AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Socavones

9 de diciembre de 2016

socavon-brooklyn

El conductor de un autobús escolar ha resultado herido tras estar a punto de caer en un socavón que se abrió en Brooklyn, el martes. Afortunadamente, el autobús acababa de descargar los niños, por lo que solo el conductor permanecía en el autobús cuando se vio sorprendido por el cráter de 1,22 a 1,52 metros de profundidad entre las avenidas Quinta y Sexta, en Greenwood Heigths, según han confirmado fuentes oficiales.

El autobús se movió lo suficiente como para evitar caer del todo en el socavón, pero el impacto le arrancó la parte inferior, según han explicado testigos presenciales de este singular accidente.

El Director de unos grandes almacenes cercano dice que escuchó como una bomba, tan fuerte resultó el impacto, y que llamó a una ambulancia.

El conductor se hirió en la espalda y fue trasladado al Hospital Methodist.

9 de diciembre de 2016

socavon-texas

Los bomberos de San Antonio han retirado el vehículo con el cuerpo de una diputada del Sheriff del condado de Bexar, después de ser engullido por un socavón repentino en la zona sudoeste de la carretera.

Las autoridades han explicado que los transeúntes rescataron un conductor, después de que otro vehículo cayera en el socavón. El conductor y uno de los rescatadores fueron tratados por heridas leves.

La diputada fallecida en el trágico incidente del socavón era una mujer, que había estado en el puesto desde hace siete años.

La primera vez que se informó del socavón fue sobre las 19:30 horas del domingo (hora local), junto al Edificio 8400 de Quintana. Según los bomberos, un hombre de unos 60 años conducía por una zona con agua cuando su vehículo cayó en el socavón.

Los ocupantes de un coche que pasaba por la zona, vieron al hombre y se detuvieron para ayudarle. Los bomberos estaban en proceso de ayudarle, mientras que una mujer estaba herida.

El hombre que entró en el socavón y la mujer que se detuvo para ayudarle, fueron trasladados al Hospital General del Sudoeste por heridas leves.

Poco después de las 10:00 horas del lunes (hora local), los bomberos empezaron a retirar el vehículo. Se confirmó que en uno de los vehículos, descubrieron el cuerpo sin vida de la diputada. Su coche estaba sumergido en un 90% cuando fue recuperado, por lo que no había dudas de que no pudo sobrevivir.

4 de diciembre de 2016

socavon-durham

Imagen del socavón que se abrió en Durham.

Llevaba horas gritando, pidiendo ayuda, hasta que finalmente alguien le escuchó y llamó a los servicios de emergencias, quienes acudieron a su rescate. Se trataba de un hombre que había caído en un socavón, de cerca de 4 metros, en la carretera de Durham.

Los Agentes del Servicio de Voluntarios de los Bomberos de Redwood han explicado que el incidente se produjo el domingo por la mañana del 27 de noviembre de 2016, en una carretera cercana al lago Falls. El hombre había quedado atrapado y gritaba pidiendo ayuda. Un pescador cercano le escuchó y llamó a las autoridades.

Cuando llegaron, sufría temblores incontrolables, obviamente por el frío que había pasado y apenas podía articular palabra. Solamente acertaba a decir “OK” y que no estaba herido.

Los bomberos tuvieron que bajar al socavón enganchados con cuerdas y le llevaron una camilla donde le tumbaron, ataron, y le subieron hasta la superficie. Tardaron unos 20 minutos en evacuarlo a un hospital cercano, donde permaneció ingresado.

El socavón se había abierto en una zona aislada de la carretera. Afortunadamente, escucharon sus gritos y pudieron salvarle.  La carretera se había cortado el 11 de octubre de 2016, tras el paso del huracán Matthew, debido a que se había abierto un socavón.

28 de noviembre de 2016

Se ha producido un accidente importante después de que un autobús quedara atrapado en un socavón en una calle principal del sudeste de Londres. Al menos 100 pasajeros, incluidos 30 niños, quedaron varados en la noche del sábado, 26 de noviembre, después de que el vehículo cayera al socavón en calle Lee High, en Lewisham.

