AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tormentas Eléctricas por fecha

Tormentas Eléctricas

12 de septiembre de 2015

Alerta meteorológica en algunos países de Europa

Se ha activado una alerta de nivel 2 en algunas zonas de Francia, noroeste de Italia y noroeste de Turquía, principalmente por lluvias torrenciales, vientos intensos, granizo y tornados. Al mismo tiempo, se mantiene una alerta de nivel 2 por granizo de gran tamaño en el noreste de España.

Algunas zonas de Turquía, Grecia y Bulgaria se encuentran en alerta ante la posibilidad de registrar lluvias intensas y tornados. El vórtice que predomina sobre el noroeste de Europa se desplaza hacia el norte, alejándose de otro vórtice ciclónico, que se aproxima por el océano Atlántico. La depresión situada en la bahía de Vizcaya se intensificará y se incorporará a un segundo vórtice, resultando en un vórtice ciclónico mayor, centrado sobre el Reino Unido.

Según explican desde ESTOFEX, la masa de aire subtropical situada en el oeste del Mediterráneo podría registrar tormentas intensas y células que podrían llegar a organizarse en el noreste de España y Francia, registrando tormentas de granizo y vientos intensos, especialmente en España. Algunas tormentas incluso podrían ser extremas.

En el sur de Francia el problema principal serán las intensas lluvias, donde podrían registrarse hasta 200 mm de lluvias en solo 24 horas, provocando inundaciones repentinas y siendo posible la formación de mangas marinas o tornados.

Esta situación climática podría mantenerse hasta primera hora del domingo, por lo tanto, extremen las precauciones.