AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Socavones

18 de septiembre de 2016

Fuentes oficiales han confirmado que la apertura de un socavón ha liberado millones de galones de agua radioactiva en uno de los acuíferos más productivos del mundo, situado en Florida.

El socavón fue descubierto por el personal en la planta de Nueva Gales, en Mulberry, el 27 de agosto de 2016. Un técnico de campo vio que el nivel del agua había descendido en uno de los estanques, y al investigar el motivo, descubrió que se había abierto un socavón de 14 metros que aparentemente carecía de fondo.

Desde entonces, aproximadamente 215 millones de galones de agua contaminada han entrado en el socavón.

Se ha construido un muro para evitar que el agua contaminada pueda salir del acuífero y se han realizado pruebas para evaluar si existen contaminantes en el agua subterránea, que fuentes oficiales afirman han salido negativas.

29 de agosto de 2016

Los ciudadanos del condado de Hall, en Texas, se han visto sorprendidos ante la repentina aparición de un socavón en la US287, una carretera bastante transitada.

El socavón apareció a primera hora del sábado y se calcula que podría tener de 6 a 7,6 metros de profundidad por 3 a 4,5 metros de ancho.

Según han explicado desde la oficina del Sheriff del condado de Hall, recibieron una llamada sobre las cuatro del sábado para informarles del socavón.

Se confirmó la llamada al localizar el socavón justo al norte del puente sobre el río Red, interrumpiéndose el tráfico de forma inmediata a un solo carril en la 287.

Se recomienda a los conductores que circulen con precaución en la zona.

29 de agosto de 2016

Un socavón, de amplio como dos carriles de circulación, se ha abierto en la zona sur de Turnpike, en Florida, cerca del estado Hard Rock, en Miami-Diade.

Según se ha informado, el socavón ha detenido el tráfico en Turnpike, forzando el cierre de ambos carriles y dos salidas.

La Patrulla de Carretera de Florida ha informado que están evaluando el socavón y que el tráfico está siendo desviado.

Afortunadamente, no se han registrado daños personales ni materiales.

26 de agosto de 2016

socavones-lanzhou1

socavones-lanzhou2

socavones-lanzhou3

En algunos lugares del mundo, la aparición de socavones está destacando por suceder en zonas transitadas o habitadas por personas.

Los vecinos de Lanzhou, en el noroeste de la provincia de Gansu, en China, han vivido esta dramática experiencia el 25 de agosto de 2016, cuando repentinamente, se abría un socavón en la calle. Debido a que el socavón se abrió cuando los vehículos circulaban por la calzada, un autobús no pudo impedir verse engullido cuando circulaba sobre él. La rueda derecha del vehículo se hundió por completo. Obviamente, el incidente causó un gran atasco en el centro.

Tan solo dos días antes, dos personas han resultado gravemente heridas cuando parte de una acerca se hundía bajo sus pies en Lanzhou. El socavón medía 10 metros de largo por 3 de profundidad y algunas personas, incluso conductores de motos, cayeron dentro de él.

Se está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas que están fomentando la aparición de estos socavones. Una teoría es por las intensas lluvias registradas, pero lo cierto es que nadie proporciona una aclaración oficial al respecto. Mientras tanto, se procede a la reparación de los socavones.

25 de agosto de 2016

Socavón-hengzhou-china

Es increíble, pero cierto. Puede estar caminando tranquilamente por una calle del centro muy transitada, conocida por ser un lugar de compras, y todo puede cambiar en un momento. Esto mismo les sucedió a los peatones y conductores de una conocida calle de la ciudad china de Zhengzhou, cuando el suelo se abrió repentinamente bajo sus pies, engullendo todo lo que pudo, mientras el socavón iba haciéndose más y más grande, rápidamente. Peatones y conductores intentaron huir corriendo para alejarse, pero algunos no pudieron evitar caer en el socavón. Algunos pudieron ser rescatados, pero dos personas permanecen desaparecidas.

Lo que había comenzado como una aparentemente inofensiva grieta que se abría después de que lloviera intensamente el lunes por la noche, se convirtió en un socavón que iba haciéndose más grande antes de engullir una verja, un letrero, parte de la calzada y acera, así como cuatro peatones y tres vehículos.

