AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

8 de octubre de 2015

El colapso de un volcán podría causar un mega-tsunami con olas de 240 metros de altura

A través de una investigación científica reciente, se ha descubierto que el repentino colapso de un volcán hace unos 73.000 años generó un mega-tsunami con olas de unos 240 metros de altura.

Este mega-tsunami tuvo lugar cerca de Cabo Verde, al oeste de África, cuando las laderas de un volcán se vinieron abajo, un proceso conocido como colapso de las laderas, y los científicos temen que un colapso similar en la actualidad, podría ser un enorme riesgo, especialmente en las islas volcánicas.

Según el científico que ha dirigido esta investigación, de la universidad de Bristol, y sus compañeros de la universidad de Columbia, en Nueva York, el colapso de las laderas de un volcán es un fenómeno que tiene lugar de forma rápida y catastrófica, capaz de generar tsunamis de gran altura. Y, aunque no son fenómenos habituales, pueden producirse.

Su descubrimiento, publicado en el Journal Sciences Advances, ha sido compartido por un experto en tsunamis de la universidad College London, quien cree que los mega-tsunamis se producen una vez cada 10.000 años.