AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tormentas Eléctricas por fecha

25 de septiembre de 2016

El mes de agosto de 2016 ha resultado ser un mes extraño en Europa.

El Laboratorio de Tormentas Extremas de Europa ha informado que recibieron un total de 71 informes de tornados en Europa durante el mes de agosto de 2016. Todo un récord de fenómenos meteorológicos adversos en verano en un continente donde este tipo de sucesos no son frecuentes, y mucho menos durante la época estival.

20 de septiembre de 2016

Samoa registró una tormenta de graniza tan infrecuente que los residentes pensaron que era una farsa. Ante la incredulidad de los residentes, los meteorólogos se vieron obligados a emitir imágenes del satélite de la tormenta, con objeto de convencer de que el granizo no era ninguna broma.

Samoa se vio azotado por granizo durante una tormenta tan rara que la mayoría de los habitantes de la isla pensaron que era una broma.

La isla tropical, situada en el océano Pacífico, suele mantener una temperatura media anual en estos momentos de 29ºC. Sin embargo, el pasado viernes, una inesperada tormenta extrema desató la repentina caída de granizo. La tormenta duró unos 15 minutos y llegó a generar granizo de unos 2 centímetros de ancho.

Según ha explicado un meteorólogo, portavoz del Servicio de Meteorología de Samoa, se trató de granizo de muy pequeño tamaño y no hubo informes de daños. Sin embargo, debido a que no se esperaba, muchas personas pensaron que se trataba de un fenómeno inventado y tuvieron que publicar las imágenes del satélite para que pudieran comprobar las condiciones meteorológicas que condujeron a la formación del granizo.

Los residentes compartieron las imágenes del granizo en las redes sociales afirmando que se trataba de la primera vez que veían granizo, alegando que – sin duda- se trataba de un cambio en el clima. Un fenómeno que demostraba que el cambio en el clima está sucediendo de verdad.

16 de septiembre de 2016

Unas 120.000 casas se han quedado sin suministro eléctrico en Francia el miércoles, después de registrarse unas tormentas violentas en la región y caer 70.000 rayos en la noche del martes.

Sin duda alguna se trata de un clima extremo, que ha afectado a siete departamentos del país, activando la alerta naranja, pero con una previsión meteorológica que indica que habrá más tormentas durante las próximas horas.

Las tormentas han dejado prueba de su paso en los Pirineos y daños materiales. Los apagones de luz se han concentrado mayormente en la zona de Burdeos.

16 de septiembre de 2016

tormenta-roma

Las calles de Roma se han visto inundadas, alrededor del estadio Olímpico y del Arco del Triunfo, como consecuencia de las fuertes tormentas acompañadas de viento y lluvia, que duraron varios minutos.

Dos personas resultaron alcanzadas por rayos en un parque en vía Alberto Gugleilmotti. Ambos han sido hospitalizados.

La vía ferroviaria subterránea se ha visto interrumpida por las inundaciones entre Octavian y Battistini, así como el servicio de autobuses.

4 de septiembre de 2016

La televisión estatal de Irán ha informado que las tormentas eléctricas y las inundaciones repentinas han causado la muerte de cuatro personas en el norte del país.

Al parecer, una familia de tres personas, la madre, el padre y su hijo, murieron ahogados en la inundación repentina que se produjo cerca de un río en el norte de la provincia de Golestán, el viernes. Al mismo tiempo, un rayo causaba la muerte de una mujer de 70 años mientras trabajaba en el pueblo.

Las carreteras han quedado bloqueadas en algunas zonas de la provincia.

La tormenta, acompañada de vientos de hasta 130 kilómetros por hora, interrumpió el suministro eléctrico y ha causado daños en más de 900 tejados de las casas de la ciudad de Amol, en el norte de la provincia de Mazandarán. 15 vehículos estacionados han sufrido daños.

16 de agosto de 2016

El Alcalde de Youngsville, en Luisiana, se unió a las labores de rescate de los residentes que habían quedado atrapados por las aguas y que fueron conducidos a zonas más altas.

Todo el sur de Luisiana se encuentra inundado debido a las lluvias torrenciales que están azotando la región. Desgraciadamente, las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá lloviendo a lo largo del fin de semana.

En Luisiana, un hombre de 68 años se ha ahogado tras caer a una zanja mientras intentaba transitar por zonas inundadas.

En Zachary, un autobús escolar caía en una zanja inundada, aunque afortunadamente, los niños pudieron salir a tiempo.

Numerosos conductores han quedado aislados en zonas donde los residentes han quedado atrapados en sus casas, las carreteras intransitables y las calles anegadas. Muchos residentes de Acadiana han tenido que ser evacuados de sus casas inundadas.

