AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tornados y Trombas marinas

6 de diciembre de 2016

Una poderosa tormenta ha azotado Sídney descargando más de 5.000 rayos, causando retrasos en el aeropuerto, y alcanzando a un hombre con un rayo. El herido fue trasladado a un hospital después de ser alcanzado por el rayo en su barco, permaneciendo en condición estable.

Mientras tanto, una casa estalló en llamas en Huntleys Cove, el Sídney, al parecer tras ser alcanzada por un rayo. Una mujer y sus dos hijas lograron salir ilesas del incendio.

El aeropuerto de Sídney tuvo algunos retrasos debido a los rayos y la preocupación por la seguridad.

En Peakhurst, una casa sufrió daños leves como consecuencia de la tormenta que derribó un árbol sobre la casa, destrozando una ventana.

Los rayos también alcanzaron varios equipos de trenes, causando daños, en el oeste de Sídney, retrasando el servicio en tres horas. Los conductores también sufrieron retrasos por las tormentas, al interrumpirse los semáforos en toda la ciudad.

La tormenta descargó mucha agua en toda la zona, mientras el Servicio de Meteorología activaba alertas por tormentas extremas, acompañadas de granizo de gran tamaño.

2 de diciembre de 2016

tornado-huelva

Imagen del tornado de Huelva (España). Se trata nada más y nada menos que de un EF-1, por lo tanto, con vientos máximos de hasta kilómetros 178 por hora, según la escala mejorada de Fujita (Fotografía por cortesía de @meteohuelva).

Los vecinos de Palos de la Frontera y de Lepe, en Huelva, se vieron sorprendidos por uno de los fenómenos meteorológicos extremos más inusuales en España; un tornado, y además, calificado como un EF-1. Todos se llevaron un tremendo susto ante un fenómeno completamente inusual, no solo en España, sino especialmente en Huelva.

Enlace a un video (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=cj6h1QI2FhM

El tornado se formó en la tarde del jueves, 1 de diciembre de 2016, sobre las 18:45 horas (hora local), y ha causado destrozos en campos agrícolas y viviendas, además de interrumpir el suministro eléctrico en distintos municipios de la comarca onubense.

Testigos presenciales han explicado que escucharon un ruido muy fuerte y que cuando miraron, pudieron ver cómo el tornado levantaba todo tipo de escombros, mientras se desplazaba por la zona.

En Palos de la Frontera, han sido las calles, zonas agrícolas, plaza de abastos y una residencia de ancianos, los que han sufrido los daños.

Según ha informado el Alcalde de Palos de la Frontera, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, pero este fenómeno ha provocado importantes daños materiales, entre ellos, la caída de dos tapias, con graves daños a un vehículo, daños en la claraboya de la residencia de ancianos Juan Pablo II, donde también arrancó el techo y causó destrozos en placas solares y en varias puertas, ventanas y balcones.

De los daños de Lepe, se dice que fue otro tornado diferente, formado pasadas las 17:10 horas (hora local). Causó daños en las plantaciones agrícolas e invernaderos. El viento retorció hierros y arrancó los plásticos, dejando los cables eléctricos colgando. Los más afectados parecen ser los freseros de la zona.

Testigos de este fenómeno meteorológico lograron captar imágenes cerca de la zona de La Tejita, un campo a las afueras del municipio en dirección a Ayamonte.

Posteriormente, recorrió el centro urbano, donde también provocó daños en viviendas particulares, edificios públicos y mobiliario urbano.

El Servicio de Emergencias tuvo que atender varias llamadas por los fuertes vientos y los cortes de luz, así como por las inundaciones en sótanos de viviendas y garajes. Los municipios más afectados por las intensas lluvias han sido Cartaya, Aljaraque y Lepe.

2 de diciembre de 2016

Greer. Carolina del Norte. Un EF-1 ha azotado el sur de Charlotte, el miércoles por la noche, según ha confirmado el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos.

El tornado tocó tierra sobre las 18:30 horas (hora local), recorriendo un amplio camino de Greer y causando daños materiales en una gran zona.

La intensidad del tornado ha sido confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología tras evaluar los daños materiales causados por el mismo, el jueves por la tarde, con miembros desplazados al lugar del Servicio de Coordinación de Emergencias de Charlotte-Mecklenburg y del N.C. Emergency Management.

