AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tifones y Supertifones

22 de octubre de 2016

Más de 50.000 personas han sido evacuadas en el sur de China ante la llegada del tifón Haima, que ha causado al menos 13 muertos en Filipinas.

El domingo, a su paso por China, el tifón parece no haber causado víctimas mortales, si bien los residentes de ciudades como Shanwei y Shantou, en la provincia de Guangdong, tuvieron que abandonar la zona y dirigirse a lugares más altos para resguardarse de la tormenta.

Haima ha desencadenado deslizamientos de tierras e inundaciones masivas en Filipinas, y más de 100.000 personas se vieron obligadas a huir en busca de un lugar seguro.

Por su parte, China suspendió los servicios de trenes y de vuelos en el sur, el viernes, y Hong Kong cerró los colegios y el mercado bursátil.

Según han confirmado los servicios de Meteorología de China, el tifón tocó tierra poco después de mediodía en la ciudad de Shanwei, en la provincia de Guangdong, con vientos de hasta 166 kilómetros por hora, antes de degradarse a una tormenta tropical.

Algunas ciudades han sufrido apagones eléctricos, pero  no parece que los daños materiales hayan sido cuantiosos en China.

21 de octubre de 2016

Hong Kong ha permanecido en alerta el viernes por la mañana al aproximarse el temido tifón Haima, forzando que el Observatorio de Meteorología de la ciudad activara una alerta por ciclón tropical.

La alerta se ha activado debido a los fuertes vientos del tifón que han llegado hasta los 117 kilómetros por hora, aconsejando a los residentes que aseguren las ventanas, refuercen las persianas y permanezcan en el interior de los edificios.

Se prevé que la alerta permanezca activa durante prácticamente todo el día en Hong Kong.

Hasta el momento, el Departamento de Asuntos Interiores ha abierto 20 refugios en varios distritos. El aeropuerto de Hong Kong ha cancelado 690 vuelos.

Por el momento, no se ha informado de inundaciones ni de deslizamientos de tierra, aunque el tifón se encontraba a las 06:00 horas (hora local), a 250 kilómetros al sudoeste de Hong Kong y se prevé un desplazamiento hacia el este. Las lluvias y vientos irán aumentando gradualmente a lo largo de la mañana, hasta acercarse el máximo a Hong Kong sobre mediodía.

Se prevé que toque tierra en la provincia de Guangdong y ya se ha advertido a la población para que se alejen de las playas.

20 de octubre de 2016

tifon-haima

Uno de los más potentes tifones en azotar Filipinas, el supertifón Haima, ha causado al menos ocho muertos el jueves, debido a sus vientos huracanados y deslizamientos de tierras que han destruido miles de casas. .

Haima llegó a Filipinas muy entrada la madrugada, desplazándose en dirección a China después de arrasar las comunidades de granjas de las regiones del norte de su isla principal, Luzón, causando una gran destrucción y al menos ocho muertos, según han confirmado fuentes oficiales.

El potente tifón interrumpió el suministro eléctrico en la ciudad de San Pablo, en la provincia de Isabela, una de las ciudades más castigadas por el impacto del tifón.

18 de octubre de 2016

Las inundaciones provocadas por el tifón Sarika han provocado 24 muertos y cuatro desaparecidos en el centro de Vietnam, según han confirmado fuentes oficiales del servicio de Desastres Nacional.

En la provincia más castigada por el tifón, Quang Binh, han muerto 18 personas y las autoridades buscan a 3 desaparecidos.

Las autoridades han admitido estar preocupadas y haber instruido a los gobiernos de los distritos para llevar a cabo la planificación de la evacuación de la población de las zonas en mayor riesgo de afrontar el tifón.

Las intensas lluvias del viernes y sábado sumergieron 125.000 casas en la región, interrumpiendo temporalmente la autovía de Norte a Sur del país y causando daños en las infraestructuras, cultivos y piscifactorías.

18 de octubre de 2016

El potente tifón Sarika ha azotado la costa noreste de la isla principal de Filipinas, Luzón, el domingo, causando dos muertos.

La poderosa tormenta interrumpió el suministro eléctrico y forzó que cerca de diez mil personas tuvieran que abandonar sus casas.

El tifón, acompañado de vientos de 130 kilómetros por hora, y rachas de hasta 220 kilómetros por hora, entró desde el mar del sur de China, desplazándose a unos 15 kilómetros por hora en dirección a Vietnam.