El sistema de bajas presiones, que está actuando como una depresión tropical, ha descargado gran cantidad de agua en poco tiempo, y posiblemente siga descargando agua durante varios días, posiblemente hasta el lunes.

Se pide a la población que eviten desplazarse por carretera.

El Gobernador ha declarado el estado de emergencia en todo el estado de Luisiana debido al clima extremo. La declaración tuvo lugar el viernes y tendrá efecto hasta el 10 de septiembre de 2016.

12 de agosto de 2016

La policía de Macedonia ha informado que la capital del país, Skopje, se ha visto afectada por lluvias torrenciales e inundaciones que han causado al menos 15 muertos, 6 desaparecidos y otros 22 ingresados en un hospital.

Según ha explicado una portavoz de la policía, las fuertes lluvias, vientos intensos y tormentas eléctricas azotaron la capital de Macedonia y sus suburbios a última hora del sábado.

Unidades especiales de la policía, de la armada y Bomberos, han sido enviadas a las zonas más castigadas de la capital.

Cientos de casas han quedado destruidas por las inundaciones, vehículos arrastrados por la riada, carreteras intransitables, y numerosas zonas sin suministro eléctrico.

El Alcalde de Skopje ha declarado que nunca se había vivido nada parecido en su ciudad.

3 de agosto de 2016

granizo-pine-bluffs

El granizo ha dañado cientos de casas en Pine Bluffs, Wyoming, por lo que la Guardia Nacional ha tenido que intervenir para asistir a los 1.200 damnificados y ayudar en las labores de limpieza, lo que incluye la retirada de escombros, restos de árboles y ventanas rotas.

El granizo, acompañado de vientos fuertes, cambió lo que debía ser verano por una tormenta de invierno, dañando cientos de casas el miércoles por la noche en la ciudad de Pine Bluffs, situada al este de Cheyenne.

Fuentes oficiales han informado acerca de daños en unas 500 viviendas.

Del tamaño de pelotas de golf, las bolas de granizo llegaron a Pine Bluffs dañando casas, así como las lunas de los vehículos, incluyendo los coches que circulaban por la Interestatal 80. Pero no solo las lunas quedaron rotas, numerosos vehículos sufrieron los impactos del granizo en la chapa, dejándolos abollados.

Según ha explicado el Director de la Oficina de Homeland Security en Wyoming, hay daños por todas partes. Como si la tormenta se cebara en cada estructura.

El granizo dejó un grueso manto de hielo en calles y carreteras, al mismo tiempo que la niebla engullía todos los alrededores de la ciudad.

Incluso en la ciudad de Bushnell, al sudoeste de Nebraska, la tormenta también registró granizo y viento, causando daños en una vivienda.

El tamaño del granizo ha sido clasificado como de severo por llegar a medir un centímetro de diámetro.

24 de julio de 2016

diluvio-siberia

El Diluvio ha dejado Siberia inundada, tras formarse una repentina tormenta que ha inundado las estaciones de metro de Novosibirsk, las calles del centro de la ciudad y los comercios. La situación ha sido catastrófica. Las intensas lluvias incluso han abierto socavones en las calles Koshurnikova y Zhilina, que se han tragado los vehículos, aunque también en las afueras de la ciudad, y una catarata de agua caía por las escaleras de la estación central de trenes.

Al mismo tiempo, se observa un fenómeno meteorológico extremo inusual, al registrarse un tornado en Burmaistrovo, el primero en la región de Novosibirsk en más de 60 años, aunque el tercero en dos semanas que se produce en Siberia. El tornado precedió las inundaciones. Afortunadamente, se ha informado que no causó víctimas mortales.

Según fuentes oficiales, los tornados son fenómenos poco habituales en Siberia. De hecho, el último data de julio de 1954. En cuanto a las lluvias, varias estaciones meteorológicas en las regiones de Tomsk y Kemerova afirman que han sido las más intensas en 30 años.

En este caso, el tornado llegó a levantar a un tractor con su conductor, pero lo depositó en el suelo sin causarle heridas.

Los expertos no están de acuerdo en que sea el cambio climático la causa de lo que muchos locales ya ven como cambios climáticos significativos.

30 de junio de 2016

El granizo ha causado daños importantes en el este de Hungría, especialmente en los distritos de Csenger y Fehérgyarmat, según han informado fuentes oficiales del Consejo de Organización Interprofesional de Frutas y Verduras.

Aproximadamente 280-300 hectáreas de pepinos han quedado completamente destruidos. Los pepinos constituyen el 95% de los ingresos de pequeñas granjas y granjas familiares, por lo que esta pérdida podría causar problemas sociales importantes.

Según han explicado los expertos, el 75% de las plantaciones podrían recuperarse del hielo, pero se ha perdido una parte importante del rendimiento.