15 minutos antes de su formación, el Servicio de Meteorología avisó su posible formación por tweeter cerca de la Interestatal 484, en el sudoeste de Charlotte, enviando alertas a todos los móviles, pidiendo a los residentes que  buscaran refugio de forma inmediata.

Los Servicios Médicos han confirmado que están tratando a una persona por heridas graves después de que su tractor volcara.

Simpsonville. Carolina del Sur. El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha confirmado que un tornado causó daños en casas y negocios de Simpsonville, el miércoles por la noche.

Se han enviado varios equipos para evaluar la zona y determinar el tipo de tornado que provocó los daños.

Las tormentas derribaron árboles y líneas eléctricas, hicieron volar mobiliario e incluso derribaron algunos muros de casas y negocios. Los mayoría de los daños se concentraron en la calle Georgia, de Simpsonville.

El tornado también ha causado daños en algunos tejados de varias casas. Afortunadamente, sus habitantes se habían refugiado en los sótanos.

En el condado de Greenville, se han confirmado tres heridos leves como consecuencia de los tornados.

Estado de Georgia. El Servicio Nacional de Meteorología ha evaluado los daños causados por un sistema tormentoso que causó seis muertos en el sudeste el miércoles, y ha confirmado que se trató de cuatro tornados que tocaron tierra en metro Atlanta.

El del condado de Cobb, se confirma que fue un EF-1.  El tornado de Buckhead también fue un EF-1, mientras que el de Alpharetta, en la zona de Big Creek fue un EF-0. El de Commerce fue un EF-1.

Todos ellos causaron daños materiales importantes en las zonas por las que se desplazaron.

1 de diciembre de 2016

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha confirmado que un tornado ha tocado tierra en el oeste de Jefferson Parish a primera hora del miércoles.

El tornado, un EF-0, vino acompañado de ráfagas de viento intensas que afectaron a Westwego.

Se ha informado de apagones eléctricos en la zona, así como que el tornado desprendió el tejado de una casa en Avenue D, derribó un tanque vacío de agua, una pieza metálica de un tejado, derribó varios árboles y causó daños materiales varios en una serie de edificios.

1 de diciembre de 2016

Un tornado ha causado la muerte de al menos una persona y tres heridos en el noreste de Alabama, a primera hora del miércoles, según han confirmado fuentes oficiales. Otras cuatro personas han resultado heridas de gravedad, después de que su centro de día quedara completamente destruido en Idler, en el condado de DeKalb, según confirmaron el Servicio Nacional de Meteorología y la Oficina local del Sheriff.

Entre los daños materiales provocados por el tornado, se incluye un tejado desprendido de un motel, pasada la medianoche, y varios árboles y tendidos eléctricos desprendidos, que dejaron a más de 3.500 usuarios sin suministro eléctrico.

Los Servicios de Emergencias del condado de Morgan informaron de un posible tornado en Neel School Road, a las 20:48 horas (hora local). El Departamento de Bomberos de Neel-Punkin Center informó que no tenía suministro eléctrico y que había sufrido daños materiales por el viento. Algunos árboles también resultaron derribados por el fuerte viento.

28 de noviembre de 2016

tromba-marina-valencia

Eran fenómenos meteorológicos inusuales en esta región, pero durante la última tormenta que sea registrado en Valencia se ha podido observar una espectacular tromba marina que, afortunadamente no entró en tierra para convertirse en tornado.

La AEMET ha confirmado que se trata de la tromba marina más nítida e imponente captada en la costa de la comunidad Valenciana en la última década. Añadiendo que: “Es probable que la tormenta ya tuviera algún giro de aire y las corrientes descendentes lo han acentuado y han provocado la manga marina”.

Pudo verse desde Sueca, el Perelló o Cullera.

Según ha explicado la AEMET recientemente, hay entornos favorables en los litorales de las provincias de Valencia y Castellón para las convecciones o movimientos de una masa gaseosa o de un fluido, en especial el aire o las corrientes magmáticas que ascienden al aumentar su temperatura.

16 de noviembre de 2016

Los habitantes de Nueva Zelanda no dejan de sufrir las consecuencias de fenómenos naturales extremos. Los residentes en Waikanea, al norte de Wellington, vieron cómo un tornado derribaba vallas y partía los árboles por la mitad. El Servicio de Bomberos local confirmó que habían tenido que desplazar varios equipos.

