AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Terremotos

Terremotos

20 de septiembre de 2015

Terremoto de Chile causa un movimiento de tierras de 1,4 metros

Cuando se registró el fuerte terremoto de Chile esta semana, la tierra se desplazó 1,4 metros. Al comparar las imágenes antes y después del movimiento sísmico con un interferograma, los geofísicos pueden medir cómo y dónde se movió la tierra.

Un interferograma es una herramienta geofísica para monitorear los cambios en la topografía de superficie a lo largo del tiempo. Puede utilizarse para descubrir deslizamientos de tierras o para detectar cuándo se rellena una cámara de magma y fuerza una erupción volcánica. También puede registrar movimientos de aguas subterráneas, si el delta de un río se está hundiendo, o monitorear el lento desplazamiento de los glaciares, entre otros.

Cerca del epicentro del terremoto de Chile, los márgenes son muy ajustados indicando un deslizamiento mayor abrupto, con un crecimiento mayor a más distancia.

Interpretar estos ajustes requiere otro paso más: la incorporación de la moción del satélite. Las imágenes del satélite se toman en un ángulo, y según la interpretación inicial del equipo del proyecto, el terremoto provocó un desplazamiento de entre 0,5 horizontal y 1,4 metros en línea.

Los colores actuales son un poco más difíciles. SAR mide la fase de la onda, no una distancia absoluta, por lo que los colores representan fases de 0 a 360 grados. Cuando la diferencia de fase es de 360 grados, se visualiza con un color cíclico completo, que significa que los cambios en la tierra son una sola longitud de onda completa.

Las zonas con colores estáticos, sin ajustes claros, son zonas incoherentes. Esto se produce cuando una superficie como el agua, un deslizamiento de tierras, o una planta aporta un reflejo de señal pobre y las ondas se interfieren consigo mismas. El resultado es que cada pixel se asigna con un número efectivo estándar, diferente de los pixeles adyacentes.

En la imagen del SAR capturada del terremoto de Chile, el océano es estático, como lo son las tierras bajas densamente pobladas de vegetación de las montañas de los Andes.