AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Volcanes

4 de diciembre de 2016

La pasada noche, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) y SERNGEOMIN, activaron las alertas en las zonas cercanas al cerro Hudson, en el sur de los Andes. Normalmente, subir el nivel de alerta de este modo suele indicar un cambio abrupto, es decir, que el volcán ha cambiado su actividad de forma repentina. No obstante, en esta ocasión, el nivel amarillo de alerta en el cerro Hudson se ha activado debido a una acumulación de eventos que vienen sucediendo a lo largo de los últimos meses.

Se han registrado docenas de terremotos desde el mes de noviembre, algunos con magnitud superior a 3.2 grados, pero su ubicación es similar a los que tuvieron lugar antes de la erupción del Hudson en el año 2011.

El número de seísmos  no ha aumentado mucho por encima de la línea basal de actividad de un volcán activo, pero la energía liberada por los terremotos de mayor intensidad, sí que ha aumentado a lo largo de los últimos meses. Combinado con el hecho de que los terremotos tienen la característica de estar asociados con movimientos de magma, Sernageomin y ONEMI decidieron tratar la actividad del Hudson con mayor cautela aumentando la zona de exclusión del volcán a 3,5 kilómetros.

2 de diciembre de 2016

Se informa que existe una creciente posibilidad de que se produzcan erupciones freáticas repentinas y potencialmente mortales en el volcán Bulusán, en Filipinas.

Los cambios en las emisiones de dióxido de sulfuro y el inflado de su edificio de magma, entre otros, indican esta posibilidad, según ha mencionado el Vulcanólogo del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

Se están monitoreando aumentos en el número de terremotos en el volcán, por lo que se recomienda no aproximarse a un radio de 4 kilómetros de la zona de peligro, ya que las erupciones freáticas podrían tener lugar en cualquier momento, sin aviso previo.

18 de noviembre de 2016

El volcán Sabancaya y el volcán Ubinas, en Perú, han entrado en erupción al mismo tiempo.. Los dos volcanes se encuentran a 100 kilómetros de distancia, y cuentan con cámaras de magma diferentes, sin embargo, entraron en erupción de forma simultánea. ¡Un fenómeno que no había tenido lugar en toda la historia de Perú!

El volcán de Sabancaya, ha vuelto a emitir cenizas volcánicas a cientos de metros en el cielo, el miércoles. Tan solo dos días después de una erupción que ha batido todos los récords, en la que ha emitido una columna de cenizas volcánicas a 3.000 metros de altitud. La actividad comenzó horas después de pequeñas explosiones en el volcán.

Tanto Sabancaya como Ubinas están lanzando enormes columnas de cenizas y gases volcánicos, junto con un incremento en su actividad sísmica. Las explosiones están teniendo lugar cada 4 horas, aunque cada 15 minutos tiene lugar una explosión menor.

Sabancaya comenzó su erupción el 6 de noviembre por primera vez en 18 años. Ubinas lleva activo desde el año 2013 con fases explosivas constantes.

Según ha confirmado el Director del Instituto de Geofísica de Arequipa, en Perú, estamos presenciando una erupción simultánea de ambos volcanes, y será una actividad que continúe.

18 de noviembre de 2016

La actividad del volcán Klyuchevesky, en la región de Kamchatka, en Rusia, se ha intensificado de nuevo, según han confirmado desde el Departamento local de la Academia Rusa de las Ciencias.

En la mañana del jueves, el volcán lanzaba una columna de cenizas volcánicas a una altura de seis kilómetros por encima del nivel del mar. Un fenómeno que fue registrado por los satélites. Posteriormente, las laderas del volcán pudieron verse, confirmando la presencia de vapores, gases y cenizas a 5,5 kilómetros por encima del nivel del mar.

El Equipo de Respuesta ante Erupciones Volcánicas de Kamchatka había informado anteriormente acerca de la emisión de cenizas volcánicas a siete kilómetros por encima del nivel del mar el 3 de noviembre de 2016. Después de esto, la actividad del volcán había disminuido bastante, sin embargo, ha vuelto a activarse.

13 de noviembre de 2016

volcan-uturuncu

A una profundidad de 15 kilómetros bajo el volcán Uturuncu, en Bolivia, los científicos han descubierto un gigantesco lago. Su agua, según han explicado, se encuentra mezclada con magma. Ahora, se sospecha que posiblemente bajo los volcanes del mundo pueda haber superficies enormes de agua.

Uturuncu es un volcán semidormido, con fumarolas activas, situado en el Altiplano de Bolivia. La última vez que entró en erupción fue hace más de 270.000 años.

