AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

18 de septiembre de 2015

Geólogos advierten acerca de una posible nueva erupción del volcán Baroarbunga (Islandia)

Los geólogos advierten que el volcán situado bajo el glaciar de Vatnajökull, en Islandia, el volcán Baroarbunga, podría entrar en erupción de nuevo.

Según un profesor de geofísica de la universidad de Islandia, los próximos meses serán determinantes para esclarecer si se está acumulando magma bajo el volcán, ya que existen algunos indicios que así lo indican, pero aún necesitan más investigación para confirmarlo.

Las señales compiladas por los equipos instalados en la región no están aportando datos claros, aunque proceden de una gran profundidad y los geólogos todavía están aprendiendo a interpretarlos.

Se cree que la próxima erupción podría tener lugar en el mismo volcán Baroarbunga, que resulta ser el más poderoso de Islandia. De hecho, Baroarbunga se encuentra en el centro del sistema volcánico que suele entrar en erupción en la periferia.

Para los científicos, resulta muy difícil pronosticar cuándo tendrá lugar la próxima erupción y si se pueden utilizar datos de erupciones anteriores para determinar lo que sucederá.

De los 30 sistemas volcánicos que están estudiando en Islandia, cada uno muestra su propia personalidad, resultando muy complicado averiguar cómo y cuándo serán sus erupciones.