Testigos presenciales afirman haber escuchado el fuerte viento, seguido de árboles que se movían con violencia, pero que el fenómeno pasó en unos 30 segundos, pasadas las 19:00 horas (hora local).

13 de noviembre de 2016

Miles de propiedades se han quedado sin suministro eléctrico el sábado por la tarde tras el paso de un mini-tornado y de tormentas por el extremo noroeste de Victoria, dejando un camino de destrucción. La tormenta vino acompañada de granizo, fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Las ráfagas de viento llegaron a los 100 kilómetros por hora en el aeropuerto de Mildura. Por otra parte, algunos residentes hicieron fotografías del granizo, del tamaño de pelotas de golf.

Las zonas más afectadas han sido Mildura, Merbein y Red Cliffs.

La Oficina de Meteorología ha confirmado que el fenómeno meteorológico parece haber sido un mini-tornado.

Se ha informado acerca de alguna estructura derrumbada y de personas atrapadas entre los escombros, pero tras rescatar una persona, no parecía haber heridos.

Unas 20-30 casas se han quedado sin tejado y entre 30 y 50 árboles se han caído por el viento. Esto ha ocasionado daños materiales importantes.

La lluvia también ha causado inundaciones y daños materiales, entre ellas la panadería de Red Cliffs, que ha tenido que cerrar por las inundaciones.

8 de noviembre de 2016

Un tornado ha cortado camino por la bahía de Plenty, en Nueva Zelanda, llegando el lunes a Ohope, desprendiendo árboles, destrozando ventanas, levantando tejados, dañando verjas y hasta desplazando un trampolín.

Según el Servicio de Meteorología de Nueva Zelanda, el sistema de bajas presiones fue significativo al desplazarse por la isla Norte, por lo que causó daños materiales importantes.

Las autoridades locales dicen que varios equipos han trabajado sin descanso para reparar los daños de lo que podría haber sido un mini-tornado.

7 de noviembre de 2016

roma-tornados

Últimamente parece que Italia se encuentra en el punto de mira de los fenómenos naturales extremos. Después de soportar terremotos y lluvias torrenciales, un nuevo incidente provocado por un clima extremo ha generado dos inusuales tornados que han azotado varias localidades cercanas a Roma. Este fenómeno meteorológico ha causando dos muertos y varios heridos, al mismo tiempo que ha dejado un camino de destrucción.

La tormenta extrema alcanzó Roma y los dos tornados se desplazaron por todos los alrededores del norte de la ciudad, uno de ellos desde el norte/oeste, hasta el sur/este, siguiendo la trayectoria del frente frío. El vórtice de aire venía acompañado de vientos que superaban los 160 kilómetros por  hora, después de formarse en Anguillara Lake Bracciano, y manteniendo varios caminos hasta Cesano.

Otro tornado alcanzó la costa, en la zona de Ladispoli, donde ha quedado interrumpido el servicio de trenes y al parecer se han derrumbado dos de las ocho plantas de un edificio en Vía Ancona, en el centro de la ciudad, causando la muerte de una persona y varios heridos.

Una de las víctimas murió por el derrumbe de uno de los muros exteriores de las dos plantas superiores, desprendidas por el fuerte viento. Los escombros llegaron a la calle y alcanzaron a un hombre, provocando su muerte. Otra persona ha muerto en Cesano, después de que un árbol cayera sobre él. El hombre tenía 74 años de edad.

El tornado desprendió los tejados de algunas casas y causó daños en automóviles. El centro de Roma evitó el tornado, pero sufrió inundaciones, la caída de árboles y daños materiales que todavía se están evaluando.

16 de octubre de 2016

Una pequeña ciudad costera en Oregón se ha visto azotada por un infrecuente tornado el viernes, que ha destrozado tejados, derribado árboles y líneas eléctricas, como parte de los sistemas de bajas presiones que llegarían a la zona con vientos intensos y lluvias torrenciales.

El tornado ha dejado la mayor parte de la ciudad de Manzanita, situada en el noroeste de Oregón, y que cuenta con 600 residentes, sin suministro eléctrico, así como dos casas inhabitables, aunque no ha causado daños personales.

Al parecer, según el Servicio Nacional de Meteorología, este clima extremo ha sido causado por los restos del tifón que se esperaba llegaría el sábado, con vientos intensos, y ráfagas huracanadas, y que ha registrado más de 1.000 rayos en aguas costeras en una hora.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, unos 2.000 casas y negocios de la zona de Seattle se han quedado sin suministro eléctrico el viernes.

