AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Tornados y Trombas marinas

Tornados y Trombas marinas

12 de julio de 2015

Inusual tornado en Estambul (Turquía)

 

Al mismo tiempo que las autoridades advertían del peligro de lluvias persistentes, tocaba tierra un inusual tornado en Estambul.

El tornado se había formado en el mar de Marmara, como tromba marina, afectando a los barrios de Pendik y Tuzla en el este de la mayor ciudad portuaria de Turquía, antes de desplazarse hacia la provincia de Kozaeli.

El tornado estuvo acompañado de lluvias torrenciales que interrumpieron el tráfico causando inundaciones repentinas. Aunque no se ha informado de daños materiales graves, se han producido daños en los distritos de Golden Horn y Eminonu.

Los tornados son un fenómeno meteorológico extremo que sucede de forma ocasional en el sur de Turquía, como mucho quizás dos al año, pero que resulta un evento poco frecuente en el norte del país, concretamente en Estambul.

Y es que, Estambul está atravesando un periodo extraño en cuanto al clima. Este tornado ha sido el último fenómeno meteorológico extremo que se produce en la capital, después de haber pasado por un otoño especialmente seco, seguido de lluvias torrenciales el 2 de junio de 2015. Las lluvias causaron inundaciones.

Las lluvias persistentes registradas en el este de Bulgaria han ocasionado inundaciones graves y la muerte de diez personas.