8 de octubre de 2016

tifon-shabaEl 4 de octubre de 2016, a las 02:20 horas (UTC), el MODIS a bordo del satélite Terra, de la NASA, capturó esta imagen del tifón Chaba en el Este del mar de China (Crédito: NASA Goddard Modis Rapid Response Team).

Al menos tres personas han muerto como consecuencia del tifón Chaba, que ha azotado Corea del Sur el 5 de octubre de 2016. Otras tres han desaparecido, mientras que numerosas viviendas y negocios han quedado inundadas y más de 100 vuelos cancelados.

Los fuertes vientos y las lluvias intensas se han cebado en la isla de Jeju, causando apagones masivos y daños en las casas. Al menos 26 vuelos nacionales y hacia China, tuvieron que ser cancelados.

Los medios locales han mostrado imágenes de inundaciones, así como coches y edificios sumergidos, mientras las olas ciclónicas azotaban la costa. La zona industrial y el puerto principal de Corea del Sur ha quedado inundado, lo que ha provocado la interrupción en la producción.

El puerto más importante del país, en la ciudad de Busan, se ha cerrado por segundo día, mientras que la empresa Hyundai ha tenido que suspender los trabajos debido a una entrada masiva de agua en las instalaciones de la fábrica.

El tifón Chaba se intensificó en el oeste del Pacífico y se desarrolló en una tormenta más potente que el huracán Matthew. Chaba alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson de huracanes, según un portavoz de la Oficina de Meteorología.

El tifón se dirige hacia Japón y se pronostica que podría pasar por encima de la pequeña isla de Kume, donde residen unas 8.000 personas. Aunque no se espera que toque tierra en Japón, es muy probable que descargue lluvias intensas con el riesgo de que se generen inundaciones a su paso.

28 de septiembre de 2016

tifon-megi-taiwan

Docenas de personas han resultado heridas y miles se han quedado sin suministro eléctrico tras el paso del tifón Megi en Taiwán. Las costas del país han sido las más perjudicadas por el impacto del tifón que el martes causaba docenas de heridos y que dejaba al menos un millón de casas sin electricidad.

Al menos 38 personas han resultado heridas el martes por la tarde, tan solo unas horas después de que esta feroz tormenta tocara tierra, según confirmaba la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Al menos un millón de casas están sin luz, mientras que se han registrado lluvias torrenciales en el condado de Yilan.

El tifón es la tercera tormenta que azota la isla en dos semanas, acompañada de vientos de hasta 230 kilómetros por hora. Tocó tierra en Taiwán sobre las 13:30 horas (hora local), en la zona menos poblada de la isla, la costa este.

Además del viento y de la lluvia, se teme por los posibles deslizamientos de tierras que pueda desencadenar el tifón, que sería calificado como de categoría 3 en la zona del Atlántico.

Se prevé que la tormenta siga afectando a Taiwán durante al menos las próximas 12 horas, pierda intensidad, y se desplace hacia China por el Estrecho de Taiwán. China sufrirá las consecuencias de lluvias intensas.

Taiwán tuvo que suspender las clases y el trabajo, en vistas de la llegada del tifón, mientras que la Oficina de Meteorología Central advertía acerca de las lluvias extremadamente torrenciales previstas en algunos condados.

Taiwán cerró los servicios de trenes de alta velocidad e interrumpió la llegada y salida de vuelos, como medida preventiva. Al mismo tiempo, más de 5.000 personas fueron evacuadas de sus casas y unas 2.000 permanecieron en refugios.

La llegada del tifón levantó grandes  y fuertes olas en las costas que superaban los espigones y muros de contención en el condado de Yilan e isla Orchid.

Antes de su llegada, ya se habían evacuado más de 3.7000 turistas.

Más de 35.000 soldados se encuentran preparados para intervenir y ayudar a los damnificados.

21 de septiembre de 2016

Un tifón, de gran potencia, ha tocado tierra en el sudoeste de Japón el martes, descargando lluvias torrenciales que han provocado inundaciones, cancelado vuelos y forzado a las autoridades a emitir recomendaciones de evacuación para más de 600.000 residentes.

Se prevé que el tifón Malakas se dirija hacia el noreste, a lo largo de la costa del Pacífico del Japón, en dirección a Tokio, antes de salir al océano Pacífico el miércoles por la mañana, según confirma la Agencia de Meteorología de Japón. Para cuando llegue a Tokio, se prevé que haya perdido intensidad y convertido en una depresión.

La Agencia de Meteorología de Japón ha advertido que se esperan lluvias torrenciales en la costa del Pacífico, el martes por la noche, y ha pedido a la población que tomen precauciones ante la posibilidad de inundaciones, deslizamientos de tierras y olas grandes.

