AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

28 de septiembre de 2016

En este enlace pueden ver un video de Youtube, de Greg Waite, en el que se aprecia claramente la continuidad de las erupciones del volcán de Fuego, en Guatemala.

El volcán de Fuego, en Guatemala, está registrando erupciones múltiples de lava y cenizas volcánicas hacia la capital.

En estos momentos, el volcán mantiene un estado de actividad alta, con explosiones de moderadas a fuertes, según confirman desde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país.

Las erupciones han lanzado cenizas volcánicas al cielo, hasta alcanzar una altitud de 5.000 metros por encima del nivel del mar. Esta columna de cenizas se ha desplazado más de 20 kilómetros hacia el oeste y sudoeste del volcán. Un volcán, que se encuentra a 45 kilómetros al sudoeste de la capital del país: Guatemala.

La lava incandescente del cráter está alimentando dos ríos de lava y la ceniza volcánica que está cayendo, afecta a varias comunidades, especialmente a la ciudad de Yepocapa, cercana al volcán.

El instituto ha recomendado a la aviación que tomen precauciones especiales frente a este evento.

28 de septiembre de 2016

La actividad volcánica del volcán Barujari, en Indonesia, ha interrumpido la actividad de los viajeros de vuelos entre Australia y Bali durante un periodo intenso de desplazamientos al coincidir con vacaciones en los colegios.

El monte Barujari, subvolcán del volcán Rinjani, en Lombok, entró en erupción sobre las 14:45 horas (hora local) el martes, lanzando cenizas volcánicas a unos 2.000 metros de altitud.

Cientos de pasajeros de tres compañías aéreas que volaban entre Bali y las ciudades Australianas de Perth, Melbourne, Brisbane, Adelaida y Sídney, se han quedado atrapadas en el aeropuerto de Denpassar.

La ceniza volcánica se ha visto desplazada en dirección sudoeste.

22 de septiembre de 2016

Se ha informado que se han producido al menos ocho terremotos volcánicos en el volcán Bulusán, en la provincia de Sorsogón, durante un periodo de 24 horas, desde el miércoles hasta el jueves, según confirma el Instituto de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

El Instituto mantiene la alerta de nivel 1 en Bulusán, advirtiendo a la población acerca de su anormal actividad. Al mismo tiempo, los científicos explican que los terremotos posiblemente son debidos a la presión hidrotermal y restan importancia al fenoméno.

Se ha pedido a los residentes que permanezcan alejados de las laderas del volcán, en un radio de 4 kilómetros, debido a la posibilidad de erupciones de vapor (freáticas).

También se ha pedido precaución a quienes viven cerca de los ríos y arroyos, ante el riesgo de que se produzcan lahares y emisión de rocas volcánicas.

Las erupciones freáticas repentinas podrían ser un peligro para la aviación.

20 de septiembre de 2016

volcan-turrialba-costa-rica

La erupción del volcán Turrialba, al lanzar rocas incandescentes y gruesas cenizas volcánicas, ha forzado el cierre del aeropuerto principal de Costa Rica.

Según ha confirmado el Observatorio de Vulcanología y Sismología de Costa Rica (OVSICORI), la primera erupción tuvo lugar a las 02:53 horas (hora local) y duró unos 15 minutos. La explosión lanzó cenizas volcánicas, gases y rocas incandescentes a una altura de 1.000 metros sobre el cráter del volcán.

La segunda explosión se produjo a las 11:32 horas (hora local), lanzando material volcánico a una altitud de unos 13.000 pies.

Después de la segunda explosión, comunidades cercanas al volcán han informado al Observatorio acerca de la caída de cenizas volcánicas, al norte y oeste de San José, incluyendo Coronado, Moravia, Tibás, Escazú, Guadalupe, e incluso en la provincia de Alajuela.

16 de septiembre de 2016

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Phivolcs, ha advertido acerca de una gran erupción del volcán Mayón en los próximos días.

Según han informado desde el Instituto, podría registrarse una erupción freática en cualquier momento, pero se espera que tenga lugar una gran erupción en los próximos días.