Las imágenes del suceso son impresionantes y aterradoras. El socavón llegó a medir casi 10 metros de largo por cerca de 5 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Los mismos transeúntes ayudaron a quienes habían caído dentro para que salieran. Posteriormente, los bomberos se unieron a las labores de rescate. Dos mujeres de 36 y 21 años consiguieron salir del socavón con vida, pero los servicios de emergencia no han podido encontrar a otras dos personas que han desaparecido, una de ellas posiblemente un niño.

La policía ha acordonado la zona para reparar el socavón y un colegio cercano ha sido evacuado por razones de seguridad. 

Les invitamos a visitar una de las páginas informativas que habla de este incidente y en el que incluyen un video de los hechos. Realmente sorprendente (http://www.mirror.co.uk/news/world-news/gaping-32ft-sinkhole-opens-up-8689552).

20 de julio de 2016

Socavones gigantes están apareciendo cerca de ciudades situadas en el oeste de Texas y están aumentando de tamaño, al mismo tiempo que aparecen  otros nuevos.

Las imágenes del radar del satélite muestran el movimiento del suelo mediante la formación de socavones gigantescos y que se están haciendo más grandes, cerca de Wink, en Texas. Las imágenes sugieren que los socavones aumentan de tamaño al mismo tiempo que se están formando otros nuevos a un ritmo alarmante.

Los residentes de Wink y de Kermit se han acostumbrado a ver estos socavones gigantes cerca de sus poblaciones, pero las imágenes del radar revelan ahora que podría haber nuevos cambios en el horizonte.

Según un estudio, llevado a cabo por geofísicos de la universidad de Southern Methodist, en Dallas, los gigantescos socavones son inestables, y el suelo que hay a su alrededor se está hundiendo, lo que sugiere que estos agujeros podrían ser un peligro en el futuro. Los dos socavones que se distancian en varios kilómetros, parecen estar haciéndose más grandes. Además, las zonas alrededor de los socavones ya existentes se están hundiendo, según indica el radar. Esto deja la posibilidad de que se pueden formar nuevos socavones o un socavón gigantesco, según ha explicado el geocientífico Zhong Lu.

Se trata de un área densamente poblada con equipo de producción de gas y de petróleo e instalaciones, conducciones de líquido peligroso, así como dos comunidades. La intrusión de agua dulce al subsuelo podría disolver las capas de sal y acelerar el proceso de colapso de los socavones. Y un colapso podría ser catastrófico.

Según han informado, están monitoreando la situación muy de cerca, recabando datos de alta resolución del satélite sobre los satélites y regiones cercanas para ver nuevas formaciones y colapsos.

Parece ser que toda la zona ahora es inestable, según los científicos debido al cambio de los niveles de aguas subterráneas y a los minerales en disolución. Existe una cama de sal a gran profundidad, parte de la cuenca petrolífera del oeste de Texas y sudeste de nuevo México.

Las imágenes del satélite y los registros de aguas subterráneas indican que cuando los niveles de aguas subterráneas aumentan, el suelo se deforma. Pero, la presencia de esa misma agua subterránea acelera la disolución de la sal subterránea, lo que hace que el suelo de la superficie se hunda.

16 de julio de 2016

El 12 de julio de 2016, un socavón provocaba el colapso de parte de una carretera en la población de Teno, en el norte de la isla de Tenerife, en España.  Ciento cincuenta personas, incluidos cuarenta niños tuvieron que ser evacuados al puerto de Garachico en helicóptero tras quedar el pueblo aislado.

Cuatro helicópteros trasladaron a un total de 123 personas al puerto de Teno en la costa norte de la isla, según ha confirmado la portavoz de los servicios de emergencias, aunque ninguna necesitó atención médica. La operación de rescate se llevó a cabo en las primeras horas del miércoles y duró varias horas.

Aproximadamente ocho metros de la carretera se derrumbaron el martes, dejando un gran número de vecinos aislados.

Expertos investigan las causas de este derrumbe de la carretera.

12 de julio de 2016

Un enorme socavón de 3 metros de profundidad y de unos 40 metros cuadrados, ha forzado la evacuación de varios vecinos y el cierre de negocios por la noche en Barcelona.