16 de septiembre de 2016

El superfifón Meranti ha cruzado el sur de Taiwán y se dirige hacia China. A su paso, ha derribado árboles y levantado señales, registrando vientos de 52,2 metros por segundo, los más intensos desde que comenzaran a medir la velocidad del viento de los tifones en 1896, según el Taipei Apple Daily.

El supertifón se ha formado poco antes de un fin de semana de cuatro días festivos en Taiwán, que comienza el jueves, por las fiestas de otoño. La mayoría de los vuelos de llegadas y salidas del puerto de Kaohsiung han sido cancelados, aunque – entre otros - también se han cancelado vuelos entre Hong Kong y Kaohsiung.

La empresa suministradora de energía eléctrica ha informado que 78.000 casas se quedaron sin electricidad el miércoles por la mañana, debido a los intensos vientos.

1 de septiembre de 2016

Al menos dos ríos se han desbordado como consecuencia del tifón Lionrock, en Japón, anegando varias regiones del norte del país, especialmente en la isla de Hokkaido.

Las autoridades han tenido que rescatar a las personas que han quedado aisladas en sus casas y faciltarles un refugio, debido al desbordamiento del río Sorachi.

Por su parte, las imágenes del sur de Hokkaido muestran inundaciones importantes en la prefectura de Iwate, en la isla principal de Honshu.

El tifón entró en tierra el martes por la noche, azotando una zona que aún intenta recuperarse del terrible tsunami de 2011. Entró cerca de la ciudad de Ofunato, al noreste de Tokio.

Se trata del primer tifón que entra en tierra en esta zona norte desde 1951, fecha en la que la Agencia de Meteorología de Japón empezó a guardar datos meteorológicos, por lo que podría ser el primero en su historia.

Más de 170.000 personas tendrán que ser evacuadas, mientras que más de 10.000 casas en la zona norte permanecen sin suministro eléctrico, al verse dañadas las redes eléctricas como consecuencia del viento.

25 de agosto de 2016

Los residentes de varias casas en el oeste de Tokio han tenido que ser evacuados después de las inundaciones causadas por el tifón Mindulle, que también ha interrumpido el suministro eléctrico. En la base aérea de Yokota, se han quedado sin luz y también han sufrido inundaciones, por lo que se decidió que lo mejor era proceder a la evacuación de los residentes.

Según han informado las autoridades, se trata del primer tifón que azota la zona metropolitana en 16 años, interrumpiendo el tráfico y afectando a las bases de los Estados Unidos.

En estos momentos, el tifón ya se ha degradado a una depresión tropical.

Y es que el tifón Mindulle, entró en tierra al este de Japón, al sur de Tokio, a primera hora del lunes (hora local), causando inundaciones y retrasos en los desplazamientos. Se teme que al menos una persona podría haber perdido la vida como consecuencia de este tifón y que otros 11 podrían haber resultado heridos.

El aeropuerto Narita, en Tokio, se cerró el lunes por la tarde, al registrarse vientos de hasta 26 kilómetros por hora que zarandeaban la torre de control, forzando la evacuación de sus empleados.

Las lluvias torrenciales e intensos vientos han cancelado más de 400 vuelos de entrada y salida a Tokio. Las lluvias persistentes han propiciado deslizamientos de tierras que han propiciado la evacuación de un tren en el oeste de Tokio.

18 de agosto de 2016

Una tormenta tropical ha descargado gran cantidad de lluvia en la costa noreste de Japón el miércoles provocando cancelaciones de vuelos y servicios ferroviarios, mientras que las autoridades advertían acerca de la posibilidad de que se registren deslizamientos de tierras e inundaciones.

La tormenta tropical Chanthu, con vientos máximos de 126 kilómetros por hora, se ha desplazado por la costa del Pacífico, de Japón, descargando lluvias torrenciales, acompañadas de vientos fuertes y olas grandes en la región noreste, según ha confirmado la Agencia de Meteorología de Japón. Debido a las lluvias, la Agencia advertía acerca de la posibilidad de deslizamientos.

Al menos 800 casas en la prefectura de Ibaraki, en el noreste de Tokio, han sufrido interrupciones en el suministro eléctrico. La tormenta también ha provocado retrasos y cancelaciones en el servicio de trenes, así como en los trenes de alta velocidad.

Los meteorólogos japoneses advirtieron el martes que la tormenta, denominada como Tifón en Japón, aunque no por las autoridades meteorológicas internacionales, podría acercarse bastante a Tokio el miércoles a primera hora, sin embargo la tormenta giró al norte y evitó la capital.