Los servicios de bomberos tuvieron que rescatar a todos los pasajeros del autobús, que había quedado ladeado en el agua después de que se abriera el socavón. Toda la zona se encuentra anegada.

Al parecer, el socavón se produjo por las intensas lluvias que hicieron reventar una tubería de agua principal. La empresa suministradora de agua ha admitido que una tubería principal de agua reventó y que habían enviado a un equipo para arreglar el problema, explicando también que los usuarios en los alrededores se quedarían sin agua.

Las autoridades recomendaron evitar circular o caminar por la zona y advirtieron que cortaban la calle para todo tipo de circulación.

20 de noviembre de 2016

Un gran socavón, que se ha abierto repentinamente en una carretera de un suburbio de la capital argelina, ha engullido varios vehículos con sus ocupantes.

Al parecer, podría haber cinco vehículos en el interior del impresionante socavón que ha sorprendido a todos y que ha causado al menos 11 heridos.

Pinche aquí para ver un video de la retirada de vehículos del socavón:

 

11 de noviembre de 2016

socavon-yorkshire-reino-unido

Los servicios de Bomberos y de Emergencias se precipitaron a la calle Magdalen, por la noche, para evacuar los residentes de Ripon, en el norte de Yorkshire, después de que se abriera un enorme socavón que incluso ha engullido algunos ladrillos de casas y que amenaza con tragarse las viviendas.

Al menos siete casas han sido evacuadas tras la aparición del socavón que mide al menos 20 metros de ancho por 10 metros, pero del que se desconoce su profundidad.

Por el momento, se ha informado que no se han producido daños personales

Testigos presenciales afirman que la situación es un auténtico caos y que el socavón llega hasta la puerta de sus garajes.

Hace dos años, otro socavón llegó a partir una casa en dos.

8 de noviembre de 2016

socavon-masivo-japon

Un gigantesco socavón, de 20 metros de ancho, ha provocado apagones eléctricos, así como interrupciones de tráfico importantes en una calle de Fukuoka, en Japón.

La carretera comenzó a hundirse sobre las 05:15 horas (hora local), pero el socavón se fue haciendo más y más grande, según ha explicado la policía.

La policía ha informado que el socavón comprende desde una punta de la calle hasta la otra y que sigue ampliándose. La electricidad ha quedado cortada en más de 100 edificios de la zona y se han evacuado todos los edificios cercanos.

23 de septiembre de 2016

socavon-grecia-terremotos

Después de registrarse un enjambre de seísmos en la región, el sábado se abría un gran socavón en Kalpaki, una zona rural a las afueras de Ioannina, en el noroeste de Grecia.

Se calcula que el socavón podría tener unos 20-30 metros de profundidad, mientras que en superficie parece abarcar unos 200 metros cuadrados.

Ioannina se veía azotada el 14 de octubre de 2016 por un seísmo de 5,4 grados en la escala de Richter, seguido de varias réplicas, algunas de ellas fuertes. La teoría es que el socavón podría haberse abierto debido a estos movimientos sísmicos.

18 de septiembre de 2016

socavon-prestwich

Los vecinos de Prestwich – en Manchester - se despertaron, el lunes por la mañana, horrorizados al descubrir que se había abierto un socavón en mitad de la calle.

El enorme agujero, en la calle Heywood, ha hecho que ingenieros se desplazaran al lugar desde las cuatro de la mañana para reparar el socavón, calculando unas dos semanas de obra.

Los testigos afirman que escucharon un fuerte ruido sobre las 00:30 horas (hora local), que les despertó, pero que al asomarse a la ventana no pudieron ver nada a pesar de que el sonido seguía escuchándose.

Por la mañana, pudieron ver el resultado del ruido que les había llamado tanto la atención por la noche. Algunos coches frenaban en seco al percatarse y daban marcha atrás.

