AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Terremotos

Terremotos

25 de julio de 2015

En la cuenta atrás para el próximo gran terremoto de San Francisco (Estados Unidos)

Científicos del USGS han advertido que la falla Hayward podría producir un terremoto de gran magnitud en cualquier momento, y han recomendado a los residentes de la zona de la Bahía de San Francisco a que se preparen.

Esta advertencia ha desatado el pánico en las redes sociales, especialmente entre quienes residen en la zona.

Sin embargo, según el científico que ha hablado de esta probabilidad, se trata de una amenaza que no tiene por qué suceder mañana, aunque son conscientes de que podría registrarse en cualquier momento, desconocen cuándo se producirá ya que todavía no son capaces de predecir los movimientos sísmicos.

La noticia ha saltado a la luz después de que Fremont registrara un seísmo de 4.0 grados. En una falla cuyo terremoto de gran intensidad tuvo lugar el 21 de octubre de 1868, registrando 6.8 grados en la escala de Richter, y siendo considerado el más devastador de California de la historia, aunque la Bahía de San Francisco no estaba tan poblada como lo es hoy en día.

La falla Hayward es capaz de producir un terremoto de gran intensidad en cualquier momento, pero aún no existe ningún modelo de predicción de terremotos que pueda predecir un terremoto de magnitud 6.7 o mayor en los próximos 30 años a lo largo de la falla del Hayward-Rodgers Creek.

Se trata de una falla geológica capaz de registrar terremotos devastadores. Comprende unos 119 kilómetros y se encuentra principalmente al oeste de las colinas del lado este de la bahía de San Francisco, por lo que actualmente incluye zonas densamente pobladas como Richmond, El Cerrito, Oakland, Fremont y San José, entre otros.

La falla Hayward avanza en paralelo a su vecina la falla de San Andrés, situada frente al mar y a través de la península de San Francisco. Al sur de la de Hayward se encuentra la falla Calaveras, aunque algunos científicos han sugerido que la del sur de Calaveras debería renombrarse como Falla del Sur de Hayward.

Al norte de la bahía de San Pablo, se encuentra la falla Rodgers Creek, considerada por muchos como una extensión de la zona de la falla de Hayward.

Mientras que la falla de San Andrés es el límite principal entre la placa del Pacífico y la placa de América del Norte, la falla Hayward comparte parte del movimiento de ambas placas.

Para el próximo terremoto de la región, ya estamos en la cuenta de atrás. Se sabe que tendrá lugar, y que posiblemente será de gran magnitud, pero no se sabe cuándo.