12 de julio de 2016

Varios tornados han causado estragos en el condado de Meeker, el lunes. Al parecer, se formaron varios frentes tormentosos sobre las 16:00 horas (hora local), en el condado de Meeker, y se confirmó que un tornado había tocado tierra cerca del noroeste de Litchfield, por lo que sonaron las sirenas para avisar a la población.

Según informaban los que vivieron este fenómeno meteorológico extremo, cuando escucharon las sirenas supieron que debían buscar refugio de inmediato.

Uno de los que vivieron esta situación, ha explicado no haber visto nada parecido en los 52 años que lleva viviendo en la ciudad. Nunca se había formado una tormenta de tal magnitud.

Afortunadamente, no se produjeron daños personales, aunque al parecer resultó ser un tornado bastante intenso. Algunas casas se vieron arrancadas de los cimientos.

El Servicio Nacional de Meteorología activó una alerta por tornado sobre las 18:30 horas (hora local) al este de Rockville, en el condado de Stearns. También se advirtió acerca de inundaciones repentinas.

Por su parte, la oficina del Sheriff del condado de Crow Wing aconsejó no circular por carretera debido a las peligrosas inundaciones que se estaban registrando.

12 de julio de 2016

Nepartak

Imagen desde el satélite del supertifón Nepartak (cortesía: NASA).

Finalmente se cumplieron los pronósticos. El supertifón Nepartak llegó a Taiwán sobre las 05:50 horas (hora local), en el condado de Taiting, con vientos máximos de 234 kilómetros por hora.

Por el momento, el saldo es de un muerto y 69 heridos. La mayoría de los heridos presentan traumatismos en la cabeza o problemas en las extremidades por cortes. Una de las heridas se encuentra en estado grave. Al mismo tiempo, 15.000 personas han tenido que ser evacuadas por los vientos huracanados y las graves inundaciones que está sufriendo la isla. Más de 300 vuelos internacionales y 250 nacionales han tenido que ser cancelados. El fuerte viento ha desprendido árboles e imposibilita la conducción.

La Oficina Central de Meteorología de la isla prevé que el tifón permanezca sobre Taiwán durante unas ocho horas, por lo que ha advertido acerca de las lluvias torrenciales extremas previstas. En las zonas montañosas podría descargar hasta 500 mm de lluvias, lo que generará deslizamientos de tierras importantes.

Más de 35.000 soldados se han movilizado para ayudar con las evacuaciones y para asistir a los damnificados, mientras que se han habilitado 90 refugios.

Se prevé que tras su paso por Taiwán, se dirija a China, donde podría llegar el sábado por la mañana. La provincia en la que se espera su entrada es Fujian, por lo que las autoridades ya han cancelado los servicios de trenes y han ordenado a los barcos que regresen a puerto antes de la llegada de la tormenta. Al mismo tiempo, han advertido que se prevén inundaciones importantes a lo largo del río Yangtze y sus afluentes.

12 de julio de 2016

El super tifón Nepartak se dirigía peligrosamente hacia la isla de Taiwán, donde se esperaba su llegada el jueves noche o viernes por la mañana, como categoría 4 o incluso 5.

Del 4 al 5 de julio de 2016, encontrándose en aguas oceánicas mansas y unas condiciones atmosféricas adecuadas, la tormenta se intensificó rápidamente de una categoría 1 a una categoría 5 en tan solo 24 horas. Este hecho ha convertido la tormenta en el tifón más potente (hasta el momento) formado en el Hemisferio Norte, y podría provocar inundaciones en amplias zonas, así como deslizamientos de tierras.

Durante dos días, Nepartak, mantuvo la intensidad 5, algo inusual en un ciclón tropical, con su pico de intensidad mayor situado en vientos sostenidos de hasta 281 kilómetros por hora el miércoles. Para el jueves por la mañana, los vientos máximos sostenidos eran de 257 kilómetros por hora.

Aunque Taiwán ha visto el impacto de otros tifones anteriormente, lo cierto es que si Nepartak azoba la isla como categoría 5, sería la tormenta más potente en varias décadas. La isla se vería afectada por vientos intensos, lluvias torrenciales y olas gigantes, llegando a afectar incluso a Taipei.

La Oficina Central de Meteorología de Taiwán activó una alerta por tifón y alertas por lluvias torrenciales extremas prácticamente en toda la isla, esperando que el centro de la tormenta azotara la costa este-central, generando un aumento de la marea importante en Taipei, así como vientos fuertes.