Aunque no existen datos oficiales con respecto al tamaño del socavón, los Servicios de Bomberos han calculado que podría caber el camión de bomberos, ya que cada vez se hace más y más grande.

Cuando se abrió por primera vez, parecer ser que medía dos metros de ancho, pero en el momento de escribir esta noticia ya mide seis metros.

Se ha cortado la calle entre Bury Old y Glebelands.

Fuentes oficiales afirman desconocer los motivos por los que se ha abierto este socavón.

18 de septiembre de 2016

Fuentes oficiales han confirmado que la apertura de un socavón ha liberado millones de galones de agua radioactiva en uno de los acuíferos más productivos del mundo, situado en Florida.

El socavón fue descubierto por el personal en la planta de Nueva Gales, en Mulberry, el 27 de agosto de 2016. Un técnico de campo vio que el nivel del agua había descendido en uno de los estanques, y al investigar el motivo, descubrió que se había abierto un socavón de 14 metros que aparentemente carecía de fondo.

Desde entonces, aproximadamente 215 millones de galones de agua contaminada han entrado en el socavón.

Se ha construido un muro para evitar que el agua contaminada pueda salir del acuífero y se han realizado pruebas para evaluar si existen contaminantes en el agua subterránea, que fuentes oficiales afirman han salido negativas.

29 de agosto de 2016

Los ciudadanos del condado de Hall, en Texas, se han visto sorprendidos ante la repentina aparición de un socavón en la US287, una carretera bastante transitada.

El socavón apareció a primera hora del sábado y se calcula que podría tener de 6 a 7,6 metros de profundidad por 3 a 4,5 metros de ancho.

Según han explicado desde la oficina del Sheriff del condado de Hall, recibieron una llamada sobre las cuatro del sábado para informarles del socavón.

Se confirmó la llamada al localizar el socavón justo al norte del puente sobre el río Red, interrumpiéndose el tráfico de forma inmediata a un solo carril en la 287.

Se recomienda a los conductores que circulen con precaución en la zona.

29 de agosto de 2016

Un socavón, de amplio como dos carriles de circulación, se ha abierto en la zona sur de Turnpike, en Florida, cerca del estado Hard Rock, en Miami-Diade.

Según se ha informado, el socavón ha detenido el tráfico en Turnpike, forzando el cierre de ambos carriles y dos salidas.

La Patrulla de Carretera de Florida ha informado que están evaluando el socavón y que el tráfico está siendo desviado.

Afortunadamente, no se han registrado daños personales ni materiales.

26 de agosto de 2016

socavones-lanzhou1

socavones-lanzhou2

socavones-lanzhou3

En algunos lugares del mundo, la aparición de socavones está destacando por suceder en zonas transitadas o habitadas por personas.

Los vecinos de Lanzhou, en el noroeste de la provincia de Gansu, en China, han vivido esta dramática experiencia el 25 de agosto de 2016, cuando repentinamente, se abría un socavón en la calle. Debido a que el socavón se abrió cuando los vehículos circulaban por la calzada, un autobús no pudo impedir verse engullido cuando circulaba sobre él. La rueda derecha del vehículo se hundió por completo. Obviamente, el incidente causó un gran atasco en el centro.

Tan solo dos días antes, dos personas han resultado gravemente heridas cuando parte de una acerca se hundía bajo sus pies en Lanzhou. El socavón medía 10 metros de largo por 3 de profundidad y algunas personas, incluso conductores de motos, cayeron dentro de él.

Se está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas que están fomentando la aparición de estos socavones. Una teoría es por las intensas lluvias registradas, pero lo cierto es que nadie proporciona una aclaración oficial al respecto. Mientras tanto, se procede a la reparación de los socavones.

