AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Frio

Olas de Frio

31 de marzo de 2015

Nevadas y lluvia helada entre Rusia y Ucrania

La frontera entre Rusia y Ucrania se ha visto afectada por una intensa ola de frío polar. El anticiclón ha interactuado con este sistema borrascoso, causando una intensa nevada en el sur-oeste de Rusia y en el norte-este de Ucrania.

Además de la nieve, el frío ha venido acompañado de ráfagas de viento de hasta 61 kilómetros por hora y lluvia helada con temperaturas de -1ºC a -2ºC. Un fenómeno meteorológico calificado como de muy peligroso y que daña a cultivos y campos.

14 de marzo de 2015

Inusual nevada deja la ciudad de Puebla aislada del resto del mundo (México)

La intensa nevada registrada en la ciudad de Puebla ha dejado la zona aislada al cortarse la autovía de México a Puebla.

Fuentes oficiales han confirmado que se han visto obligados a prohibir la circulación por la autovía entre San Marcos y Río Frío, en el estado de México, cerca de Puebla.

Unos 18.000 residentes en Río Frío, Llano Grande y Ávila Camacho se han quedado aislados como consecuencia del cierre de esta carretera.

Miembros de Protección Civil de Michoacán han descrito este fenómeno como algo muy raro en la zona de Paracho, Nahuatzén, Cherán y Zacapu, donde no suele nevar.

La autovía de Zacapu-Zamora también tuvo que cerrarse temporalmente debido a una impresionante granizada que provocó varios accidentes y que dejó una capa de cuatro centímetros de hielo en la calzada.

A excepción del Pico de Tancítaro, situado a 3.485 metros por encima del nivel del mar, la nieve no es algo común en la región.

14 de marzo de 2015

Jammu y Kashmir prácticamente aislados por una intensa nevada (India)

Una intensa nevada registrada en la región de Jammu y Kashmir, en la India, ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico, y en las comunicaciones por carretera y por aire entre el valle de Kashmir y el resto del país.

La autovía principal permanece cerrada, mientras que se ha interrumpido el servicio de trenes debido a la acumulación de nieve.

Por la noche, los postes eléctricos no soportaron la nieve y causaron cortes de luz en algunas zonas de Kashmir.

Por otra parte, fuentes oficiales han confirmado que todos los vuelos fueron cancelados debido a la gran acumulación de nieve en las pistas.

Todas la clases y exámenes han quedado suspendidas.

14 de marzo de 2015

Nieve en la playa de Los Ángeles y trombas marinas (Estados Unidos)

Resulta sorprendente, pero así ha sido. La playa de Huntington, en Los Ángeles, ha registrado una nevada, mientras que la de Redondo, fue testigo de varias trombas marinas.

Se trata de algo totalmente inusual, para lo que apenas hay precedente, salvo un episodio que tuvo lugar en 1987.

14 de marzo de 2015

Aislados por la nieve en Kentucky (Estados Unidos)

Cientos de conductores, atrapados durante más de 12 horas en la intensa nevada que sorprendió a todos, se vieron obligados a buscar comida. En algunas zonas, el tráfico quedó totalmente parado.

La Guardia Nacional tuvo que intervenir para auxiliar a los conductores, trasladándolos a refugios cálidos y facilitando insulina a los diabéticos que habían quedado atrapados.

Además de los coches, al menos 200 camiones habían quedado atrapados en la autovía.

La tormenta de nieve, que afectó desde Texas hasta Nueva Inglaterra, forzó el cierre de colegios y canceló más de 4.000 vuelos.

El Gobernador de Kentucky declaró el estado de emergencia.

Un avión de Delata Airlines se salió de la pista en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, debido a la nieve acumulada en las pistas, que superó las estadísticas registradas.

6 de marzo de 2015

Impresionante ola helada en la Isla de Nantucket (Estados Unidos)

La ola de frío que continúa azotando gran parte de los Estados Unidos ha hecho posible que un fotógrafo capture una imagen bastante poco frecuente.

Ola de hielo en isla Nantucket (Imagen: jdnphotography).

Según ha explicado, paseaba por la playa en la isla de Nantucket, cuando se encontró con una imagen que no pudo evitar retratar.

El intenso frío ha helado el puerto y los barcos no pueden navegar, pero la ola helada es una imagen que no olvidaremos.

La inmensa ola de hielo parecía detener el tiempo frente a él. Una instantánea que hace recordar la película que se estrenó ya hace unos años “El día de mañana”.

6 de marzo de 2015

La temperatura más baja de su historia en el mes de febrero (Cuba)

El Instituto de Meteorología de Cuba ha informado que la ciudad de Unión Reyes, en la provincia de Matanzas, registró 1ºC el pasado viernes, marcando la temperatura más baja de su historia para el mes de febrero en el país.

Esta temperatura tan baja fue debido a la influencia de una masa de aire muy seco de aire frío procedente del Ártico, en combinación con nubes bajas en el interior de las regiones del oeste y del centro, lo que favoreció este descenso de temperatura.

Algunas zonas registraron menos de 10ºC en las provincias del oeste de Cuba.

La cifra más baja de la historia de Unión de Reyes se estableció el 18 de febrero de 1996 con 2,5ºC.

6 de marzo de 2015

Los Pirineos paralizados por la nieve (Francia)

A pesar de que la alerta naranja por avalanchas fue desactivada recientemente por la Agencia de Meteorología de Francia, los Pirineos se encuentran paralizados por la nieve, al mismo tiempo que se mantiene la vigilancia por inundaciones en cinco departamentos del sudoeste.

La mayoría de las estaciones permanecen cerradas. Solo cuatro de ellas están abiertas de forma parcial. Las carreteras de acceso están bloqueadas y se intenta retirar la nieve para facilitar la circulación.