AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Reverso de los Polos

Reverso de los Polos

16 de agosto de 2015

El Meridiano de Greenwich se ha desplazado 102 metros hacia el este

Los científicos intentan explicar por qué el Meridiano de Greenwich, conocido también como meridiano cero, y que transcurre por el real Observatorio de Greenwich, en el Reino Unido, se ha desplazado 102 metros al este de su lugar de toda la vida.

Doctores de la universidad de Virginia investigan las causas de este hecho insólito que ha sido descubierto recientemente.

El Meridiano de Greenwich se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe

su nombre por cruzar por la localidad de Greenwich, especialmente por su antiguo observatorio astronómico. Este Meridiano se ha mantenido siempre en el mismo lugar desde 1884, por lo que su desplazamiento ha causado una auténtica sorpresa en la comunidad científica.

Fue en 1884 cuando la Conferencia Meridiana Internacional recomendaba que el meridiano principal de la Tierra se utilizara como meridiano base, según pasaba por el centro del instrumento del Observatorio de Greenwich. Sin embargo, hoy en día, los turistas que visitan la línea del meridiano se ven obligados a caminar unos 102 metros más antes de que sus indicadores de navegación por satélite les indique la longitud cero.

Tras sus investigaciones, el doctor Seidelmann y sus coautores han concluido que una pequeña desviación en la dirección natural de la gravedad en Greenwich, así como el mantenimiento de la continuidad del tiempo astronómico, es responsable de este cambio de ubicación de la línea de Greenwich.

Para el grupo investigador, estos 102 metros de diferencia pueden ser debido a la diferencia entre dos métodos convencionales de determinar coordenadas.

Parece que siempre es posible encontrar una explicación simple para lo que se quiera explicar…