Los dos distritos más afectados cuentan con 4.000 hectáreas de huertos, de los cuales 2.800 son de manzanas, 500 de cerezas y 300 de ciruelas, entre otros. El 70% se ha visto afectado por el granizo y los daños podrían oscilar entre un 30 y un 100%.

26 de junio de 2016

Granizo de gran tamaño ha causado daños importantes en el sur de los Países Bajos, así como en las provincias de Limburgo y Brabante del Norte.

Al parecer, la supercélula avanzó desde Bélgica, y se desplazó hacia Holanda, donde el granizo provocó daños materiales importantes, por ejemplo destrozando las lunas de los vehículos.

En Bélgica, la lluvia dejó numerosos vehículos atrapados en el agua, incluso tuvieron que rescatar a la Alcaldesa de Brujas porque se había quedado atrapada en su coche y trasladarla a un hospital con síntomas de hipotermia. Había circulado sobre las 23:00 horas (hora local) por una zona anegada, quedando su vehículo atrapado en el agua.

Los Servicios de Bomberos informan que han tenido bastante trabajo para atender personas atrapadas y achicar agua de sótanos.

19 de junio de 2016

Una violenta tormenta ha descargado granizo del tamaño de pelotas de golf en pleno desierto de Alice Springs, en la costa Este de Australia. El granizo ha estado acompañado de vientos huracanados.

La tormenta, que ha tenido lugar el viernes por la tarde, ha inundado casas, derribado árboles y provocado inundaciones repentinas, al mismo tiempo que lo cubría todo con una capa de hielo blanco.

Según la información publicada en las redes sociales por quienes han vivido esta experiencia, el tejado de un centro comercial se vino abajo durante la tormenta.

La Oficina de Meteorología de Australia ha advertido que otra super-tormenta se dirige hacia la costa Este de Australia. Tan solo dos semanas después de que el país sufriera el embiste de mareas altas gigantes, olas impresionantemente fuertes y lluvias torrenciales que arrasaron las playas y propiedades de la costa.

Según han explicado de la Oficina, no es usual que dos tormenta tan extremas tengan lugar en la costa Este de forma tan seguida.

9 de junio de 2016

Al menos 5 personas han muerto y 66 han resultado heridas, mientras que 55 coches han quedado destruidos tras el paso de una fuerte tormenta eléctrica en Islamabad ,el jueves. Los vientos, de hasta 148 kilómetros por hora, han sembrado el caos y la destrucción.

Fuentes mediáticas han informado que el viento ha derribado árboles, dañado una estación eléctrica, y causado daños en 55 coches, mientras que cinco personas habían muerto en incidentes directamente relacionados con las lluvias.

Al menos 66 personas han resultado heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital para ser asistidas por un médico.

Otras ciudades como Lahore, Jhelum y Sialkot, también han sufrido daños por el viento y las tormentas de arena. La tormenta ha interrumpido la rutina diaria y ha provocado apagones de luz.

6 de junio de 2016

Según ha confirmado la policía de Queensland, dos personas han muerto en un accidente de coche y cinco han resultado heridas tras el paso de tormentas extremas e inundaciones que han azotado la costa este de Australia. Se ha advertido a la población de Sídney y de Brisbane, para que se queden en sus casas, ya que lo peor está todavía por llegar.

La costa Este de Australia se ha visto afectada este sábado por un clima extremo acompañado de inundaciones y vientos huracanados. Se prevén ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y 250 mm. de lluvia.

Toda la costa de Nueva Gales del Sur se encuentra en alerta por inundaciones, ante lo que los meteorólogos han calificado como un fenómeno único en 30 años.

6 de junio de 2016

Con la suma de otras 51 personas alcanzadas por rayos en Alemania, Europa ya ha registrado más de 100 casos a lo largo del fin de semana. Un hecho insólito y sin precedentes en el continente europeo, máxime en la época del año en el que nos encontramos.

Según ha informado la policía, los hechos tuvieron lugar el viernes por la noche, en el festival de música “Rock am Ring”, celebrado en el oeste de Alemania. Al menos 51 personas resultaron heridas por rayos.

A primera hora del sábado, el organizador del festival de música informaba a través de su página web que al menos 42 personas habían resultado heridas, 8 de ellas de forma grave. Pero, el número aumentó ya que más asistentes informaron haber sufrido heridas de madrugada, según un portavoz de la policía.

Para los que han vivido este fenómeno meteorológico en primera persona, lo más sorprendente es que los rayos cayeron de un cielo completamente libre de nubes.

Se trata del segundo caso en menos de una semana en Alemania, ya que 30 niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, tuvieron que ser trasladados a un hospital como medida de precaución, y tres adultos resultaron gravemente heridos, incluido el arbitro de un partido de fútbol.