AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

8 de octubre de 2015

Erupción de un volcán submarino durmiente desde hace unos 10.000 años

Los científicos se han sorprendido al descubrir un volcán submarino que se encuentra activo en el Sudeste, cerca de Ketchikan. Se trata de algo completamente inusual ya que estaba considerado como durmiente.

Se calcula que este volcán, situado al norte de la frontera marítima de Alaska con la Columbia Británica, no había entrado en erupción desde hace unos 10.000 años, por lo que su actividad ha resultado una noticia inesperada.

El descubrimiento tuvo lugar el 23 de septiembre de 2015, durante el estudio del Queen Charlotte-Fairweather Fault System, un sistema de fallas que hay en la zona, que ha sido lugar de algunos terremotos recientemente. La investigación de los científicos finalmente les condujo hacia el volcán, para descubrir que era el origen de la actividad.

El sistema de fallas Queen Charlotte-Fairweather es una zona inmensa, donde se está moviendo la corteza de la Tierra, conocida como la Placa del Pacífico, rozándose contra la placa de América del Norte. Significa que esta falta actúa como conducto hacia la profundidad de la Tierra a lugares donde, o bien el magma o fluidos, son calentados por el magma o geotérmicamente calentados a una gran profundidad y elevados hacia la superficie a través de la falla.

La investigación ha aportado información interesante sobre los seísmos de la región y podría ayudar a una investigación futura que resuelva la comprensión de la fluidez de la falla.

El volcán fue descubierto por los científicos cuando investigaban otras anomalías submarinas, pero las indicaciones de la región, les condujeron hacia él. Al mismo tiempo, se observó que había otros volcanes en la región a lo largo de la falla frente a las costas de la Columbia Británica.