AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Terremotos

Terremotos

17 de septiembre de 2015

Fuerte terremoto de 8.3 grados sacude la costa de Chile

Daños causados por el terremoto de Chile en centro comercial de La Serena (imagen por cortesía de Michael Montero @maikelsin).

Un potente terremoto, que ha registrado 8.3 grados en la escala de Richter, ha sacudido la costa norte de Chile el miércoles por la noche, zarandeando edificios incluso en la capital, Santiago de Chile, situada a unos 110 kilómetros del epicentro y forzando a las autoridades a activar una alerta de tsunami para toda la costa del país andino.

Las autoridades han ordenado la evacuación de las zonas bajas a lo largo de 3.900 kilómetros de la costa Pacífica de Chile, desde Puerto Aysen, en el susr, hasta el sur de Arica, en el norte. Los barcos de pesca han salido mar adentro y los vehículos han servido para trasladar a la población tierra adentro, a zonas más elevadas. El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Como medida de precaución, se ha evacuado el aeropuerto de Santiago.

El subsecretario del Interior ha confirmado al menos seis víctimas mortales y un desaparecido, así

como una decena de heridos. Se han registrado grandes olas, así como algunas inundaciones a nivel de ciudades costeras. A una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera víctima mortal. La otra víctima falleció de un infarto en Maipú, en Santiago.

La Presidente ha evaluado decretar el estado de excepción en las zonas más afectadas, donde se calcula que ya han un millón de evacuados.

Las autoridades han informado que se han derrumbado casas de adobe en la ciudad de Illapel, situada a solo 55 kilómetros del epicentro del seísmo. El terremoto ha dejado la ciudad sin suministro eléctrico.

El seísmo fue tan intenso que ha sido sentido en el otro lado del continente, en Buenos Aires, Argentina, done la población evacuó los edificios.

La duración del terremoto ha sido larga y ha coincidido con la hora punta de salida de los trabajos, por lo que la mayoría de las oficinas estaban desocupadas y la gente estaba de camino a sus casas.

El suceso se ha producido en los días previos a los festejos de Fiestas Patrias que se conmemoran este viernes y el fin de semana, por lo que en estas fechas las localidades costeras se encuentran especialmente habitadas.

Posteriormente, se han sentido hasta diez réplicas de gran intensidad en varias ciudades del centro de Chile, cuatro de ellas por encima de los 6.0 grados. En Santiago, la capital, no se han reportado cortes de luz, pero sí hay interrupciones en las comunicaciones.

Según el USGS, el terremoto fue de 7.9 grados, pero rápidamente modificó la magnitud a 8.3 grados, mientras que las autoridades de Chile lo han calificado de 8.4 grados y a 12 kilómetros de profundidad.