AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

21 de julio de 2015

Investigan enjambre sísmico cercano al volcán Irazu (Costa Rica)

El Observatorio de Vulcanología y Sismología de Costa Rica, conocido como OVSICORI, de la Universidad Nacional de Costa Rica, monitorea un nuevo enjambre de seísmos que se han registrado en la provincia de Cartago, no muy lejanos del volcán Irazu.

Según una reciente actualización informativa del Observatorio, durante las últimas 14 horas, los geólogos han detectado más de 400 anomalías sísmicas que oscilan entre los 1.0 y los 3.0 grados en la escala de Richter. Con respecto a la profundidad de estos seísmos, se encuentran entre uno y cinco kilómetros.

La Red Nacional de Sismología de la Universidad de Costa Rica intenta determinar si este enjambre se encuentra relacionado con la actividad volcánica del Irazu.

Si bien Costa Rica es un país propenso a sufrir movimientos sísmicos, el hecho de que se produzcan más de cien en un solo día, no es algo usual, por lo que se está prestando especial atención a este enjambre. Además, el epicentro de estos terremotos, que no han cesado desde que comenzaron, se encuentran a tan solo cinco kilómetros al noroeste del volcán Irazu, donde se han producido deslizamientos de tierras durante los últimos meses.