AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

13 de julio de 2015

Declaran el estado de emergencia en cinco municipios del estado de Colima (México)


La Coordinación Nacional de Protección de Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha declarado el estado de emergencia en cinco municipios del estado de Colima como consecuencia de la erupción del volcán de Fuego. Este paso facilita el acceso a los recursos necesarios alimenticios, de abrigo y de salud de la población afectada en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuahtémoc y Villa de Álvarez.

Más de 340 personas se encuentran en albergues, mientras el cráter continúa arrojando material incandescente y las autoridades han ordenado el cierre del aeropuerto de la ciudad de Colima. Al menos siete comunidades en los alrededores del volcán se encuentran cubiertas por cenizas volcánicas.

Durante las últimas 24 horas, no han cesado las exhalaciones y salida de material incandescente del volcán, por lo que la zona de resguardo alrededor del volcán se ha determinado en 12 kilómetros y se está procediendo a la evacuación preventiva de las comunidades cercanas como La Yerbabuena, La Becerrera y otras rancherías. Al mismo tiempo, se ha decidido el cierre de una de las carreteras aledañas porque la ceniza volcánica dificulta la circulación por la misma.

Se observan salidas de flujos piroclásticos a cada minuto, con un tiempo estimado de bajada de 45 minutos.

Según ha informado el Coordinador Nacional de Protección Civil, se trata de la actividad más intensa del volcán desde 2005.

El Gobierno prevé que en los próximos días disminuya la actividad del volcán, aunque también ha previsto tres posibles escenarios: que el flujo de lava continúe hacia el sur, sudoeste y norte pudiendo detenerse la actividad en unas semanas; que la cámara del volcán registre un evento explosivo que produzca una erupción mayor similar a la de 1913; o que la acumulación de ceniza rompa el domo en la boca del cráter.

Hace 102 años, la erupción de Colima oscureció el cielo durante horas. Comenzó el 16 de enero de 1913 y culminó el 24 de enero con pequeños flujos piroclásticos. Se trató de una erupción pliniana (compuesta por explosiones muy violentas y nubes en formas de hongo o pino) que destruyó un domo, provocó flujos piroclásticos y una columna de cenizas volcánicas de más de 20 kilómetros de altura.