tormenta de invierno que hayan vivido. Por primera vez en la historia, el “Vórtice Polar” alcanzará el centro de Europa y el Mediterráneo, según han pronosticado los mejores centros de pronóstico meteorológico del mundo. En lugar de afectar únicamente a América del Norte y al norte de Europa, el temido clima extremo, provocado por el “Vórtice Polar”, llegará incluso a Italia, donde se complicará con un ciclón.

Comprueben la imagen para ver qué países se verán más afectados y ver si están en su zona de acción. Tengan en cuenta que esta imagen corresponde a un pronóstico meteorológico, realizado con antelación, por lo que todavía es posible que pueda variar ligeramente, adelantarse o retrasarse. Sin embargo, de confirmarse este pronóstico tal y como ya vienen advirtiendo algunos centros de meteorología de Europa; recomendamos que tomen las medidas necesarias para estar preparados ante una emergencia. Revise su plan de emergencia para olas de frío, y si todavía no lo tiene preparado; ahora es el momento.

Como se puede apreciar en la imagen, la llegada del “Vórtice Polar”, afectará de lleno a gran parte de Europa y del Mediterráneo. Prácticamente todos los países se verán afectados en mayor o menor medida por este clima extremo, que supone un grave riesgo para la seguridad de las personas.

Para que se hagan una idea de lo que supone la llegada del vórtice polar, les contaremos lo que sucedió durante el mismo fenómeno, conocido como el vórtice polar norteamericano de 2014.  Pasó a la historia como el peor evento de meteorología extrema de la historia que afectó a Canadá, al centro y este de los Estados Unidos de América y al noreste de México. Solo en Estados Unidos, afectó a 187 millones de personas, dejando atrás un saldo de 21 víctimas mortales y pérdidas estimadas en 5.000 millones de dólares.

El vórtice polar consiste en vientos fuertes de nivel superior que normalmente rodean al Polo Norte y que circulan en dirección contraria a las agujas del reloj; se ubican en la media y alta troposfera y la estratosfera. Estos vientos tienden a mantener el aire glacial atrapado en las regiones árticas del hemisferio norte. Cuando el vórtice polar se extiende a otras regiones, se lleva consigo una masa de aire helado, provocando un descenso drástico de las temperaturas.

Como consecuencia de este frío glacial, en Chicago, las temperaturas llegaron a los -50ºC de sensación térmica. El frío era demasiado intenso incluso para los pingüinos y los osos polares del zoológico Lincoln Park.

Esta histórica tormenta empezó el 2 de enero de 2014, batiendo todos los récords de temperatura fría en los Estados Unidos, forzando el cierre de colegios, carreteras, y cancelaciones de vuelos. También se sufrieron numerosos cortes de luz que dejaron a miles de personas sin suministro eléctrico. Hasta el 11 de enero de 2014, no empezó a retirarse de los Estados Unidos.

Este es el monstruo que se espera ahora en el centro de Europa y del Mediterráneo. Su llegada se prevé el viernes, 30 y sábado, 31 de enero de 2015. Descargará una tormenta de invierno muy violenta y extrema, acompañada de fuertes vientos, tormentas intensas, y mucha, mucha nieve en latitudes bajas.

Hasta ahora, se habían padecido tormentas de invierno difíciles, como por ejemplo no hace mucho en Sicilia. Sin embargo, en esta ocasión, el frío será completamente diferente, ya que el aire procede directamente del mar polar, sin una gran helada en las capas bajas y con un frío excepcional en latitudes altas, valores muy bajos de geopotencial… Algo que sucede muy raramente en Italia, y en otros países del centro de Europa.

Con respecto a Italia, el vórtice polar coincidirá con una fuerte turbulencia y un profundo ciclón, que podría hacer bajar la presión atmosférica incluso por debajo de los 980hPa. Por el momento, los pronósticos meteorológicos advierten que las zonas más afectadas por esta situación serán el centro y sur de Italia, especialmente el área de Tirreno y Lacio, Campaña, Calabria y Sicilia, donde nevará en latitudes bajas, acumulando nieve desde los 300-400 metros por encima del nivel del mar.

26 de enero de 2015

Los Estados de Nueva York y Connecticut preparados para la peor ventisca de su historia (Estados Unidos)

El Alcalde de Nueva York ha alertado a los habitantes de que se preparen para la peor tormenta de invierno de su historia, que podría acumular más de 90 centímetros de nieve, causando problemas graves.

El Gobierno local ha advertido que la población debe prepararse para lo peor, ya que entre hoy y mañana se enfrentarán a la peor tormenta de invierno de su historia.

