AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

29 de julio de 2015

5 volcanes entran en erupción de forma simultánea en Indonesia

5 volcanes han entrado en erupción de forma simultánea hace unos días en Indonesia, oscureciendo el cielo con nubes oscuras cargadas de cenizas volcánicas.

Monte Raung en la isla de Java ha emitido cenizas volcánicas y escombros hasta los 2000 metros de altura permaneciendo en erupción durante semanas.

Gamalama y Dukono, en las islas Molucas, Sinabung en la isla de Sumatra y Karangetang, en la isla Siau, han oscurecido lo scielos, según confirma un vulcanólogo del gobierno.

En total, más de 13.000 personas han sido evacuadas debido a las erupciones volcánicas durante este último mes, principalmente de las laderas del Sinabung, donde se han registrado varias nubes piroclásticas.

Para el vulcanólogo, las erupciones simultáneas no son ninguna anomalía ya que Indonesia concentra unos 130 volcanes activos.

Las erupciones han provocado el cierre de los aeropuertos internacionales de Jember y de Banyuwangi, cancelando vuelos del aeropuerto de Ngurah Rai, en Bali. Anteriormente, ya se habían visto afectados por la erupción de Raung, tanto en Bali como en otros cuatro aeropuertos de la región, y dejando a tierra a miles de viajeros.

La semana pasada, el ministerio cerraba el aeropuerto Sultán Babullah, en el norte de Ternate, después de las erupciones de los volcanes Gamalama y Dukono, que habían lanzado cenizas volcánicas a unos 1.700 metros de altitud.