Un equipo de investigación internacional ha estudiado el volcán para conocer su geología, ya que descubrieron una anomalía bajo el volcán: que el cuerpo de magma era conductor de electricidad. El hallazgo del lago fue realizado por Jon Blundy, de la universidad de Bristol, en Inglaterra, junto con sus colegas de Francia, Alemania y Canadá. Bajo el Alptiplano, en el departamento de Potosí, debajo del volcán de 6.000 metros de altura.

Se trata de un gran reservorio de 1,5 millones de kilómetros de cúbicos, comparables al lago más grande de América del Norte, el Lago Superior.

El equipo científico examinó rocas expulsadas en una erupción del volcán hace 500.000 años y las mezcló con agua antes de someterlas a condiciones similares a las presentes a 15 kilómetros de profundidad. Estas condiciones incluyen una presión 30.000 veces mayor que la atmosférica y temperaturas superiores a los 1.500ºC.

Gracias a los datos obtenidos concluyeron que la anomalía contiene entre un 8 y un 10% de agua, pero esta agua no se puede extraer, ya que se encuentra disuelta en roca parcialmente derretida a una temperatura entre 950 y 1.000ºC.

Las conclusiones de su estudio fueron publicadas en la revista Earth and Planetary Science Letters, alegando que el lago, en parte resulta de magma derretido.  

9 de noviembre de 2016

erupcion-sabancaya-peru

Emisión de cenizas volcánicas del volcán Sabancaya, en Perú (Fuente: OVI. Fotógrafo: pública).

Después de permanecer cuatro años en etapa de preerupción, finalmente el volcán Sabancaya ha entrado en erupción el domingo, 6 de noviembre de 2016, según han confirmado desde el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet. La emisión se registró a las 08:40 horas (hora local), según el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en Arequipa. Una erupción considerada como la primera erupción más intensa en una década y que ha alarmado a los residentes por su emisión de cenizas volcánicas.

Fuentes del Ingemmet han explicado que no se descarta que el volcán siga registrando explosiones, puesto que el edificio volcánica presenta un ensanchamiento, indicio de que existe magma en ascenso.

Sabancaya se encontraba en fase de preerupción desde el año 2013, emitiendo continuamente gases volcánicos de diferentes tipos.

Ingemmet ha advertido que, en esta ocasión, la emisión de fumarolas y gases no solo se están produciendo por la parte principal del cráter, sino también por 6 puntos más, lo que indica que la cámara magmática es grande y que todavía hay mucho más material por salir.

El Observatorio ha recomendado a la población de los distritos de Caylloma, en el valle del Colca, que cubran el agua y los alimentos, aunque por el momento la ceniza volcánica está cayendo en el lado opuesto del valle del Colca.

Sabancaya se encuentra en alerta amarilla desde hace meses.

7 de noviembre de 2016

La creciente actividad sísmica que está teniendo lugar bajo la superficie de la tierra en Italia, sugiere que un volcán -situado a tan solo 10 kilómetros de la capital- podría estar despertándose y estar a punto de producir una nueva erupción.

El volcán durmiente, a las afueras de Roma, podría estarse despertando lentamente, como han explicado los científicos, desatando cierto temor a que se pueda producir una erupción estilo Pompeya en la capital del país.

Una erupción a tan solo 10 kilómetros de Roma podría tener un impacto devastador en gran parte de la ciudad.

En un estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, un equipo de investigadores internacionales ha informado que el suelo en la región está subiendo a razón de 2-3 mm. al año y que las cámaras subterráneas ubicadas a unos kilómetros bajo las ciudades de Ariccia, Castel Gandolofo y Albano, se están llenando de magma, síntomas de que el previamente durmiente volcán está volviendo a la vida.

Sin embargo, a pesar de que el aumento de la actividad del volcán es un motivo de preocupación, lo cierto es que los expertos creen que su erupción podría tardar todavía unos 1.000 años. Estudios anteriores sugieren que suele entrar en erupción cada 40.000 años, aunque los científicos creen ahora que es cada 30.000 años.

En el caso de entrar en erupción, el volcán produciría una importante nube volcánica que descargaría cenizas volcánicas y lava en zonas de Roma y oscurecería el sol en distintos países, incluso en Latinoamérica.

La preocupación de los expertos es los largos periodos entre erupciones y la presión que se ha acumulado bajo la superficie de la tierra. Esto significa que una eventual explosión podría ser la más grande y potente de su historia.

La mayor amenaza es de los terremotos generados por un aumento en la actividad bajo la corteza terrestre. Los terremotos, en determinadas circunstancias, pueden provocar erupciones volcánicas, y aunque no es el riesgo de Roma porque el volcán todavía está muy lejos de su momento de erupción, no hay que olvidar que un evento sísmico desencadenó la erupción del monte Santa Helena en los Estados Unidos, si bien solamente de un volcán que esté preparado para ello.

