AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tormentas Eléctricas por fecha

Tormentas Eléctricas

18 de julio de 2015

Una niña muere tras ser alcanzada por un rayo en Campelles (España)

Una niña de 12 años ha muerto el viernes en Campelles (Ripllés) tras ser alcanzada por un rayo cuando se encontraba en una zona con árboles.

La menor participaba en unas colonias junto con un grupo de 30 jóvenes. Se había apartado del grupo

cuando se produjo una fuerte tormenta.

Según la policía, los hechos se produjeron sobre las 19:30 horas (hora local), cuando recibieron el aviso del incidente y al llegar al lugar, se encontraron con la menor ya fallecida.

El Alcalde del municipio ha explicado que el grupo, que iba a acompañado por unos monitores, había venido caminando desde Montgrony hasta Campelles, donde tenían previsto pasar la noche. Cuando se encontraban jugando por los alrededores del pueblo, cerca de una zona conocida como el Pla de Santa María, donde hay una cruz de hierro que señala el término municipal, se desencadenó una fuerte tormenta. El primer rayo, de gran potencia, impactó en la pequeña.

El Servicio Meteorológico de Cataluña emitió por la tarde un aviso por lluvia intensa en la zona de la Cerdanya y Ripollés. Las tormentas fueron de gran intensidad y vinieron acompañadas de fuerte carga eléctrica.

Un centenar de personas, de tres grupos de acampada distintos tuvieron que pasar la noche en un local facilitado por el Ayuntamiento dadas las condiciones climáticas adversas. Todos se habían visto sorprendidos por esta inesperada y fuerte tormenta.

Es importante evitar permanecer en una zona de riesgo cuando se produce una tormenta. Un trueno no puede hacer daño alguno, pero los rayos sí. Los rayos son explosiones de luz que se originan por una chispa eléctrica entre las nubes o entre una nube y el suelo y pueden contener más de 15 millones de voltios.

Para evitar una desgracia, recomendamos tomar ciertas precauciones ante una tormenta. Para más información, por favor, visite la página siguiente: http://www.alertatierra.com/hidrometeorologicos/la-tierra/otras-catastrofes-naturales/tormentas-electricas y consulte la información que proporcionamos como respuesta a la pregunta siguiente: ¿Qué hacer en caso de encontrarse en el exterior durante una tormenta eléctrica? Saber cómo actuar en estos casos podría salvarle la vida.