AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

4 de septiembre de 2016

Se ha observado un tsunami, como consecuencia del fuerte terremoto de Nueva Zelanda, en la bahía de Hicks, a las 16:50 horas (hora local), del 1 de septiembre de 2016.

La ola midió 21 centímetros, por lo que no fue calificado como un evento peligroso.

17 de abril de 2016

Se ha observado un tsunami, como consecuencia del fuerte terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, en Libertad, provincia de Santa Elena, a las 02:18 horas (UTC), del 17 de abril de 2016.

La altura de la ola del tsunami fue de 14 centímetros, por lo que no ha sido peligrosa.

La Alerta de Tsunami ha sido desactivada a las 04:59 horas (UTC) del 17 de abril de 2016, según información facilitada por el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico.

3 de abril de 2016

El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que se ha registrado en Vanuatu ha activado las alertas por un posible tsunami en sus costas.

Se informa que podrían aparecer olas del tsunami a unos 300 kilómetros alrededor del epicentro del seísmo.

Según ha explicado el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico, se ha registrado un fuerte oleaje que podría alcanzar la costa de la pequeña república.

14 de noviembre de 2015

Pequeño tsunami tras el fuerte terremoto de Japón

El fuerte terremoto registrado a unos 160 kilómetros al sudoeste de Makurazazi, en Kagoshima, a las 05:51 horas (hora local), las 20:51 horas (GMT), ha generado una ola de tsunami de 30 centímetros en la isla de Nakanoshima, aproximadamente una hora después del seísmo.

La alerta de tsunami se emitió poco después del terremoto y fue desactivada sobre las 07.20 horas (hora local).

La Autoridad de Regulación Nuclear ha informado que el terremoto no ha producido daños en la planta nuclear de Senai, en Kagoshima.

Se prevén réplicas durante esta próxima semana.

17 de septiembre de 2015

Tsunami en Chile

El potente terremoto que ha sacudido la costa de Chile, así como sus réplicas, han forzado la evacuación de un millón de personas ante el temor de un tsunami.

El movimiento sísmico generó olas de hasta 4,5 metros a lo largo de la costa de Coquimbo, donde se ha desatado cierto pánico entre los residentes.

Según informaba el USGS, el seísmo – de 8.3 grados - se producía a las 19:54 horas (hora local), 22:54 horas (GMT), a 55 kilómetros de la ciudad de Illapel y a una profundidad de 10 kilómetros. Para las autoridades chilenas, el terremoto ha registrado 8.4 grados en la escala de Richter.

Las autoridades de Nueva Zelanda han advertido acerca de corrientes inusualmente fuertes y flujos de agua impredecibles, procediendo a la evacuación de al menos un colegio.

17 de septiembre de 2015

Alerta de tsunami en Hawái y California

Se ha activado una alerta de tsunami en Hawái y California después de que un terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter sacudiera la costa de Chile.

Según han advertido los expertos, es posible que un tsunami llegue a Hawái poco después de las 03:00 horas (hora local), por lo que se ha procedido a evacuar la costa de la isla.

Por otra parte, en la playa de San Onofre, en California, también se prevé que pueda llegar el tsunami.

Los condados de Los Ángeles, Orange y San Diego, han advertido a sus residentes mantenerse alejados de las playas y puertos, debido a la posibilidad de fuertes corrientes.

Incluso Nueva Zelanda ha emitido una alerta esperando que se registren mareas fuertes y grandes olas en algunas zonas.

Se confirma que varias ciudades costeras de Chile han sufrido inundaciones por olas de tsunami de 4,5 metros de altura.

17 de septiembre de 2015

Evacuación forzosa ante el temor de un tsunami en Chile

El potente terremoto que ha tenido lugar frente a la costa de Chile y que según las autoridades ha registrado una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter, ha forzado a las autoridades a activar una alerta de tsunami para toda la costa del país andino.

Las autoridades han ordenado la evacuación de las zonas bajas a lo largo de 3.900 kilómetros de la costa Pacífica de Chile, desde Puerto Aysen, en el susr, hasta el sur de Arica, en el norte. Los barcos de pesca han salido mar adentro y los vehículos han servido para trasladar a la población tierra adentro, a zonas más elevadas. El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa y a la población a alejarse de las costas.

Desde Arica hasta Los Lagos, se ha evacuado a toda la población.

Como medida de precaución, también se ha evacuado el aeropuerto de Santiago.

El terremoto también ha activado una alerta de tsunami en las costas de Perú, Ecuador, Nueva Zelanda y en Hawái, mientras que en Brasil se registró otro seísmo de 6.5 grados de intensidad. En Perú se ha cerrado la principal vía costera de Lima, la Costa Verde, por la alerta de tsunami, aunque se ha levantado una hora más tarde.

Ecuador ha descartado emitir alerta de tsunami, ya que la Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que se esperaban olas de entre 30 centímetros y un metro.

En California, Estados Unidos, se declaró una advertencia de tsunami.

30 de agosto de 2015

Europa también sufrió tsunamis importantes en su historia

Los científicos han recreado los efectos de un terremoto frente a las costas de Sicilia y Creta, descubriendo que un tsunami se extendería por todo el Mediterráneo en cuestión de minutos.

Se calcula que hasta 3,8 kilómetros cuadrados de Creta quedarían sumergidos, mientras que importantes zonas densamente habitadas de las zonas costeras se verían golpeadas por grandes olas. El tsunami, o la consecución de varias olas gigantes, se tragaría numerosas ciudades turísticas del mundo, poniendo en peligro la vida de 130 millones de personas que viven en las zonas costeras.

Los investigadores han examinado el impacto de terremotos frente a la costa norte de África, simulando el impacto de las olas gigantes que provocarían.

18 de julio de 2015

Alerta de tsunami por el terremoto de islas Santa Cruz

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico ha activado una alerta de tsunami tras el terremoto de 7.0 grados registrado en las islas Santa Cruz, en el Pacífico Sur, ante la posibilidad de que se formen olas grandes en un radio de 300 kilómetros del epicentro en las costas