AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tifones y Supertifones

Tifones y Supertifones

18 de octubre de 2015

Evacuaciones forzosas ante la llegada de un potente tifón Koppu (Filipinas)

El sábado, las autoridades de Filipinas ordenaron la evacuación de miles de personas de las zonas costeras ante la llegada del Supertifón Koppu a las zonas del norte de la isla de Luzón.

Con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, este tifón, de categoría 4, se encontraba ayer a 170 kilómetros al noreste de Baler, en la provincia de Aurora, desplazándose en dirección oeste para entrar en tierra el domingo.

Fuentes oficiales de la Agencia Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres de Filipinas han informado que hay miles de personas residiendo en las zonas costeras vulnerables o en un nivel bajo con respecto al mar, en riesgo de sufrir inundaciones, deslizamientos de tierras y una subida de la marea por la tormenta de hasta 2 metros. Por eso, ordenaron la evacuación de las zonas costeras y de las regiones cercanas a los ríos.

Los soldados han estado avisando a todas las poblaciones costeras, obligando a sus habitantes a marcharse. Horas antes de la llegada del tifón, ya estaban soportando lluvias torrenciales y fuertes vientos. Al mismo tiempo, se ha visto interrumpido el suministro eléctrico en la provincia.

La lluvia ha llegado también a Manila, aunque no se esperan vientos tan intensos como en otras zonas.

La Oficina de Meteorología ha recomendado a los barcos y ferries a resguardarse en el puerto o a permanecer en zonas seguras, ya que se prevé una importante subida de la marea con el paso del tifón.

Las autoridades aeroportuarias han dejado en tierra 14 vuelos nacionales, mientras que la Guardia Costera ha impuesto una prohibición a los barcos para que no se navegue por la zona, mientras que se han visto obligados a suspender una operación de búsqueda de un yate que se ha perdido con cuatro tripulantes a bordo en el sur del Mar de China.