¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Este fenómeno solo puede suceder durante la luna nueva, es decir, cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción. El tipo de eclipse solar dependerá de varios factores.

La sombra de la Luna

Para poder ver un eclipse solar, es necesario encontrarse dentro del trayecto de la sombra de la Luna que tiene tres fases:

Umbra es la parte de la sombra donde se bloquea toda la luz solar.

Penumbra es una sombra más fina, en la que se oscurece la luz solar de forma parcial.

Antumbra se sitúa justo detrás de la umbra. En esta fase, vista desde la Tierra, la Luna parece más pequeña y no puede bloquear al Sol por completo, por lo que todavía se puede observar el halo exterior del Sol.

Tipos de eclipses solares

Existen cuatro tipos de eclipses solares: total, anular, parcial e híbrido.

Eclipse solar total:

En este tipo de eclipse, la Luna cubre al Sol por completo. La sombra de la luna viaja sobre la superficie de la Tierra y bloquea la luz del sol, visto desde la Tierra. Esta sombra puede barrer al planeta en tan solo unas horas.

Las personas que se encuentren situados en la zona umbra del eclipse, podrán disfrutar de un oscurecimiento total. Durante un breve periodo de tiempo, cuando el sol se encuentra cubierto por completo, se puede vislumbrar la corona del sol.

Las personas que se encuentren en la zona de penumbra podrán ver un eclipse parcial.

Un eclipse solar total puede durar hasta 7 minutos y 31 segundos, aunque normalmente la mayoría de ellos suelen durar menos.

Eclipse solar parcial:

El eclipse solar parcial tiene lugar cuando la Luna no cubre por completo la superficie del Sol y solo proyecta una penumbra sobre la Tierra. En estos casos, una parte del sol estará siempre visible durante el eclipse. Lo que permanezca sin cubrir del sol dependerá de varias circunstancias.

Eclipse solar anular:

El eclipse solar anular se produce cuando la antumbra de la Luna se proyecta sobre la Tierra. El disco de la Luna cubre el centro del disco solar, dejando la parte exterior del Sol sin cubrir. Este fenómeno solo puede tener lugar cuando la Luna se encuentra en su apogeo, es decir, en su punto más lejano de su órbita.

Cuando una persona se sitúa en la Tierra durante la antumbra del eclipse, podrá ver un círculo de fuego alrededor de la luna.

Se trata de un fenómeno poco frecuente pero sorprendente cuando se observa. El cielo se oscurecerá, aunque de forma diferente. Podríamos decir que se trata de una subespecie de un eclipse solar parcial.

Su duración máxima suele ser de 12 minutos y 30 segundos.

Eclipse solar híbrido:

Los eclipses híbridos son poco frecuentes. Sucede cuando un eclipse anular se convierte en un eclipse solar total. Cuando la distancia de la luna se encuentra cerca de sus límites de la umbra para alcanzar la Tierra.

Que el eclipse sea total o anular va a depender de la mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo. Los valores extremos para el perigeo y apogeo lunares, tomados del Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid (España), son los siguientes:

Perigeo lunar: entre 356.375 km. y 370.350 km.
Apogeo lunar: entre 404.050 km. y 406.712 km.

Debido a que la luna parece pasar directamente frente al sol, los eclipses totales, anulares e híbridos también se llaman eclipses centrales para distinguirlos de los eclipses que solo son parciales.

¿Cuándo tiene lugar un eclipse solar?

Para que se produzca un eclipse solar, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados en una línea perfecta o casi perfecta. Algo que sucede únicamente durante la fase de luna llena.

Se trata de un fenómeno poco frecuente porque la órbita de la Luna está inclinada un poco más del 5º al plano de rotación de la Tierra, de forma que los astros no siempre se alinean de la forma necesaria para que tenga lugar el eclipse. Esta alineación, conocida también como sizigia, sucede únicamente cuando la Luna está cerca del nodo lunar durante la fase nueva o llena.

