AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Frio

Olas de Frio

20 de febrero de 2015

Nueva ola de frío polar deja 27 estados congelados afectando a 115 millones de personas (Estados Unidos)

La costa Atlántica de los Estados Unidos sufre otra ola de frío polar atrapando a 115 millones de personas en 27 estados que sufren una congelación extrema.

La zona de Chicago está padeciendo temperaturas extremas, que han batido todos los registros históricos y se prevé que el frío continúe, especialmente por las noches.

Los coches se han congelado, los tejados se desmoronan por el peso de la nieve y hay una gruesa capa de nieve por todas partes.

Los colegios públicos han anunciado que cerrarán, en previsión de las temperaturas extremas previstas para los próximos días.

La patrulla de carreteras ha puesto en marcha un dispositivo especial que vigila las carreteras durante 24 horas por si hubiese algún conductor atrapado.

Se ha acumulado gran cantidad de hielo sobre el lago Michigan y las cataratas del Niágara se han vuelto a congelar. Lo mismo ha sucedido en el lago de Chicago, donde prevalece una gruesa capa de hielo.

Montague ha declarado el estado de emergencia debido a la nevada. Numerosos vehículos permanecen abandonados resultando un peligro importante, y en la mayoría de las calles y carreteras solo se permite la circulación de vehículos de emergencia.

La nieve y el hielo mantienen a los habitantes de Massachusetts en sus casas, lejos de tiendas y restaurantes, pero también está afectando a las labores de la agricultura e industriales. No solo los empleados no consiguen llegar a sus trabajos, sino que los animales de las granjas sufren las dificultades que atraviesan los ganaderos para poderles alimentar. El transporte y distribución también se están viendo afectados, por lo que pronto podría haber un desabastecimiento de alimentos, gas natural, etc.

Al mismo tiempo, las duras condiciones climáticas han impedido que pueda llevarse a cabo el podado habitual en estas fechas, por lo que tendrá que demorarse hasta primavera, cuando se acumula otro tipo de trabajo.

13 de febrero de 2015

800 residentes en Kitamaat evacuados debido a las intensas nevadas (Columbia Británica)

La población de Kitamaat, compuesta por unos 800 habitantes, ha tenido que ser evacuada en su totalidad después de sufrir varios días consecutivos de nevadas extremas que podrían superar todo registro histórico, así como por quedarse sin suministro eléctrico desde que empezó esta difícil situación climática.

Para llegar a la carretera, los residentes han tenido que romper árboles caídos y transitar por mucha nieve acumulada.

Muchos de los residentes se han refugiado en el Centro de Recreo Kitimat Riverlodge, al norte de la ciudad. Otros se han ido con amigos y familiares.

Las dos poblaciones pequeñas de Kitimat y Terrace sufrieron una fuerte nevada a principios de semana, acumulando casi dos metros de nieve.

Las autoridades locales tuvieron que ordenar la evacuación a través de Facebook, informando acerca del poco tiempo con el que contaban para hacerlo, así como de las rutas de salida.

Más de 5.000 personas en la región se quedaron sin suministro eléctrico durante la nevada, aunque muchos han recuperado la luz varios días después.

13 de febrero de 2015

Tres semanas de nevadas en Boston (Estados Unidos)

Boston no sabe dónde poner la enorme acumulación de nieve que hay en la ciudad. Por tercera semana consecutiva, se prevén nevadas intensas durante las próximas horas, así como en Nueva York, Connecticut, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

El país ha tenido que suspender más de 1.800 vuelos, siendo el aeropuerto Logan, en Boston, donde se están viendo más afectados, cancelando el 60% de todos los vuelos.

Se han cerrado los colegios y los empleados públicos que no pertenecen a los servicios de emergencias han tenido que quedarse en casa.

El Alcalde ha admitido que no saben dónde poner la enorme cantidad de nieve que intentan retirar de las calles. En dos semanas, se ha retirado nieve que podría rellenar 90 estadios de fútbol.

Unos 36 millones de personas en la región se encuentran bajo alerta por condiciones climáticas invernales extremas, con una alerta más importante por tormenta de invierno en New England.

13 de febrero de 2015

Empieza a remitir la ola de frío polar que ha afectado a gran parte de Europa

Italia. El sur de Italia sufrió una nevada histórica el lunes, después de haber sufrido 40 días de heladas y nieve sin precedentes, desde el 30 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015.

Lugares donde no suelen ver la nieve nada más que una vez cada 30 o 50 años, sufrieron una nevada que sorprendió a todos.

No solo las nevadas han sido históricas, sino que las temperaturas descendieron como nunca, hasta los -15ºC a lo largo de toda la cordillera de los Apeninos, a altitudes inferiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, hasta -3ºC en la costa del mar Adriático, hasta los 0ºC en la costa de Sicilia.

La sensación térmica era de más frío, hasta los -10ºC en la costa y los -30ºC en las zonas del interior de los Apeninos.

España. Después de sufrir un recrudecimiento la semana pasada, finalmente parece que se avecina una clara mejoría de la situación climática extrema registrada por la ola de frío polar que dejó nevadas y temperaturas mínimas históricas en gran parte de la Península.

