AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tormentas Eléctricas por fecha

Tormentas Eléctricas

17 de octubre de 2015

Alerta climática en Portugal y en el oeste de España

ESTOFEX advierte que la borrasca que se aproxima a la Península Ibérica podría provocar un clima extremo en Portugal y en algunas zonas del oeste de España.

Se ha activado una alerta de nivel 1, principalmente por lluvias torrenciales, granizo de gran tamaño, vientos intensos y tornados.

Y es que hay un vórtice ciclónico que se aproxima a Portugal, con su centro situado cientos de kilómetros frente a la costa. El centro de este vórtice ciclónico, se sitúa al oeste de la Península Ibérica y permanecerá en la costa, aunque afectará tierra adentro.

Se prevé que la tormenta que se forme a partir de este fenómeno meteorológico sea extrema, siendo capaz de afectar hasta el norte de Portugal y oeste de España con precipitaciones intensas y ráfagas de viento fuertes.

Además, visto la perfectamente formación de la tormenta, existe la posibilidad de que se registre granizo de gran tamaño, así como algún tornado o manga marina.

Por su parte, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha activado varias alertas naranja y amarilla para determinadas provincias como: Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Se recomienda extremar las precauciones, ante un empeoramiento del tiempo en las próximas horas, especialmente en las costas.