AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Reverso de los Polos

Reverso de los Polos

6 de septiembre de 2015

Advierten acerca de la extrema fuerza del fenómeno meteorológico El Niño este año

Fuente: UNISYS

Las anomalías de la temperatura global de la superficie del océano indican valores muy graves. El Pacífico se encuentra extremadamente cálido este año, por lo que se prevé que el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, será bastante fuerte este año.

Al mismo tiempo, se observan anomalías importantes en el Ártico, y especialmente alrededor de Europa, donde este próximo otoño posiblemente se registren inundaciones destructivas como consecuencia de las intensas lluvias repentinas que podrían producirse.

El pronóstico no es para nada alentador, por lo que se esperan un otoño y un invierno bastante

difíciles, con numerosos fenómenos meteorológicos extremos.

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño es una fase cálida de la Oscilación Sur de El Niño, conocida como ENSO y se encuentra asociado con una banda de agua oceánica cálida que se desarrolla en el centro y este-centro ecuatorial del Pacífico, incluyendo la zona frente a la costa del Pacífico de América del Sur. Viene acompañado por un frente de altas presiones en el oeste del Pacífico y un frente de bajas presiones en el este del Pacífico. Este fenómeno, junto con el conocido como La Niña, causa cambios globales de temperaturas y de pluviosidad.

Ante estas previsiones, en un comunicado oficial Perú y Chile han renunciado a la competición Dakar 2016. Perú ha informado que el Dakar no pasará por Perú debido al impacto que el fenómeno de El Niño podría tener en el territorio peruano y en previsión a sus efectos en la población.

El último informe de julio del ENFEN, es decir, del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño, informaba que se mantiene el estado de alerta respecto al fenómeno de El Niño porque se observan “condiciones consistentes con un evento de magnitud fuerte”.