El norte del país es donde más han padecido el frío y la nieve, con una acumulación de hasta 2 metros. Algunos pueblos todavía permanecen incomunicados e incluso sin suministro eléctrico.

En León quedaron aislados por una acumulación superior al metro en muchas zonas. Llegar a algunas casas estaba resultando imposible, especialmente en Villablino, donde tuvo que intervenir la UME para ayudar a los habitantes y a los animales, domésticos y salvajes, aislados por la nieve y que llevaban días sin poderse alimentar.

Barcelona ha sido una de las provincias más afectadas, viéndose obligada a cortar la autopista AP-7 en ambos sentidos, así como otras carreteras importantes y vías.

Cantabria tampoco se ha quedado atrás, siendo necesario el uso de cadenas en algunas autovías y cerrados algunos tramos de carreteras de la red secundaria.

En Asturias, las carreteras de la red principal también se veían afectadas, mientras que el Puerto de Pajares quedaba cerrado al tráfico de camiones por el temporal de nieve.

Reino Unido. El Reino Unido ha sufrido varias semanas seguidas de temperaturas mínimas y nevadas históricas, acompañadas de fuertes vientos y ventiscas.

La Oficina de Meteorología aconsejó a los conductores que evitaran circular debido al hielo y la nieve acumulada. En el sur, las temperaturas bajaron hasta los -5º, en el centro de Escocia a los -º7C y en Scottish Highlands, la temperatura llegó a los -11ºC.

Docenas de colegias han tenido que cerrar sus puertas, mientras que los trenes no han podido circular.

En algunas zonas del Reino Unido, las temperaturas han llegado a los -11ºC.

3 de febrero de 2015

Alerta: ola de frío polar que podría ser histórica (España)

La ola de frío polar que se avecina no será como las demás. Si ya tenían mucho frío en gran parte de la Península, lo peor está por llegar. Una profunda masa de aire frío polar, empujada con fuerza por el viento del norte, llegará directamente y provocará un acusado descenso de los termómetros y de la cota de nieve en toda la Península y en Baleares.

Hacía unos días que algunas comunidades soportaban temperaturas bajas y nevadas intensas, sin embargo, no ha sido nada para lo que viene. Con una probabilidad del 70% de que suceda, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un comunicado especial para informar acerca de la impresionante ola de frío que se avecina a partir del miércoles, 4 de febrero de 2015 en toda la Península y en Baleares y que se prevé permanezca al menos hasta el domingo, 8 de febrero de 2015, aunque no se descarta que pueda seguir durante los primeros días de la próxima semana.

Esta masa de aire extremadamente frío entrará en la Península a partir del miércoles, provocando un descenso acusado de las temperaturas, con valores muy por debajo de los valores normales en esta época del año, en gran parte del país. Como consecuencia de este aire polar, los termómetros podrían bajar entre cinco y seis grados. Prepárense por lo tanto para heladas nocturnas importantes y para temperaturas máximas diurnas que no serán muy altas.

Las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental, donde podría bajar la cota de nieve hasta la misma playa. También se esperan heladas en zonas de Mallorca y de Menorca.

Las mínimas previstas estarán muy por debajo de los -10ºC en zonas de montaña y por debajo de -5ºC en amplias zonas de la mitad norte y este peninsular. Las máximas estarán también muy bajas; inferiores  a los 5ºC, e incluso inferiores en zonas altas, especialmente en Los Pirineos, donde probablemente no superen los -5ºC.

Las precipitaciones, posiblemente abundantes, serán de nieve, ya que en el norte peninsular descenderá hasta unos 200/400 metros.

El aire de frío polar afectará a toda la Península a partir del miércoles, con una caída importante de las temperaturas y nevadas que impresionarán. La cota de nieve se situará muy baja, alrededor de los 100-200 metros de altura e incluso a nivel del mar en el País Vasco. En el resto de la mitad norte, bajará de los 500/700 metros a los 200/400 metros y nevará también en las sierras de Andalucía. El viento soplará con rachas fuertes en el litoral gallego y Mediterráneo. Además, será de componente norte, ocasionalmente fuerte en zonas altas del norte y este peninsular, así como en Baleares, lo que aumentará la sensación térmica de frío.

Nuestra recomendación en estas circunstancias es que si se encuentra en las zonas donde está previsto que nieve y que bajen las temperaturas de forma importante, evite circular en coche y, si no tiene más remedio, que no salga sin llevarse su mochila de emergencias en el vehículo. Llevar el tanque lleno de gasolina, ropa de abrigo, alimentos, bebidas, la medicación que necesite y su móvil con el cargador, podría salvarle la vida si se encuentra en una situación complicada aislado en la nieve.

Igualmente, para los habitantes de las zonas donde se prevén nevadas intensas, nuestra recomendación es abastecerse de los alimentos, bebidas y medicamentos que necesiten, por si se quedaran aislados, así como prepararse ante eventuales cortes de electricidad.