El equipo de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Roma, han realizado un mapa de 600.000 años de historia de la región y comprobado los hábitos del volcán, concluyendo que sus erupciones pasadas sugieren que entrará en erupción de nuevo en unos 1.000 años. Un descubrimiento que concuerda con el incremento de la actividad volcánica de la región.

6 de noviembre de 2016

volcan-lodo-italia

Después del fuerte terremoto que azotó Italia, se ha formado un misterioso volcán de lodo que ha entrado en erupción y que no ha interrumpido su actividad desde entonces.

Por si no saben lo que es un volcán de lodo, se trata de una forma menor del relieve formado por un cráter y un cono volcánico de poca altura pero bastante extenso. Un fenómeno geológico raro que, en esta ocasión, ha aparecido de la nada, en Santa Victoria.

El volcán de lodo está siendo supervisado por expertos que están estudiando los posibles riesgos de este fenómeno tan extraño en los residentes cercanos.

Sin duda, un acontecimiento muy singular que no apaga las preocupaciones de los residentes de las zonas afectadas por los terremotos.

27 de octubre de 2016

Científicos han descubierto un gigantesco domo de lava creciendo en el Centro de los Andes, formando el almacenamiento más grande del mundo de magma activo.

Descubierto en el Altiplano-Puna, el domo abarca una altura de más de un kilómetro, superando el edificio más alto de Dubái en 172 metros. Claro que la diferencia está en que en lugar de ser un edificio, contiene magma.

Los investigadores han explicado que la gigantesca estructura es el resultado de la inyección de magma procedente del interior de la tierra. Según el equipo investigador de la Universidad de California, Santa Cruz, resulta de la respuesta de la Tierra a tener esta cámara de magma de baja densidad bombeada en la corteza terrestre.

El domo topográfico se ha identificado cerca del volcán durmiente de Uturuncu, que se encuentra justo en el centro. Al parecer, se conocía su existencia, pero no se había cuantificado tan bien hasta ahora.

Situado en el Complejo Volcánico Altiplano-Puna, el domo se encuentra en el sur de la Meseta Altiplanto-Puna. Una de las zonas más volcánicas del planeta hace unos 10 millones de años. Desde los años 90, se ha monitoreado la zona mediante satélites para conocer la zona con exactitud.

El volcán Uturuncu, en el corazón de este recientemente descubierto nuevo domo ha estado ascendiendo aproximadamente 1 centímetro por año, por lo que los científicos se involucraron en descubrir el motivo y han llegado a la conclusión que su subida es por la cámara de magma,  aunque no están del todo seguros al respecto, descartan que pueda ser un supervolcán. Se sospecha que actividad en dos placas tectónicas de la región (la placa del continente americano y la placa oceánica de Nazca) han permitido que el magma se vea liberada de la corteza terrestre y alimente los volcanes.

27 de octubre de 2016

erupcion-volcan-turrialba

Imagen del volcán Turrialba por cortesía del Instituto Nacional de Vulcanología y Sismología de Costa Rica.

Tras varios días de emisiones constantes de gases y cenizas volcánicas, el volcán Turrialba, de Costa Rica, ha entrado en erupción.

El evento fue capturado por un aficionado desde su casa en Turrialba, aportando fotografías impresionantes de la erupción, que pudo verse por numerosos residentes debido al cielo despejado.

El Instituto Nacional de Vulcanología y Sismología de la Universidad también ha publicado algunas fotografías de la erupción.

El viento sopla hacia el sudeste, por lo que las cenizas no afectarán a la capital de forma directa, al menos por el momento.

26 de octubre de 2016

Los científicos han aumentado el nivel de alerta del volcán Cleveland, después de que se detectara una explosión en la montaña en lunes, que fue escuchada por los residentes del pueblo que se encuentra a unos 72 kilómetros del mismo.

El volcán, situado en la isla deshabitada de Chiginadak, en el sudoeste de Anchorage, Alaska,  ha pasado de una alerta amarilla a una alerta naranja, según confirma el Observatorio de Vulcanología de Alaska. Se trata de la segunda alerta en una escala de tres, y suele activarse cuando un volcán manifiesta una escalada de actividad con potencial de producir una explosión. El código rojo se activa cuando tiene lugar la erupción o se encuentra a punto de entrar en erupción.

El observatorio ha informado que se ha detectado una explosión en el volcán, y que fue escuchada por los residentes de Nikolski, donde viven menos de 50 personas.

En el caso de entrar en erupción, podría ser un peligro para la aviación.

16 de octubre de 2016

La reciente erupción del volcán Aso, en Japón, ha cubierto varias ciudades de cenizas volcánicas.