Al parecer, los científicos han descubierto una actividad anormal, similar a la que registró el volcán antes de su erupción en 1984, cuando se clasificó dicha erupción como de tipo Vulcaniano y emitió explosiones de lava, cenizas y gases volcánicos, así como flujos piroclásticos varios.

Se sospecha que la falta de agua en los pozos de Albay, especialmente en los municipios cercanos al volcán, podría ser debido al movimiento de magma bajo el volcán. Al mismo tiempo, los seísmos de agosto en la falla de Santo Domingo, podrían haber afectado también a la actividad volcánica, por lo que los ingenieros geodésicos comenzaron su estudio tras los terremotos y descubrieron que Mayón se ha inflado, por la acumulación de magma debajo.

No se descarta la posibilidad de que tenga lugar una gran explosión por erupción magmática.

16 de septiembre de 2016

El nivel de alerta volcánica y para la aviación ha sido aumentado en la isla White, después de producirse una leve erupción.

Con respecto a la alerta aérea, se ha cambiado a alerta naranja, después de que GeoNet informara que el volcán está mostrando su índice más alto de actividad, con un nivel mayor de riesgo de erupción.

El nivel de alerta volcánica se encuentra ahora en el tres.

Según la webcam, se puede observar ceniza volcánica procedente del cráter.

12 de septiembre de 2016

El volcán Pitón de la Fournsaise, en la isla Reunión, entró en erupción el domingo, 11 de septiembre de 2016, de forma repentina. En ese momento, había unos 250 turistas y residentes caminando por los senderos cercanos al volcán. Afortunadamente, no les pasó nada.

Se trata de la segunda erupción este año del volcán, uno de los más activos del mundo.

La erupción no ha supuesto ningún riesgo para la población, pero las autoridades han preferido cerrar algunos senderos y zonas cercanas debido a las altas temperaturas y a la emisión de gases peligrosos.

8 de septiembre de 2016

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha aumentado el nivel de alerta del volcán Mayón, en Albay, del  0 al 1, debido a que existe una condición anormal y el volcán ha entrado en una fase de actividad.

Según el Instituto, Phivolcs, se están monitoreando las emisiones de gas, que han aumentado, la deformación del suelo, y los terremotos volcánicos. Así mismo, el nivel de emisiones de óxido de sulfuro desde el cráter ha aumentado de forma consistente por encima de los niveles básicos desde julio de 2016.

El Observatorio del Volcán ha informado que se han detectado un total de 146 terremotos desde el 3 de agosto hasta el 5, posiblemente debido a la fracturación de rocas en procesos que podrían estar relacionados o no con actividad magmática.

Al mismo tiempo, se sospecha que existe una acumulación de magma en las profundidades, mientras que las emisiones de vapores han aumentado.

Phivolcs ha recomendado a la población que eviten permanecer en un radio de 6 kilómetros de la zona de peligro del volcán, mientras que aconseja a los residentes en los valles y en los ríos cercanos, que permanezcan atentos por si se produjeran lahares.

8 de septiembre de 2016

El volcán Ruapehu, ha aumentado sus tremores volcánicos durante los últimos días, así como la temperatura en el lago del cráter. Tras registrar temperaturas extremadamente bajas, ahora se sitúa en 17,6ºC, calentándose rápidamente.

Desde el 2 de septiembre de 2016, se ha podido observar un cambio importante, con un aumento en la temperatura del lago y en los tremores volcánicos.

El 11 de mayo, el lago llegó a registrar 46ºC, el más alto detectado desde 1999. En aquella ocasión, el aumento en la temperatura también vino acompañada de un aumento en el número de tremores volcánicos y en la expulsión de gases volcánicos. El nivel de alerta se aumentó al nivel 2, para disminuirlo posteriormente a principios de julio.

Se espera que se realicen nuevas mediciones y visitas al cráter del lago.

8 de septiembre de 2016

El volcán Klyuchevskoy, situado en la península de Kamchatka, ha lanzando cenizas volcánicas en dos ocasiones el miércoles, según han informado medios de comunicación rusos.