Esta ola de frío polar no es para tomársela a broma. Todas las precauciones que tome no estarán de más. Es mejor estar preparado, aunque sea en exceso, que sufrir las consecuencias de no haberlo hecho y verse gravemente afectado por este temporal.

Ante la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil de España informa:

- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

2 de febrero de 2015

Europa se ha visto muy afectada por la ola de frío polar

Conforme se ha desplazado el vórtice polar hacia el sur de Europa y el Mediterráneo, el frío y la nieve han ido haciendo acto de presencia en cotas muy bajas.

España. La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida del esquiador sepultado bajo un alud en Candanchú, en Huesca, a 40 metros de donde se produjo la avalancha.

La alerta se desató este sábado, sobre las 15:30 horas, cuando recibieron el aviso indicando que dos esquiadores de travesía habían quedado atrapados bajo una avalancha en la Rinconada, una zona de la estación de esquí Candanchú, que se encontraba cerrada al público este sábado.

Los equipos del servicio de pistas se personaron en el lugar y lograron rescatar a uno de los esquiadores, que fue trasladado inmediatamente al centro médico del complejo, con síntomas de hipotermia, aunque estable.

El otro esquiador, de Bilbao, no fue hallado debido a que tuvieron que interrumpir la búsqueda por la falta de visibilidad y el riesgo de aludes

Ha sido el domingo, sobre las 08:00 horas, que un destacamento de la Benemérita, ha encontrado el cuerpo sin vida del segundo esquiador.

La Dirección General de Interior, informó el domingo que el fuerte temporal obligaba a activar la alerta roja por aludes en el Pirineo oscense hasta las 00:00 horas del lunes. Además, el Centro de Gestión de Tráfico informó que se cerraban todos los pasos fronterizos del Pirineo oscense con Francia debido a la nieve y al riesgo de aludes.

La nieve ha forzado el cierre de numerosas carreteras, especialmente la A-15 (Autovía de Leitzaran) y la A-1 (Autovía del Norte) para todo tipo de vehículos. Con motivo de estos cierres a la circulación, se habilitaron desvíos, según fuentes del Gobierno de Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones en forma de nieve en toda la comunidad Navarra, excepto en la Ribera, y ha activado la alerta roja por aludes en el Pirineo, en Aragón y Navarra.

Se recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos en coche, y abstenerse de salir al monte.

Alemania. La copiosa nevada registrada por la noche en el sudoeste de Alemania interrumpió el tráfico en numerosas zonas.

En Südschwarzwald quedaron atrapados un autobús y varios vehículos, así como camiones. Y es que la carretera no solo estaba cubierta de nieve, sino de ramas de árboles caídas por el peso de la nieve.

La excesiva cantidad de nieve caída ha sorprendido a todos, incluso a la policía.

En la región de Breisgau-Hochschwarzwald, Waldshut-Tiengen y en Lörrach, se vio interrumpido el suministro eléctrico.

Francia. Varias zonas de Francia, como los Pirineos Atlánticos, los Altos Pirineos, Haute-Garonne y Ariege, se han visto muy afectados por las intensas nevadas de estos últimos días, acumulando hasta un metro de nieve, forzando la alerta por avalancha y el cierre de los centros de esquí.

Cuatro departamentos en la región permanecen en alerta naranja.

Los bomberos han tenido que organizar equipos de salvamento para ayudar a los conductores que quedaron atrapados en las estaciones de esquí, incluyendo Artouste, La Pierre Saint-Martin y Gourette.

El riesgo de avalanchas es muy alto.

Miles de viviendas se han quedado sin suministro eléctrico, mientras unos 200 ingenieros trabajan contra reloj para intentar restablecer el servicio lo antes posible.

Una niña de 17 años, de nacionalidad francesa, ha muerto al salirse de la pista en una avalancha en los Alpes suizos.

Escocia. Reino Unido. Un escalador ha fallecido durante una avalanche en el oeste de Escocia. La búsqueda se inició el viernes, cuando se avisó de que dos escaladores de Suffolk no habían regresado de su aventura al Coireag Dubh Mor.

Varios equipos de rescate acudieron con un helicóptero de la guardia costera en busca de los dos hombres desaparecidos, aunque el mal tiempo hizo interrumpir las labores de búsqueda.

El sábado por la  mañana, al retomar la búsqueda, hallaron a uno de los hombres caminando en busca de ayuda para su compañero. El otro, desafortunadamente, ya había fallecido cuando llegaron.

Al parecer, se habían visto sorprendidos por una avalancha, siendo alpinistas experimentados y contando con todo el equipo razonable.

Suiza. Cuatro personas han muerto durante una avalancha, cuando bajaban esquiando una colina en los Alpes suizos. El accidente tuvo lugar el sábado, después de que los expertos advirtieran acerca del peligro de avalanchas en Suiza y Austria. En Austria ya había perdido la vida una persona durante una avalancha.

En Suiza, un grupo de nueve esquiadores se encontraban a 2200 metros de una pista, cerca de la frontera con Austria, cuando la nieve comenzó a desplazarse ladera abajo. Tres de ellos fueron hallados muertos, mientras que los demás fueron trasladados al hospital con heridas graves. Uno de ellos, falleció.