Se ha pedido a los trabajadores que se marchen antes a sus casas, de forma que no se encuentren en carretera cuando se desate la peor parte de la tormenta, ya que se prevé que la nieve y el frío puedan afectar la circulación, forzar el cierre de colegios, e interrumpir el suministro eléctrico. Delta Air Lines ya ha cancelado 600 vuelos en previsión de lo que pueda suceder.

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, que no suele exagerar en sus comunicados, ha utilizado los términos “riesgo para la vida de las personas” e “histórica” para describir este sistema meteorológico extremo que afectará al Noreste y que podría descargar su peor parte el lunes por la noche o el martes.

Nueva York, Boston y Maryland, e incluso Maine y Canadá, verán una gran acumulación de nieve y frío gélido, dejando a más de 58 millones de personas atrapadas en una profunda helada.

Se prevén heladas importantes y extremas, nevadas copiosas, lluvias persistentes y gélidas, ráfagas de viento fuertes, que podrían alcanzar el nivel de huracanadas. Se prevé que la tormenta afecte al norte de Nueva Jersey a través del sur de Connecticut, dejando helada la isla de Rhode Island y algunas zonas de Massachusetts. Para el domingo, llegará a la frontera con Canadá.

Fuentes oficiales advierten que las comunicaciones se verán seriamente afectadas por este clima y recomiendan extremar las precauciones.

El mensaje del Alcalde de Nueva York ha sido el de estar preparados para lo peor que han vivido jamás. Que estén seguros y que tomen todas las medidas necesarias para sobrevivir, ya que se trata de un clima realmente extremo.

No se debe subestimar esta tormenta, ya que podría ser devastadora, histórica y destructiva.  

Numerosas zonas ya se encuentran en alerta por ventisca.

18 de enero de 2015

Afectación de la ciclogénesis explosiva “Hermann” en España

Este fin de semana, “Hermann” afectará prácticamente a toda España, con lluvias o nevadas, aumentando la sensación de frío, debido a que los termómetros descenderán un máximo de diez grados.

El Servicio de Emergencias recomienda evitar desplazamientos innecesarios. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda planificar los viajes, especialmente el domingo, debido a los fenómenos meteorológicos adversos. Si se viaja en coche, es imprescindible llevar cadenas o neumáticos de invierno. Al mismo tiempo, se recomienda vigilar las placas de hielo, llevar el coche en perfecto estado, con anticongelante, mantas y el móvil cargado.

España se prepara para la primera ola de frío del invierno con nevadas generalizadas este domingo. Se esperan vientos intensos, nevadas y bajas temperaturas hasta el lunes, siendo previsible que nieve incluso en zonas urbanas.

El sábado, 29 provincias se encontraban en alerta por frío, nieve, viento y olas. Unas 22 provincias podrían registrar temperaturas mínimas bajo cero que podrían llegar a los -7ºC en León.

Para hoy domingo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas generalizadas que afectarán especialmente a la mitad norte y al centro peninsular, así como a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Además, se advierte que la nieve afectará a grandes núcleos de población como Madrid, zona metropolitana y Henares.

Para el lunes, se prevé otro frente frío que atravesará la Península y dejará nevadas en torno a los 600-700 metros en el norte y este.

18 de enero de 2015

Un fin de semana extremadamente frío en gran parte de Europa

Gran parte de Europa está sufriendo una intensa ola de frío, acompañada de viento y nieve.

En el Reino Unido, la principal recomendación ha sido quedarse en casa, ante la previsión de que los termómetros bajarían hasta los -5ºC, con ventisca, granizo, nevadas intensas y la puesta en marcha de más de 200 alertas por inundaciones. Sin embargo, el frío, el viento y las nevadas, han superado todas las previsiones en muchos países de Europa.

En el Reino Unido, el hielo, la nieve y el viento han afectado al tráfico por carretera y ferroviario. Por su parte, ráfagas de viento que han llegado a los 150 kilómetros por hora han azotado Irlanda, donde también ha nevado y han soportado temperaturas muy bajas.  

A esta difícil situación climática se han sumado los apagones de electricidad.

18 de enero de 2015

Nevada histórica en el desierto de Arabia

¿Qué está sucediendo? Esto se preguntaron los beduinos el pasado 13 de enero de 2015 cuando empezó a nevar copiosamente en el desierto. Y es que, sin lugar a dudas, algo está cambiando en el mundo…

Una increíble y excepcional nevada y helada ha afectado al desierto en el norte de Arabia Saudita, cubriendo la arena de un sorprendente e inusual manto blanco. Este fenómeno, raro para esta región, ha afectado una zona que se extiende desde Israel hasta Turquía.

