AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tifones y Supertifones

Tifones y Supertifones

12 de julio de 2015

El supertifón Chan-Hom levanta olas de hasta 10 metros (China)

Las grandes olas levantadas por el tifón Chan-hom alcanzan la altura de un edificio de seis plantas, al acercarse a Wenling, en la provincia de Zheijang (imagen de AFP/Reuters)

Con más de un millón de personas evacuadas, el supertifón Chan-hom ha azotado las provincias de Zheijiang y Jiangsu, en China, interrumpiendo el tráfico aéreo, marítimo y por carretera el sábado. Además del cierre de todos los colegios y la cancelación de vuelos y servicios de trenes, más de 51.000 barcos han regresado al puerto.

El tifón entró en tierra a las 16:40 horas (18:40 horas AEST) cerca del puerto de Ningbo, donde residen unas 6 millones de personas, antes de dirigirse hacia Shanghái, residencia de unos 23 millones de personas.

En el mar, Shan-hom ha levantado olas de hasta 10 metros de altura, según informaba el Centro de Advertencia de Tifones de los Estados Unidos.

En Shanghái, todas las salidas de los vuelos del aeropuerto internacional de Pudong y de Hongqiao han quedado canceladas, debido al tifón.

El tifón mantenía vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora cuando alcanzó la ciudad de Zhoushan, disminuyendo posteriormente su intensidad a ráfagas de 173 kilómetros por hora. Sin embargo, según ha confirmado el Centro de Meteorología Nacional, podría considerarse como el tifón más potente que tiene lugar en el mes de julio en Zheijiang desde que los comunistas alcanzaran el poder en 1949.

Por el momento, no se han registrado daños personales, sin embargo se calcula que los daños materiales son cuantiosos, especialmente en la agricultura.

El tifón ha descargado lluvias torrenciales en Shangái, así como en las provincias de Anhui y Fujian, Jiangsu y Zheijiang. Algunas zonas de la provincia han recibido más de 300 mm de lluvia en solo 24 horas.

El gobierno local ha recomendado a la población que permanezca en el interior de sus casas y ha cancelado numerosos eventos públicos.

La tormenta ha causado cinco muertos en Filipinas y más de 20 heridos en Japón. Cuatro personas han resultado heridas en Taiwán por la caída de árboles.

Pegado a los talones del tifón Chan-hom, se encuentra el tifón Nangka, sobre el océano Pacífico y que podría desplazarse en dirección noroeste hacia las islas Ryukyu, en Japón, durante los próximos días. Según ha avanzado la Agencia de Meteorología de Japón, se trata de un tifón muy potente.