25 de agosto de 2016

Socavón-hengzhou-china

Es increíble, pero cierto. Puede estar caminando tranquilamente por una calle del centro muy transitada, conocida por ser un lugar de compras, y todo puede cambiar en un momento. Esto mismo les sucedió a los peatones y conductores de una conocida calle de la ciudad china de Zhengzhou, cuando el suelo se abrió repentinamente bajo sus pies, engullendo todo lo que pudo, mientras el socavón iba haciéndose más y más grande, rápidamente. Peatones y conductores intentaron huir corriendo para alejarse, pero algunos no pudieron evitar caer en el socavón. Algunos pudieron ser rescatados, pero dos personas permanecen desaparecidas.

Lo que había comenzado como una aparentemente inofensiva grieta que se abría después de que lloviera intensamente el lunes por la noche, se convirtió en un socavón que iba haciéndose más grande antes de engullir una verja, un letrero, parte de la calzada y acera, así como cuatro peatones y tres vehículos.

Las imágenes del suceso son impresionantes y aterradoras. El socavón llegó a medir casi 10 metros de largo por cerca de 5 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Los mismos transeúntes ayudaron a quienes habían caído dentro para que salieran. Posteriormente, los bomberos se unieron a las labores de rescate. Dos mujeres de 36 y 21 años consiguieron salir del socavón con vida, pero los servicios de emergencia no han podido encontrar a otras dos personas que han desaparecido, una de ellas posiblemente un niño.

La policía ha acordonado la zona para reparar el socavón y un colegio cercano ha sido evacuado por razones de seguridad. 

Les invitamos a visitar una de las páginas informativas que habla de este incidente y en el que incluyen un video de los hechos. Realmente sorprendente (http://www.mirror.co.uk/news/world-news/gaping-32ft-sinkhole-opens-up-8689552).

20 de julio de 2016

Socavones gigantes están apareciendo cerca de ciudades situadas en el oeste de Texas y están aumentando de tamaño, al mismo tiempo que aparecen  otros nuevos.

Las imágenes del radar del satélite muestran el movimiento del suelo mediante la formación de socavones gigantescos y que se están haciendo más grandes, cerca de Wink, en Texas. Las imágenes sugieren que los socavones aumentan de tamaño al mismo tiempo que se están formando otros nuevos a un ritmo alarmante.

Los residentes de Wink y de Kermit se han acostumbrado a ver estos socavones gigantes cerca de sus poblaciones, pero las imágenes del radar revelan ahora que podría haber nuevos cambios en el horizonte.

Según un estudio, llevado a cabo por geofísicos de la universidad de Southern Methodist, en Dallas, los gigantescos socavones son inestables, y el suelo que hay a su alrededor se está hundiendo, lo que sugiere que estos agujeros podrían ser un peligro en el futuro. Los dos socavones que se distancian en varios kilómetros, parecen estar haciéndose más grandes. Además, las zonas alrededor de los socavones ya existentes se están hundiendo, según indica el radar. Esto deja la posibilidad de que se pueden formar nuevos socavones o un socavón gigantesco, según ha explicado el geocientífico Zhong Lu.

Se trata de un área densamente poblada con equipo de producción de gas y de petróleo e instalaciones, conducciones de líquido peligroso, así como dos comunidades. La intrusión de agua dulce al subsuelo podría disolver las capas de sal y acelerar el proceso de colapso de los socavones. Y un colapso podría ser catastrófico.

Según han informado, están monitoreando la situación muy de cerca, recabando datos de alta resolución del satélite sobre los satélites y regiones cercanas para ver nuevas formaciones y colapsos.

Parece ser que toda la zona ahora es inestable, según los científicos debido al cambio de los niveles de aguas subterráneas y a los minerales en disolución. Existe una cama de sal a gran profundidad, parte de la cuenca petrolífera del oeste de Texas y sudeste de nuevo México.

Las imágenes del satélite y los registros de aguas subterráneas indican que cuando los niveles de aguas subterráneas aumentan, el suelo se deforma. Pero, la presencia de esa misma agua subterránea acelera la disolución de la sal subterránea, lo que hace que el suelo de la superficie se hunda.