Además, la media en la que se producen este tipo de eclipses en la Tierra es cada 18 meses.

De todos los eclipses solares que tienen lugar, aproximadamente el 28 por ciento son totales; el 35 por ciento son parciales; el 32 por ciento son anulares; y solo un 5 por ciento son híbridos.

Como norma, por lo menos dos veces al año (en algunas ocasiones, hasta cinco veces en un año), una luna nueva se alineará de forma que provoque un eclipse solar. Pero, todos estos alineamientos no tienen lugar por azar. A este intervalo se le conoce como ciclo Saros, algo que ya conocían los antiguos babilonios hace siglos.

El ciclo Saros, (la palabra Saros significa “repetición”), es un periodo de aproximadamente 6.585,3 días o aproximadamente 18 años, 11 días y 8 horas, y sucede debido a la combinación de 3 ciclos lunares.

Según los cálculos de la NASA, aproximadamente solo 25 años de los últimos 500 años han registrado 5 eclipses solares en el mismo año. La última vez que sucedió esto fue en 1935 y la próxima vez será en el año 2206, cuando tengan lugar dos eclipses solares en el mes de diciembre.

¿Cuándo tendrá lugar el próximo eclipse solar?

He aquí un avance de cuándo tendrán lugar los próximos eclipses solares:

13 de septiembre de 2015. Eclipse solar parcial. Momento máximo del eclipse: las 06:54 horas (UTC). Visible desde el sur de África, sur del océano Índico y la Antártica.

9 de marzo de 2016. Eclipse solar total. Momento máximo del eclipse: las 01:58 horas (UTC). Visible desde Australia, Sumatra y Borneo.

1 de septiembre de 2016. Eclipse anular. Momento máximo del eclipse: las 09:08 horas (UTC). Visible desde el océano Atlántico, el centro de África, Madagascar y el océano Índico.

Calendario de eclipses solares de 2015 a 2020

Fecha

Momento máximo del eclipse

Tipo de eclipse

Magnitud del eclipse

Duración central

Región geográfica de visibilidad del eclipse

20/03/2015

09:46:47

Total

1.045

02m47s

Islandia, Europa, n África, n Asia (Total: n Atlántico, islas Ferroe, Svalbard)

13/09/2015

06:55:19

Parcial

0.788

-

S África, s India y Antártica

09/03/2016

01:58:19

Total

1.045

04m09s

e Asia, Australia, Pacífico (Total: Sumatra, Borneo, Sulawesi, Pacífico)

01/09/2016

09:08:02

Anular

0.974

03m06s

África y océano Índico (anular: Atlántico, c África, Madagascar, India)

06/02/2017

14:54:32

Anular

0.992

00m44s

S América del Sur, Atlántico, África y Antártica (anular: Pacífico, Chile, Argentina, Atlántico y África)

21/08/2017

18:26:40

Total

1.031

02m40s

América del Norte, n América del Sur (total: n Pacífico, Estados Unidos, s Atlántico)

15/02/2018

20:52:33

Parcial

0.599

-

Antártico, s América del Sur

13/07/2018

03:02:16

Parcial

0.336

-

S Australia

11/08/2018

09:47:28

Parcial

0.737

-

N Europa, ne Asia

06/01/2019

01:42:38

Parcial

0.715

-

Ne Asia, n Pacífico

02/07/2019

19:24:07

Total

1.046

04m33s

S Pacífico, América del Sur (total: s Pacífico, Chile y Argentina)

06/12/2019

05:18:53

Anular

0.970

03m39s

Asia y Australia (anular: Arabia Saudí, India, Sumatra y Borneo)

21/06/2020

06:41:15

Anular

0.994

00m38s

África, se Europa, Asia (anular: c África, s Asia, China y Pacífico)

14/12/2020

16:14:39

Total

1.025

02m10s

Pacífico, s América del Sur, Antártica (total: s Pacífico, Chile, Argentina y s Atlántico)

Las abreviaciones geográficas utilizadas más arriba son: n= norte, s = sur, e = este, w = oeste, c= central

Observar un eclipse solar de forma segura

Puede que piense que cuando el sol se encuentre cubierto por la Luna será el momento idóneo para observarlo. Y tiene razón, pero sin olvidar tomar una serie de precauciones, ya que los efectos de mirar directamente al sol durante un eclipse son los mismos que si se mira directamente en cualquier momento del día.

