Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

NOTICIAS - TORMENTAS

Suscríbete a AlertaTierra - por Email

Noticias destacadas
 
Año 2011 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
  Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Año 2012 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
  Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Año 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
  Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Año 2014

Una tormenta puede tener lugar en cualquier momento del día y de la noche y en cualquier estación del año. Las tormentas más intensas como las tormentas eléctricas, huracanes y tornados son generadas cuando el aire cálido y liviano se eleva rápidamente a niveles más altos y fríos, en una espiral muy rápida.

Cada tipo de tormenta se forma bajo condiciones específicas, mientras extraen su energía de las aguas oceánicas cálidas. Comprender sus condiciones puede facilitar la llave para prepararse ante sus devastadores efectos.

Se calcula que, en cada momento, en la Tierra suele haber unas 2.000 tormentas. Tormentas que pueden ser desde aguaceros leves hasta tormentas intensas y devastadoras, acompañadas de granizo y de vientos intensos.

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Tormenta en Australia
Una tormenta eléctrica es una tormenta con truenos y relámpagos, producida por nubes que suelen generar viento, lluvia intensa y, en ocasiones, granizo.

¿Qué es un relámpago?

Un relámpago es una luz brillante de electricidad producida por una tormenta. Todas las tormentas eléctricas producen relámpagos y éstos son muy peligrosos. Si escucha el sonido del trueno, entonces es que está en peligro. Recuerde que los rayos matan y causan más heridas al año que los huracanes y los tornados.

¿Qué produce un trueno?

El trueno lo produce el relámpago. Cuando el rayo viaja a través de la nube al suelo, abre un pequeño agujero en el aire, llamado túnel. Cuando desaparece la luz, el aire colisiona de nuevo creando una onda de sonido que escuchamos como el trueno. La razón por la que vemos primero el relámpago antes de escuchar el trueno es porque la luz viaja más rápido que el sonido.

¿Qué es el granizo?

El granizo se forma cuando las pequeñas gotas de lluvia se quedan atrapadas en la zona superior de la tormenta.

Estas gotas son elevadas cada vez más arriba en el cielo y se congelan hasta convertirse en hielo. Una vez que se hacen muy pesadas, empiezan a caer. Si el granizo menor vuelve a elevarse, seguirá aumentando de tamaño. Esto sucede una vez tras otra, hasta que el granizo se hace lo suficientemente pesado y cae al suelo.

Sin los relámpagos, no habría truenos en una tormenta. El trueno es el sonido que hace el relámpago cuando se desplaza por el aire. Durante una tormenta siempre hay relámpagos.

Los tornados y los huracanes son columnas de aire en espiral capaces de causar daños extremos. Los tornados se encuentran en la tierra, mientras que los huracanes se mantienen sobre áreas inmensas y consiguen su energía de las aguas oceánicas tropicales.

Los tornados se forman a partir de las tormentas, aunque no todas las
tormentas producen tornados.

Lo difícil es predecirlos. Los meteorólogos pueden identificar las nubes características y según las condiciones favorables para su formación decir dónde podrían formarse. Sin embargo, predecir el momento exacto y su intensidad sigue siendo muy difícil.

Todas las tormentas eléctricas, por muy pequeñas que sean, son peligrosas. El trueno no puede herir a nadie, pero un relámpago sí.

¿Cómo evitar ser alcanzado por un rayo?

Cualquier persona que esté en la calle durante una tormenta debe ser consciente del peligro que corre. El trueno es la advertencia de que el relámpago está cerca.

Una buena norma de seguridad es la siguiente:

  • Si lo escuchas, témelo.
  • Si lo ves, huye.

Esto significa que si escucha el trueno, el relámpago ya se encuentra lo suficientemente cerca como para preocuparse. Puede estar a menos de 16 kilómetros.

Si ve un relámpago, aunque sea en la distancia, es hora de buscar refugio.

El mejor lugar para refugiarse de los relámpagos es un edificio. Los vehículos sin un tejado metálico también son seguros, pero debe evitar tocar cualquier superficie metálica.

Cuando empiezan los rayos, lo mejor es alejarse de las ventanas. No use el teléfono durante la tormenta, no se duche, ni se acerque a los enchufes.

Ampliar información: Otras catástrofes naturales. Tormentas eléctricas.

Noticias Tormentas - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página