Las erupciones del volcán no han causado daños personales, pero los daños materiales han sido causados principalmente por la caída de cenizas y aún se están evaluando. La Agencia de Meteorología de Japón ha aumentado el nivel de alerta por el volcán al nivel tres, advirtiendo a toda la población para que no se acerque al volcán. La Agencia ha pronosticado una caída de cenizas volcánicas en un radio de 16 millas al noreste del volcán, debido a que el viento sopla en esa dirección.

Según el Director de la Agencia de Meteorología de Japón, es extremadamente raro que una columna de cenizas volcánicas se desplace a más de 10.000 metros, pero ha sucedido con el volcán Aso.

Las autoridades siguen muy pendientes del volcán, ya que existe el riesgo de que se produzca otra erupción potencial, debido a su gran actividad actual.

12 de octubre de 2016

El volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, ha entrado en erupción el fin de semana pasado, lanzando cenizas y gases volcánicos y forzando alertas a nivel local. La erupción, es la más reciente en dos semanas de actividad del volcán.

Cruz Roja ha anunciado que los residentes deben prepararse para el caso de que la actividad volcánica pueda suponer un peligro.

La actividad más reciente del volcán ha sido de forma consecutiva en mayo de 2016, con emisiones de cenizas volcánicas sobre su pico, mientras que la última forzó el cierre de dos aeropuertos, aunque no hay informes aún sobre los efectos que ha ocasionado la de octubre de 2016.

Según un medio de comunicación, la actividad volcánica se ha relacionado con movimientos sísmicos, ya que el seísmo de 3.1 grados, registrado el domingo por la tarde, se sintió en toda Caldas y Manizales.

Según ha informado el Servicio de Geología de Colombia, el volcán se encuentra en proceso de evolución y nuevos eventos podrían indicar si se presenta una aceleración de los mismos, pudiendo causar una mayor inestabilidad y cambios en su nivel de actividad.

8 de octubre de 2016

erupción-volcán-aso-japón

Imagen aérea en la que se puede apreciar cómo han quedado los vehículos que estaban estacionados: totalmente cubiertos por un grueso manto de cenizas volcánicas. Se trata de una autoescuela en Aso, en la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón, el 8 de octubre de 2016, después de una erupción del volcán Aso a primera hora del día.

El volcán Aso, en el sur de Japón, ha lanzado enormes cantidades de cenizas volcánicas a una altura de unos 11 kilómetros el sábado, registrando una de las erupciones más importantes del volcán este año.

La Agencia de Meteorología de Japón ha informado que la explosión tuvo lugar a primera hora del sábado y que también ha lanzado rocas volcánicas y cenizas al mismo tiempo, por lo que han aumentado la alerta en la zona, prohibiendo el acceso al volcán.

En las imágenes emitidas por los medios de comunicación de Japón se pueden apreciar llamas anaranjadas procedentes de distintas zonas de la cumbre del volcán, que sigue lanzando cenizas volcánicas al cielo.

Afortunadamente, no hay viviendas muy cercanas al volcán y no parecen haberse registrado daños personales, como tampoco daños materiales de importancia, al menos por el momento, salvo la caída de ceniza.

Los vuelos apenas se han visto afectados, excepto con algo de retraso.

Una ciudad, situada a 10 kilómetros del volcán, ha puesto en marcha centros de evacuación por si fuera necesario. Los residentes están limpiando la ceniza volcánica de las paredes, plantas, coches y calles, antes de que se seque y pueda ser desperdigada por el viento. También se ha informado de la caída de cenizas en algunas zonas del oeste de Japón.

8 de octubre de 2016

Vulcanólogos del Departamento de Recursos Naturales de Canadá, están monitoreando el volcán Meager, después de descubrir que la montaña está mostrando signos de una actividad volcánica baja. Su última erupción explosiva tuvo lugar hace unos 2.360 años.

Los científicos afirman que en la actualidad no hay nada de lo que preocuparse, pero que su actividad es lo suficientemente interesante como para investigarlo.

Al parecer, el mayor riesgo en estos momentos para la población se encuentra en el glaciar Job, donde se mantienen activas varias fumarolas grandes o aperturas volcánicas que emiten gases y vapores volcánicos.

Durante un sobrevuelo en helicóptero en agosto, se determinó que el glaciar no presentaba altas cifras de dióxido de sulfuro ni de monóxido de carbono, lo que es una buena señal, ya que de lo contrario indicaría la presencia de magma. Además, antes de una erupción el volcán tendría que registrar cientos de microseísmos, incluso miles de ellos.

El riesgo principal del volcán Meager son los deslizamientos, como el que tuvo lugar en 2010.

A pesar de que la probabilidad de erupción es mínima, los científicos han instalado una base sísmica y tiene prevista añadir otra este mismo otoño para monitorear la actividad del volcán. Además, se hará un estudio geoquímico la próxima primavera o verano.