Para asegurarse que no sufrirá ningún problema ocular grave, nunca mire al sol directamente sin llevar la protección adecuada en los ojos. Y cuando nos referimos a la protección adecuada, no estamos hablando de gafas de sol, por muy buena calidad que tengan.

Observar un eclipse solar es muy peligroso sin la protección adecuada en los ojos. El sol emite constantemente rayos infrarrojos que son invisibles, pero que pueden causar un daño irreversible en el ojo.

Afortunadamente, si no se quiere perder este espectáculo, puede contemplar un eclipse solar, siempre y cuando cumpla con las condiciones de seguridad que recomiendan los expertos.

IMPORTANTE: “Mirar al Sol es muy peligroso”.

Si tiene previsto observar un eclipse de Sol, recuerde que es imprescindible proteger sus ojos para observar este eclipse. Los daños oculares provocados por una exposición sin protección al eclipse podrían causar ceguera permanente.

No mire al Sol directamente.
No mire al Sol con gafas de sol.
No mire al Sol a través del móvil, ni de la cámara de fotos o de la grabación de vídeo.
No mire a través de prismáticos o telescopios sin los filtros adecuados.
No mire a través de radiografías, Cds o de Dvds, negativos velados, cristales ahumados, gafas de soldador, gafas oscuras y papel de aluminio.

¿Cómo mirar un eclipse de Sol de forma segura?

Solo hay dos opciones: utilizar unas gafas de eclipse o un telescopio equipado con filtros de cristal óptico, de polímero negro metalizado o de tipo Mylar.

Las gafas de eclipse especiales homologadas con una montura de cartón y unos filtros deben estar homologadas según la normativa europea y con un índice de opacidad de 5 o mayor, que eliminan las radiaciones solares dañinas. Algunas ópticas las comercializan y también se venden a través de Internet.

Utilice las gafas como unas gafas normales y descanse la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación, según recomienda el Planetario de Madrid.

No ande mientras use estas gafas. Permanezca sentado mientras las usa.

Puede sobreponerlas a las gafas graduadas de uso habitual.

Ambas opciones podrían estar disponibles en las tiendas especializadas de fotografía y de telescopios.

Si no dispone de este equipo antes mencionado…

En los Planetarios suelen organizar observaciones seguras con telescopios equipados con los filtros adecuados.

Puede observar el eclipse de Sol de forma indirecta, viendo la imagen proyectada sobre algún tipo de superficie lisa. Estos métodos se basan en el efecto ojo de aguja, un principio por el cual la luz que atraviesa un pequeño orificio proyecta la imagen en un plano posterior, como en una cámara oscura. Por ejemplo, use una cartulina para que haga sombra sobre el suelo. Abra un pequeño agujero para ver cómo varía el punto de luz sobre el pavimento.  

Lo recomendable es que el agujero sea muy pequeño y que el lugar donde se proyecte la imagen esté a cierta distancia.

Otra opción completamente segura para ver el eclipse de Sol es seguirlo a través de Internet. Una retransmisión que podrá verse en numerosas páginas.

¿Sabía que un eclipse solar llegó a detener una guerra?

Según informa el historiador Herodoto, cuando estaba teniendo lugar una guerra entre los lidios y los medios, y la guerra se encontraba a punto de cumplir su sexto año consecutivo, un sabio griego llamado Tales de Mileto predijo a los jónicos que se acercaba el tiempo en el que el día se convertiría en noche. El 17 de mayo del año 603 aC, el sol se desvaneció tal y como él había predicho. Creyendo que se trataba de una señal de lo más alto, los combatientes se pusieron de acuerdo en una tregua, que fue cimentado por un doble matrimonio.


