AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Reverso de los Polos

Reverso de los Polos

24 de agosto de 2015

Los habitantes de Socosbamba temen que sus casas se derrumben ante tantas grietas (Perú)

Los habitantes de la ciudad de Socosbamba temen que sus casas se derrumben tras la aparición de importantes grietas en el suelo, en las zonas de cultivos y en las viviendas.

Al menos 19 ciudades en el distrito de Piscobamba, en la región de Ancash, se encuentran en estado de emergencia debido a nuevos deslizamientos de tierras que han provocado grietas en el suelo.

La Presidencia del Consejo de Ministros ordenó la declaración de emergencia después de que la situación registrada en la ciudad de Socosbamba se convirtiera en un riesgo por las grietas en la tierra.

Se ha establecido un periodo de 45 días para ejecutar medidas de emergencia inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas.

Al parecer, este fenómeno geológico hace que la capa superior del suelo se expanda y contraiga debido a la saturación y secado por el calentamiento y posterior enfriamiento. El hecho es que los

vecinos viven con miedo a que sus casas se derrumben y que se produzcan daños en los cultivos.

El edificio de la escuela secundaria presenta daños materiales considerables en la mayor parte de su infraestructura y los vecinos siguen detectando grietas, fallas y deslizamientos de tierras en toda la población.

Los más de 900 vecinos esperan que el Instituto de Geología, Minería y Metalúrgica prepare unas tierras para su reubicación, ya que se han visto afectados unos tres kilómetros de autovías y cinco hectáreas de campos.

En mayo de 2015, el gobierno de Perú ya declaró el estado de emergencia en el distrito de Piscobamba por 60 días, debido a los daños causados por un deslizamiento de tierras y por las grietas que aparecían en la tierra.

100 casas se han derrumbado en el condado, por las lluvias y deslizamientos, y las autoridades se han visto obligados a inspeccionar las infraestructuras dañadas, aunque no han procedido a evacuar ni la mitad de la población.

Según han informado los mismos residentes de la ciudad, la tierra no se mueve, sin embargo al día siguiente detectan una grieta y por la tarde ha aumentado su tamaño, así que las casas se vencen y caen.