AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tsunamis

17 de septiembre de 2015

Evacuación forzosa ante el temor de un tsunami en Chile

El potente terremoto que ha tenido lugar frente a la costa de Chile y que según las autoridades ha registrado una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter, ha forzado a las autoridades a activar una alerta de tsunami para toda la costa del país andino.

Las autoridades han ordenado la evacuación de las zonas bajas a lo largo de 3.900 kilómetros de la costa Pacífica de Chile, desde Puerto Aysen, en el susr, hasta el sur de Arica, en el norte. Los barcos de pesca han salido mar adentro y los vehículos han servido para trasladar a la población tierra adentro, a zonas más elevadas. El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa y a la población a alejarse de las costas.

Desde Arica hasta Los Lagos, se ha evacuado a toda la población.

Como medida de precaución, también se ha evacuado el aeropuerto de Santiago.

El terremoto también ha activado una alerta de tsunami en las costas de Perú, Ecuador, Nueva Zelanda y en Hawái, mientras que en Brasil se registró otro seísmo de 6.5 grados de intensidad. En Perú se ha cerrado la principal vía costera de Lima, la Costa Verde, por la alerta de tsunami, aunque se ha levantado una hora más tarde.

Ecuador ha descartado emitir alerta de tsunami, ya que la Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que se esperaban olas de entre 30 centímetros y un metro.

En California, Estados Unidos, se declaró una advertencia de tsunami.