AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tormentas Eléctricas por fecha

Tormentas Eléctricas

16 de septiembre de 2015

La Riviera francesa ha experimentado inundaciones y una tormenta eléctrica intensa

Con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, lluvias torrenciales, y tormentas con fuerte carga eléctrica, la Riviera francesa ha sufrido inundaciones, especialmente en la región Niza, que ha resultado la más afectada.

Var y los Alpes Marítimos han sido los más dañados, ya que las tormentas extremas se centraron en estos dos departamentos.

La fuerza de estas tormentas ha superado cualquier expectativa, posiblemente debido a un calentamiento del agua marina unos 3ºC por encima de lo normal.

Entre Le Luc en Provence, Fréjus, Cannes y Niza, se han registrado lluvias torrenciales en un escaso periodo de tiempo, con entre 90 y 135 mm de agua entre las 05:00 y las 09:00 horas (hora local). El equivalente a todo un mes de lluvias en tan solo unas horas.

Por su parte, las ráfagas de viento también superaron las cifras anteriores. Sospel, en Menton, registró ráfagas de 117 kilómetros por hora.

La actividad eléctrica de las tormentas también fue intensa, con rayos cada 2 a 3 segundos en la región de Niza.

Según han informado desde el Observatorio francés de Keraunos de tornados y tormentas eléctricas extremas, en la región de PACA, se registraron más de 25.000 impactos de rayos en la región entre las 02:30 y las 08:30 horas del domingo (hora local). Después de que el día anterior se contabilizaran 11.000 rayos en Francia. Una cantidad muy superior a lo anterior.

Y todo esto, cuando todavía no ha terminado oficialmente el verano. Habrá que ver qué nos depara este otoño-invierno.