AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

19 de julio de 2015

Cierran un aeropuerto por la erupción del volcán Raung (Indonesia)

La ceniza volcánica que emite el volcán Raung mantiene cerrado el aeropuerto de la segunda ciudad más importante de Indonesia, afectando a millones de personas que viajan por el archipiélago.

El cierre del aeropuerto de Surabaya, en la isla principal de Java, sucede al cierre del aeropuerto en la isla de Bali, también como consecuencia de las cenizas volcánicas del volcán.

Por el momento, no se ha procedido a la evacuación de residentes, pero las cenizas volcánicas han sido expulsadas a una altura de unos 2.000 metros.

Las autoridades han ordenado el cierre del aeropuerto Juanda, cerca de Surabaya, entre las 13:30 horas y las 20:30 horas (hora local), debido al aumento en la actividad del volcán Raung, que ha estado en erupción de forma violenta y continúa durante las últimas semanas, ante la preocupación de que pueda afectar a los vuelos.

Se trata de un cierre que no es precisamente muy alentador, ya que tiene lugar durante la festividad más importante de los musulmanes, coincidiendo con la salida y regreso de muchos, sin embargo, las autoridades se han visto obligadas a aumentar el nivel de alerta del volcán a la segunda más alta, debido a sus emisiones de lava y cenizas.

Miles de turistas han quedado en tierra debido al cierre del aeropuerto Ngurah Rai y al menos 900 vuelos han sido cancelados o han sufrido retrasos.