AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

Volcanes

14 de octubre de 2015

Entra en erupción el volcán de Tungurahua (Ecuador)

Un segundo volcán ha entrado en erupción en Ecuador, emitiendo cenizas volcánicas al aire en la cadena montañosa cercana a la capital del país.

Según han informado los técnicos del Observatorio del volcán Tungurahua, el volcán ha lanzado varias emisiones de gases y cenizas volcánicas, así como rocas incandescentes a lo largo del fin de semana, una de ellas llegando a los 2 kilómetros de altura por encima de la cumbre del volcán, que ya se encuentra a una altitud a 5.023 metros por encima del nivel del mar.

El nuevo proceso eruptivo del volcán Tungurahua comenzó con constantes emisiones de cenizas

volcánicas desde las 13:40 horas del domingo, llegando a los 500 metros sobre el nivel del cráter. Posteriormente, aumentó la columna de polvo volcánico a una altura de 2 kilómetros.

El material volcánico se ha visto desplazado por el viento en dirección al noroccidente y suroccidente del edificio volcánico.

Al mismo tiempo, se ha confirmado que se registraron más de 100 seísmos relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del macizo.

Su actividad se mantiene como moderada a alta.

Según el comunicado del Instituto emitido el lunes, posterior a la actividad eruptiva del volcán, de estilo Estromboliana, observada entre las 19:00 a 21:00 horas (hora local), el volcán presentó una disminución en sus niveles de energía liberada. Además, se registraron 3 explosiones discretas a las 20:15, 21:10 y 22:48 horas. Todas ellas de tamaños pequeños moderados, con ondas acústicas leves que generaron el vibrar de ventanales en zonas cercanas. Destacó además que registró tres explosiones de intensidad moderada.

A pesar de esta actividad, hasta ayer no se reportó caída de ceniza ni bramidos en ninguna de las poblaciones cercanas. Aunque la noche anterior, en el cantón Baños, varios habitantes informaron de fuertes rugidos durante las explosiones nocturnas.

Por su parte, el volcán Cotopaxi, más cercano a la capital, parecía más calmado el lunes después de registrar varias erupciones durante los últimos días. Sin embargo, los expertos muestran su preocupación ya que una erupción importante de este volcán podría afectar a unos 110.000 habitantes de la provincia de Cotopaxi donde está el nevado; entre 80.000 y 120.000 en la vecina provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y otras 15.000 en la también provincia vecina de Napo.

De este volcán, que mostró evidentes signos de reactivación hace dos meses, se encuentran cerca las poblaciones de Latacunga y Salcedo, entre otras, siendo su última erupción en 1877.

Según el Instituto Geofísico, este volcán se encuentra en una actividad moderada, caracterizada por emisiones de fumarolas de hasta 1.000 metros de gas y vapor de agua con bajo contenido de ceniza.

Tungurahua se encuentra a 140 kilómetros de Quito, mientras que Cotopaxi está a unos 50 kilómetros.