AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tifones y Supertifones

Tifones y Supertifones

5 de agosto de 2015

El supertifón Soudelor, el ciclón más potente de la Tierra en 2015 amenaza Taiwán, China y las islas Ryukyu, en Japón

La situación ha empeorado rápidamente, ya que el tifón Soudelor se intensificó a gran velocidad el lunes convirtiéndose en un supertifón, en el más potente de la Tierra hasta el momento en 2015. El quinto supertifón del año. Todo sucedió después de azotar Saipan, en las islas Marianas del Norte.

El lunes por la tarde, en su momento álgido, el Centro de Advertencia de Tifones calculó que sus vientos máximos sostenidos en un minuto habían pasado de 290 a 354 kilómetros por hora.

El martes, sobre las 23:00 horas (EDT), el boletín del JTWC, informaba que el Soudelor ya no era un supertifón, pero que todavía mantenía una clasificación similar a la de un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora, y ráfagas incluso más fuertes.

La Agencia de Meteorología de Japón ha calculado que la presión central del tifón el martes a las 08:00 horas (EDT) era de 900 milibares, lo que lo convierte en el ciclón tropical más potente del año 2015.

Se prevé que permanezca durante varios días sobre aguas del oeste del océano Pacífico. Su desplazamiento podría llevarlo cerca de las islas Ryukyu, en Japón, incluyendo Ishigakijima y Miyakojima, así como en Taiwán y este de China, a finales de esta semana. Y además, se prevé que el supertifón vuelva a ganar intensidad antes de entrar en Taiwán.

Aunque el tifón ha perdido algo de fuerza, tanto el JTWC como el JMA prevén que pueda recuperar intensidad el martes, cuando se aproxime a Taiwán y al sudoeste de las islas de Japón.

Con respecto a su desplazamiento, según informes del Centro de Advertencia de Tifones, se espera que el viernes llegue al sudoeste de las islas Ryukyu, en Japón; el sábado por la noche, en Taiwán; y el sábado también en el sudeste de China.

A pesar de que el tifón podría pasar alejado de Okinawa, al mantener vientos tropicales, podrían registrarse vientos tormentosos tropicales violentos en Okinawa.

Al mismo tiempo, el tifón podría afectar al norte de Filipinas, e incluso a las pequeñas islas de Batanes, al norte de la isla de Luzón.

Sí se prevé que el tifón pueda tener un impacto directo en la capital de Taiwán, Taipei.

A lo largo del próximo fin de semana es probable que el tifón alcance las provincias de Fujian, Zhejiang y Guangdong, en China. Provincias donde residen unos 200 millones de personas.

A pesar de que el tifón no afectará directamente a Hong Kong, probablemente podrán registrar lluvias torrenciales.