Comenzando como una tromba marina, vista mar adentro, el tornado de Manzanita tocó tierra y pasó por una zona residencial y comercial de la ciudad poco después de las 08:00 horas (hora local), mayormente por la calle principal de la ciudad. Aproximadamente la mitad del tejado de un edificio, entre otros, quedó desprendido. Según las autoridades, se han observado numerosos daños materiales en casas, algunas de las cuales no han quedado habitables.

La comunidad ha sufrido la caída de árboles, escombros levantados por el viento, y líneas eléctricas y postes eléctricos derribados.

El Alcalde de la ciudad ha declarado el estado de emergencia en busca de ayudas para recuperarse de los daños, a vistas de la llegada de los restos del tifón Songda, como ciclón tropical.

12 de octubre de 2016

La isla de Zante, en Grecia, se ha visto azotada por un tornado poco después de las 08:00 horas del martes (hora local). Se trata del cuarto fenómeno meteorológico extremo que tiene lugar en las últimas semanas.

Los fuertes vientos e intensas lluvias han derribado líneas eléctricas y árboles en las regiones de Tsilivi y Vanatou. Al mismo tiempo, se ha informado de la caída de un tejado en una casa de la zona de Laganas, mientras que los Servicios de Bomberos tuvieron que atender más de 20 avisos de árboles caídos.

Las zonas más afectadas por el clima extremo han sido Vasilikos, Kalamaki, Alykew, Alykanas y Pigadakia, aunque se mantienen situaciones parecidas en otras zonas.

11 de octubre de 2016

Según la previsión meteorológica de ESTOFEX, se prevén lluvias torrenciales, granizo de gran tamaño, ráfagas de vientos intensos y en menor medida, algún tornado de forma aislada.

En los países más cercanos a Grecia, se mantiene una alerta de nivel 1, principalmente por las mismas amenazas, aunque de menor intensidad. Al mismo tiempo, se esperan trombas marinas en las costas.

Las trombas marinas podrían formarse mayormente cerca de las costas de Grecia y Turquía, dependiendo de los patrones de los vientos marinos locales. Por la tarde del martes, las tormentas se desplazarán hacia las costas de Turquía, donde se intensificarán pudiendo causar inundaciones repentinas.

El sistema de bajas presiones, completamente fuera de temporada, y que es culpable de esta situación, se encuentra situado sobre Escandinavia y un vórtice a medio nivel está afectando al centro de Europa. Las ondas de ambos sistemas se encontraban sobre el Sudeste de Europa, el martes. Esta zona ciclónica está mejor formada sobre Grecia, aunque otro sistema de bajas presiones bien formado se aproxima también a la península Ibérica desde el Atlántico, que descargará gran cantidad de lluvias en España y Portugal. La mayor parte de las lluvias se esperan en las zonas del Este del continente, especialmente en Rumanía.

7 de octubre de 2016

Los Servicios de Emergencias de Kansas han informado que hoy jueves, sobre las 16:25 horas (hora local), un tornado alcanzaba una casa cerca de las calles Schilling y Whitmore, en el condado de Saline.

El tornado había sido monitoreado por las autoridades conforme se desplazaba por el condado, mientras que se confirmaban daños en una segunda vivienda, cerca de las calles Magnolia y Kipp. Al mismo tiempo, el tornado ha derribado postes eléctricos.

Según la radio de emergencia de tráfico, una casa a las afueras de Kipp, en la calle Magnolia, se vio afectada, y cinco minutos antes, la patrulla de carreteras de Kansas confirmaba que el tornado iba aumentando en tamaño.

Al menos tres casas han sufrido daños, aunque afortunadamente nadie resultó herido.

8 de septiembre de 2016

Se ha informado que tres personas han resultado heridas, mientras que 17 casas han sufrido daños materiales diversos, tras el paso de un tornado en Barangay Odlot, en la ciudad de Bogo, en el norte de Cebu, a última hora del miércoles.

Fuentes oficiales han explicado que se registraron vientos muy fuertes que levantaron casas y barcos. Afortunadamente, no estaban ocupados en el momento del incidente.

Se ha confirmado oficialmente la presencia del tornado que azotó la zona costera de Barangay de Odlot, en Bogo, con una duración aproximada de unos 30 minutos antes de disiparse.