AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Terremotos

Terremotos

15 de junio de 2015

Inusual serie de seísmos alarma a los residentes del sur de Alabama (Estados Unidos)

Los seísmos que vienen registrándose desde hace meses en Alabama traen de cabeza a los geólogos, que no se explican el motivo de esta serie de movimientos sísmicos.

La población se encuentra...

atemorizada, ya que no solo sienten los seísmos, sino que los animales de sus granjas, reaccionan ante ellos. Los caballos galopan para intentar huir, las vacas se mueven con nerviosismo y los perros no dejan de ladrar cuando se produce alguno. Y, aunque no todos son sentidos por la población, lo cierto es que ellos mismos han escuchado como si se produjera una explosión antes del terremoto.

Alabama no es una zona propensa para este tipo de fenómenos geológicos, por lo que estos seísmos están siendo estudiados en profundidad, aunque sin lograr una explicación científica al respecto.

Según explican desde el Instituto de Investigación geológica de Alabama, se trata de un acontecimiento bastante interesante, ya que recientemente se ha producido una actividad sísmica mucho mayor que en las últimas cuatro décadas.

Según los datos ofrecidos por el USGS, la serie de terremotos comenzaron el 20 de noviembre de 2014. Desde entonces, no han cesado de manifestarse, con el más reciente el 6 de junio, que registró una magnitud de 3.0 grados en la escala de Richter. Sin embargo, no han parado desde entonces.

Los movimientos sísmicos se están produciendo en una zona no muy poblada, ya que el condado de Greene tan solo cuenta con unos 8.700 residentes.

Se han instalado monitores sísmicos en el campo con el propósito de obtener información sobre los seísmos, ninguno de los cuales ha causado – por el momento - daños materiales importantes.

Se baraja la teoría de que los terremotos puedan estar relacionados con grietas subterráneas o fallas, descubiertas durante los últimos años a profundidades diversas, pero se sigue sin conocer la causa principal por la que se producen.