Al parecer, el socavón se produjo al reventar una cañería, lanzando un fuerte chorro de agua y provocando una gran inundación en la zona. El chorro de agua llegó a una altura de cuatro pisos.

El incidente abrió un socavón tan grande que las autoridades tuvieron que cortar el tráfico.

30 de junio de 2016

Algo está sucediendo. Los lagos y ríos están desapareciendo en todo el mundo. Se trata de una situación sin precedentes que deja atónitos a quienes lo han visto en primera persona.

rio-atoyac-mexico

Hace unos 3 meses, México se sobresaltaba cuando de la noche a la mañana, desaparecía el río Atoyac. Un gigantesco socavón de 30 metros por 20 metros, se había abierto en el fondo del río, por lo que el agua desapareció con velocidad. Como consecuencia de este hecho insólito, más de 10.000 familias se quedaron sin agua durante unos días.

A finales de marzo de 2016, otro gigantesco cráter casi drenaba todo un embalse y devoraba 25 toneladas de peces, de la noche a la mañana, en China.

Pero, ahí no termina todo. Un mes más tarde, en abril de 2016, otros dos ríos que fluían exactamente por la misma región montañosa del este del estado de Veracruz, en México, empezaron a secarse por la formación de socavones.

Los ríos Tliapa y Tlacuapa prácticamente quedaron sin agua por la formación de dos grandes socavones en cascada.

lago-riesco

En mayo de 2016, el lago Riesco, en la Patagonia de Chile, prácticamente se secó en el transcurso de tan solo dos o tres días, cambiando el paisaje por completo. La población todavía se encuentra sorprendida y preocupada por lo sucedido, para lo que todavía hoy no existe una explicación oficial al respecto.

A mediados de junio de 2016, fuentes oficiales confirmaban sufrir una crisis de agua sin precedentes en la misma región donde se habían secado lagos y ríos, amenazando la población y los animales que residen cerca.

lago-pescheera

Los sucesos no han terminado. El 17 de junio de 2016, el conocido río Ogun, en Nigeria, y el lago Peschera, desaparecían por la noche, tras drenarse a través de un profundo socavón que se había abierto repentinamente. Del mismo modo desapareció el lago Alligator, en Florida, a través de socavones gigantescos el 9 de junio de 2016.

El lago Kalambe, en Kolhapur, prácticamente se secó completamente por primera vez en sus 135 años de existencia. De una extensión de 63.13 hectáreas, se ha quedado en tan solo 2-3 hectáreas de ancho.

Por otra parte, el lago Poopo, el segundo lago más grande de Bolivia, ha desparecido casi por completo, causando la muerte de miles de animales que vivían en él.

lago-waiau-hawai

Pero hay más zonas en el mundo afectadas por este extraño fenómeno. El lago Waiau, en Hawái, también está desapareciendo de forma misteriosa.

Los científicos están asombrados y sin palabras ante estos hechos. Por un lado, por la desaparición de lagos y ríos y por otro, por la formación de nuevas islas.

¿Acaso no es una prueba más de que algo importante está sucediendo en nuestro planeta? ¿Todo esto se puede atribuir al fenómeno conocido como El Niño o las líneas de fallas están abriendo socavones en zonas concretas? ¿Es posible que los socavones se estén abriendo donde se está fracturando la roca debido a la tensión que hay en la zona de fallas, por la torsión o estiramiento de una línea de fallas?

La causa es difícil de discernir, pero sin duda que algo importante está sucediendo.

11 de junio de 2016

Un socavón en Nom Pen, en Camboya, preocupa a los residentes que ven cómo los coches se hunden en el agujero que se ha abierto cerca de la zona de construcción del estadio Olímpico Phnom Penh, después de soportar lluvias torrenciales el  8 de junio de 2016.

Se ha informado que la ciudad se encuentra en alto riesgo de socavones debido a su posición cercana a los lagos, que el gobierno ha cubierto a lo largo de los años y ha propiciado la construcción en ellos.

Las lluvias monzónicas de esta semana han abierto un socavón en una calle muy transitada cercana al estadio.

Los residentes que viven cerca, se muestra preocupados. Testigos presenciales afirman haber visto cómo en el socavón se hundían tres coches. Afortunadamente solamente eran vehículos estacionados, de haber habido alguien dentro, también habría caído en él y hubiesen podido morir en el incidente.