Por ejemplo, en Jordania, Israel y Siria, en diciembre de 2013, nevó lo que nunca había nevado durante los últimos 50 años, mientras que en Egipto nevaba por primera vez en un siglo.

Durante tres días, nevó de forma persistente en la región, mientras que el intenso frío causaba la muerte de dos personas, numerosos accidentes de tráfico, y obligaba a las autoridades a impedir la circulación por las carreteras principales.

Los colegios tuvieron que cerrar en Israel como consecuencia de la impresionante nevada. Las calles de Jerusalén, Galilea y los altos de Golán, se cubrieron de un manto blanco forzando el cierre de carreteras ante el frente frío que se desplazaba por la región, y dejando miles de personas aisladas.

En Tel Aviv, se cayó un árbol por el peso de la nieve. También ha nevado en la zona de Mirón, en Kibbuz Sasa y en Beit Jan. Incluso en el mar de Galilea.

Las intensas lluvias han derribado árboles y líneas eléctricas, dejando sin electricidad a numerosos barrios.

Líbano sufrió el impacto del corazón de la tormenta invernal, lo que bloqueó las carreteras, dejó escolares sin clase e interrumpió el tráfico aéreo.

Según los meteorólogos, el Líbano se vio inmerso en el corazón de la tormenta “Zina”, la primera tormenta invernal importante del invierno. Zina vino acompañada de lluvia, frío y nieve.

Toda la costa se vio afectada por las intensas lluvias y los restaurantes cercanos al puerto de Biblos, en el norte de Beirut, se vieron inundados por grandes y violentas olas. Más al norte, las casas situadas cerca de la playa, en Batroun y Kfaraabida, se vieron inundadas por el agua de mar. Es en esta misma región, donde varias personas resultaron heridas por cristales rotos. La red electricidad y de telefonía se vio dañada por el temporal.

En el norte del Líbano, ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora causaron daños materiales importantes en viviendas y en huertas.

En Turquía, el hielo y la nieve sorprendieron a los residentes. Su capital, despertó con una acumulación de nieve que superaba los 10 centímetros, mientras que las temperaturas nocturnas habían descendido por debajo de los -3ºC.

18 de enero de 2015

Niebla de mar en el Mar Negro (Rusia y Ucrania)

Un fenómeno conocido como “niebla de mar” invade el Mar Negro, en la zona rural a lo largo de las costas de Rusia y Ucrania.

La ola de frío que ha azotado el Este durante los últimos días, donde el termómetro ha descendido hasta los -20ºC, se ha encontrado con una superficie de agua cálida en el océano del Mar Negro, lo que ha provocado que se produzca el fenómeno conocido como “niebla de mar”.

En algunas zonas de Rusia y Ucrania, el mar ha empezado a echar humo, por lo que columnas de humo se han desplazado por la superficie marina, aportando un escenario impresionante.

Este fenómeno ha reducido la visibilidad, resultando un peligro para los barcos que navegaban por la zona.

6 de enero de 2015

Frío polar en Europa

Italia. Italia ha sufrido una excepcional nevada que vista desde el satélite de la NASA, parece haber sido sacada de la película “El Día Después de Mañana”.

Se ha acumulado una gran cantidad de nieve, especialmente en los Montes Apeninos, pero también en el sur, en Calabria, Sicilia y Cerdeña. Sorprendentemente, la nieve persiste en el valle del Po desde hace una semana, donde todavía no se ha derretido debido al intenso frío.

Francia. Miles de personas se quedan aisladas en los Alpes en Francia. Una intensa nevada registrada en los Alpes, en Francia, dejó a cerca de 15.000 conductores aislados, forzando a las autoridades a abrir alojamientos de emergencia y a pedir que no se viajara por carretera.

La copiosa nevada y temperaturas bajas sorprendieron a las personas que habían acudido y abandonaban los alojamientos de ski en la región de Savoie, en el sudeste de Francia, donde se han tenido que habilitar refugios en al menos 12 ciudades.

Una persona perdió la vida durante esta tormenta invernal extrema.

Reino Unido. La Navidad tampoco se olvidó del Reino Unido, causando un caos circulatorio y forzando a los quitanieves a trabajar sin descanso en todo el norte y en Midlands, donde además, los termómetros podían bajar hasta los -10ºC.

El frío, el hielo y la nieve, se desplazaron por todo el este cruzando Irlanda del Norte, Gales, así como el centro y norte de Inglaterra y Escocia.

La nieve obligó a cerrar varios aeropuertos y desviar aviones a otros aeropuertos.

La Oficina de Meteorología activó las alertas por frío extremo hasta un punto por debajo de la emergencia nacional, con un 90% de probabilidades de sufrir nevadas y frío extremo en algunas zonas de Inglaterra durante Nochevieja.