AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

5 de agosto de 2015

Aumenta la actividad volcánica en Ubinas (Perú)

Especialistas en vulcanología en Perú, han registrado una subida del magma bajo el volcán Ubinas durante la pasada semana, mientras lanzaba pequeñas rocas incandescentes desde su cráter.

Según el Comité Científico Permanente que monitorea el volcán, se prevé un aumento de la actividad volcánica durante los próximos días, y que esta persista durante varios días.

Los científicos han recomendado a las comunidades locales cercanas al volcán que permanezcan atentas, y que se active el nivel naranja de alerta en caso de que se produzca una erupción importante. Por su parte, expertos del Instituto de Geofísica de Perú recomiendan a los locales que utilicen guantes y mascarillas, cuando sea necesario.

Se ha informado que el volcán ha mostrado un incremento en su actividad, así como en la emisión de gases y cenizas volcánicas, siendo un cambio importante ya que hacía dos meses que se mantenía en calma.

El 25 de julio de 2015, Ubinas registraba una explosión muy grande, siendo la más importante del año con un nivel energético de 507 MJ. Cenizas volcánicas y rocas llegaron hasta los 20 kilómetros de altitud por encima de su cráter y cayeron en poblaciones cercanas. Los pueblos situados en el este y sudeste del volcán recibieron una lluvia de cenizas volcánicas y pudieron oler los gases sulfúricos posteriores a la erupción.