AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Supervolcanes

Supervolcanes

18 de agosto de 2015

Estar preparados ante una eventual erupción del supervolcán de Yellowstone… Por si acaso

Los expertos han explicado algunas de las consecuencias que tendría una erupción del supervolcán de Yellowstone, empezando con cerca de 90.000 víctimas mortales inmediatas, aunque dos terceras partes de los Estados Unidos podrían quedar destruidas.

El volcán lanzaría niveles muy altos de lava y nubes densas de cenizas y humo, oscureciendo el cielo e impidiendo el paso directo de los rayos del sol en gran parte del planeta, provocando lo que se conoce como un invierno nuclear en la Tierra. Por supuesto, impidiendo el traslado de equipos de rescate y el tráfico aéreo en el planeta.

Hoy en día, todavía hay personas que desconocen que bajo el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, se encuentra uno de los supervolcanes más peligrosos del planeta, cuya super-erupción tuvo lugar hace medio millón de años.

El parque sigue siendo uno de los destinos turísticos nacionales e internacionales más visitados por sus géisers, piscinas de barro, y por la maravillosa naturaleza que caracteriza el parque.

Al parecer, Yellowstone tuvo tres grandes explosiones. La última, hace unos 640.000 años. Otra de ellas tuvo lugar hace unos 2,1 millones de años y fue el doble de potente que la de hace 640.000 años. Sin embargo, a pesar de su intensidad, los expertos afirman que no son erupciones frecuentes sino que suelen producirse cada 700.000 años.

Desgraciadamente, nadie tiene la menor idea de cuándo podría producirse este tipo de erupción. Eso sí, aunque los expertos dicen que no piensan que se produzca una erupción de Yellowstone próximamente, aconsejan informarse sobre los planes de emergencia que se pueden seguir con objeto de estar preparados… Por si acaso.