En primer lugar, el volcán lanzó ceniza a una altura de unos ocho kilómetros de altura, para después lanzarlo a 11 kilómetros.

Según la Agencia, la pluma de cenizas volcánicas se está viendo desplazada en dirección este, y su altitud es desconocida, mientras que el volcán sigue emitiendo ceniza.

Los geofísicos han calificado el nivel de peligro de una erupción en el nivel rojo. Por su parte, el Ministerio de Emergencias de Rusia ha informado que no existe peligro de que caigan cenizas volcánicas en lugares locales.

El volcán está siendo monitoreado las 24 horas con cámaras y estaciones sísmicas.

Desde abril de 2016, existen cuatro flujos de lava bajando por sus laderas y la lava fluye constantemente en forma de fuente por su cráter. El lugar más cercano habitado se encuentra a unos 30 kilómetros del volcán.

29 de agosto de 2016

Islandia ha aumentado su nivel de alarma después de que el volcán registrara el terremoto más fuerte desde 1977.

Dos seísmos de magnitud 4.0 se han registrado a primera hora del lunes, en el cráter Katla, según han confirmado en un mensaje desde la Oficina de Meteorología del país. A continuación, se produjeron al menos 10 más en el volcán.

No se ha informado de daños materiales ni personales, como consecuencia de este fenómeno, pero se mantiene la alerta y el monitoreo continuo del volcán, a la expectativa de futuros acontecimientos.

29 de agosto de 2016

El volcán Sinabung ha lanzado cenizas volcánicas en 86 ocasiones desde el jueves, por lo que se ha recomendado a los residentes que se mantengan alejados del volcán.

La Agencia Local de Mitigación de Desastres ha advertido a la población que vive cerca del volcán para que busquen un lugar seguro debido al peligro de la ceniza volcánica incandescente procedente del volcán.

El jueves, el volcán lanzaba grandes cantidades de ceniza volcánica, que caía en las cientos de casas que hay en los distritos de Simpang Empat, Bolatrayat y Berastagi, cubriendo toda la zona con un grueso manto de ceniza.

Según ha informado un especialista del Centro de Mitigación de Desastres Volcánicos y Geológicos, el volcán podría seguir expulsando más cenizas volcánicas durante los próximos días, especialmente en las zonas del este, por lo que es peligroso llevar a cabo cualquier tipo de actividad cerca del volcán en erupción.

La Agencia se ha coordinado con otras instituciones para anticiparse a erupciones a gran escala en los próximos días.

Se prohíbe el acceso al volcán en un radio de 3 kilómetros desde el pico de la montaña, 7 kilómetros desde el sur-sudeste, 6 kilómetros desde el sudeste-este y 4 kilómetros desde el noreste.

25 de agosto de 2016

Las autoridades han aumentado el nivel de alerta del volcán Ambae, en Vanuatu, al nivel dos en una escala de uno a cinco.

El Observatorio de Geopeligros del país considera que el volcán se encuentra en una fase muy activa.

El Observatorio ha explicado que la actividad volcánica podría aumentar en cualquier momento a lo largo de los próximos días y ha advertido a las agencias de turismo y a la comunidad local para que no se aproximen a los lagos del cráter.

El Departamento de Meteorología monitorea el volcán muy de cerca desde su última erupción en 2009.

18 de agosto de 2016

El volcán Pas, en el noroeste de San José, Costa Rica, ha entrado en erupción el 16 de agosto de 2016, a las 14:09 horas (hora local).

El volcán ha lanzado una columna de gases que ha alcanzado 100 metros por encima del cráter del volcán.

Su actividad eruptiva ha durado 2 minutos.

18 de agosto de 2016

El volcán Popocatepetl, en México, ha entrado en erupción en 4 ocasiones en 24 horas el 16 de agosto de 2016, lanzando cenizas volcánicas y rocas incandescentes al aire, con un total de 73 plumas volcánicas y terremotos tectónicos.

CENAPRED ha aumentado el nivel de alerta medioambiental al segundo grado de tres, lo que significa que los que residan cerca del volcán se tienen que preparar para una evacuación.