AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

15 de agosto de 2015

Cotopaxi despierta tras 75 años de quietud (Ecuador)

El volcán Cotopaxi, en Ecuador, ha entrado en erupción después de 75 años de quietud.

El volcán, situado a 60 kilómetros de Quito, era considerado un volcán silente desde hace al menos 75 años, sin embargo, se ha informado que ha lanzado cenizas volcánicas y que – después de su erupción - se registra un fuerte olor a sulfuro en Machachi.

La última gran erupción conocida del volcán fue en 1940, pero desde entonces, el volcán había permanecido en calma. No obstante, desde hace unos meses, la Agencia de Monitoreo del volcán detectó cierto movimiento y avisó de una posible reactivación del mismo. La zona venía registrando unos 100 pequeños seísmos de forma diaria y el tremor se asoció al movimiento de fluidos en el interior del volcán.

Las cenizas volcánicas lanzadas por el volcán han obligado a la población de Quito y de otras zonas, a llevar máscaras en las calles.

Se han registrado al menos dos erupciones freáticas sin eyección de lava. Un precursor habitual de una erupción volcánica.

Se prevé que un equipo de vulcanólogos efectúe una visita de inspección a la cumbre del volcán, mientras que se ha pedido a la población que permanezca alejada del cráter, que no salga de sus casas y que evite la inhalación de las cenizas volcánicas.

Por el momento, las autoridades no han emitido ninguna orden de evacuación, aunque se mantienen muy atentas a los acontecimientos.