8 de junio de 2016

Un enorme socavón en la zona baja de Ottawa ha propiciado varias fugas de gas y las consiguientes evacuaciones. El tráfico tuvo que detenerse el miércoles por la mañana, debido a que el socavón había abierto un gran agujero en una de los carriles.

Al parecer, el socavón comprende desde Rideau St., cruza el conocido centro comercial Rideau, en la esquina de Sussex Dr., ocupando desde una parte de la calle hasta la otra parte, y provocando que un camión que había estacionado se hundiera en él.

Un testigo afirma que escuchó un ruido y que a continuación se abrió el socavón que se tragó el vehículo y una farola.

El Alcalde de Ottawa ha explicado que desconocen las causas de este incidente, pero que se han realizado las evacuaciones pertinentes. Los edificios cercanos se evacuaron debido al miedo de fugas de gas, ya que el olor a gas era muy grande.

Posiblemente, la calle quede cortada durante los próximos días para poder investigar las causas del daño y comenzar las obras de reparación.

6 de junio de 2016

 socavon-condado-san-joaquin

Un gran socavón ha obligado a cerrar la Interestatal 5 cerca de Tracy, en el condado de San Joaquín, mientras se desvía el tráfico. Las causas están siendo investigadas.

 

El socavón se encuentra al sur de la autovía 33 y se calcula que durante unos dos o tres días, permanezcan cerradas al tráfico las carreteras Northbound I-5 y Highway 132.

 

Los servicios de mantenimiento de Caltrans se encontraron un pequeño socavón el martes por la mañana, sin embargo, este agujero no se quedó así y aumentó de tamaño rápidamente.

 

Los equipos de reparación tendrán que abrir el asfalto para ver cuál es la causa de este socavón, así como su profundidad.

 

Sospechan de una conducción de agua subterránea como causa del incidente, pero todavía están investigando.

24 de mayo de 2016

En el condado de San Luis se preguntan qué ha provocado que el lago en Lone Elk Park se esté secando. Y es que los empleados del parque han hecho algunas comprobaciones y aunque siguen sin saber qué ha podido causar que el nivel del agua haya bajado unos 2 metros, el director de operaciones del parque sospecha que un socavón podría haberse derrumbado bajo el lago.

Todo comenzó el 14 de mayo de 2016, cuando los empleados del parque se dieron cuenta que el nivel del agua del lago había comenzado a disminuir.

Este lago, hecho por el hombre, es la pieza principal del parque que mantiene parte de su ecosistema. Además, se trata de un importante destino de pesca.

Se teme que los peces empiecen a morir si el lago sigue perdiendo agua de este modo. Pero, la preocupación no ha servido para encontrar la causa, ya que las autoridades siguen sin saber la verdadera razón y podrían no averiguarla hasta que se seque por completo.

24 de mayo de 2016

socavon-china-Ruijin

En mitad de una calle muy transitada en Ruijin, China, cuatro coches se vieron engullidos por un socavón que había aparecido de forma repentina.

Los vehículos se encontraban aparcados en el momento del incidente, en una calle muy congestionada de tráfico en Ruijin.

Este desastre natural ha dejado anonadados a residentes y a las autoridades, que desconocen la causa por la que se ha abierto este socavón que dicen mantiene 30 metros de ancho y que también se ha tragado un árbol cercano.

3 de mayo de 2016

Parece que habrá que tener cuidado por dónde se pisa. Lo recomendable es mirar, antes de dar un paso.

Justo frente a la puerta de una serie de casas en un barrio residencial de Londres, se ha abierto un socavón que ha obligado a los residentes a abandonar sus casas.

El agujero se descubrió ayer por la tarde en Plumstead, en la zona sudeste de la capital del Reino Unido, obligando a 48 residentes a marcharse de sus casas.

Y es que el socavón apareció de forma repentina frente a las casas y se engulló parte de la calle, por lo que los servicios de emergencias acordonaron una zona de 25 metros como precaución.

La mayoría de los residentes han pasado la noche en un centro deportivo cercano, otros con familiares y amigos. Pero se desconoce con exactitud cuándo podrán volver a sus propiedades, si es que pueden.