Bibliografía

NASA. Administración Nacional Especial y de Aeronáutica. http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEdecade/SEdecade2011.html
Instituto Geográfico Nacional de España. Centro Nacional de  Información Geográfica: http://www.oan.es/eclipse2015/
Unión Astronómica Internacional
Calendario de eclipse solar por cortesía de Fred Espenak, NASA/Goddard Space Flight Center.
Para más información sobre eclipses solares y lunares visitar la web de Fred Espenak:  sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html

Libros

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:434 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:246 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:123 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

Avión sortea al menos tres trombas marin…

02-09-2017 Hits:161 Sorprendente

Los pasajeros de un jet sufrieron la peor de sus pesadillas el viernes cuando su avión tuvo que sortear al menos 3 trombas marinas mientras descendían para aproximarse a la...

Leer más...

Un nuevo peligro acecha a los afectados …

31-08-2017 Hits:149 Sorprendente

Un nuevo peligro acecha a los ciudadanos de Texas, tras el paso del huracán Harvey. Después de causar 25 muertos y miles de millones en daños materiales y un auténtico...

Leer más...

Cocodrilos en algunas calles de Texas (E…

27-08-2017 Hits:262 Sorprendente

¿Qué te parecería circular o caminar por la calle y encontrarte un cocodrilo? ¿Y si te lo encuentras al abrir la puerta de tu casa y querer salir a la...

Leer más...

Florece en el desierto de Atacama (Chile…

27-08-2017 Hits:266 Sorprendente

El lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama, en Chile, se encuentra  repentinamente en flor.

Leer más...

Ataques a bañistas en las playas

18-08-2017 Hits:159 Sorprendente

Recientemente se ha informado que varias focas han mordido a algunas personas en varias playas de la costa de Francia. Según los biólogos, se trata de un suceso que puede...

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:136 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:145 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

Pesaremos menos durante el eclipse solar…

10-08-2017 Hits:83 Te puede interesar

Si el 21 de agosto de 2017 te pesas, y la báscula confirma que pesas un kilo menos, no pienses que ha sido el resultado de la dieta. Según ha...

Leer más...

Nuevas herramientas de Google para ayuda…

05-08-2017 Hits:87 Te puede interesar

26 de julio de 2017 Google Maps para Android ha lanzado un nuevo conjunto de herramientas para ayudarte en situaciones de crisis como pueden ser los desastres naturales o un atentado...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:152 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:166 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:93 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:167 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más

¿Cómo almacenar comida para tu supervive…

07-08-2017 Hits:191 Supervivencia

Los Servicios de Emergencias suelen recomendar almacenar comida y bebida para tres días, pero los expertos en emergencias suelen recomendar guardar provisiones que puedan abastecernos durante semanas, ya que se...

Leer más

¿Cómo protegerte de un huracán?

07-08-2017 Hits:128 Supervivencia

Un huracán no es un fenómeno natural que pueda formarse en unas horas. Siempre existe cierto margen de tiempo para avisar a la población. Tu seguridad  y la de tu...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:120 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:72 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:145 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:107 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:159 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

¿Por qué se vieron luces en el cielo dur…

08-09-2017 Hits:354 Terremotos

Durante el fuerte terremoto que se ha producido en Chiapas, el más potente desde que existen registros de este tipo de fenómenos geológicos en el país, se pudo ver luces...

Leer más...

Terremoto de gran magnitud sacude Chiapa…

08-09-2017 Hits:205 Terremotos

La información que recibimos de México es constante desde que se registrara el terremoto más potente de su historia en Chiapas. El movimiento sísmico, según el Servicio Sismológico Nacional de...

Leer más...

Terremoto de 3,5 en el sudeste de Idaho …

03-09-2017 Hits:94 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 5,3 grados en el sudeste de Idaho, según han confirmado desde el USGS. Por el momento, se desconoce si se han producido daños materiales...

Leer más...

Pánico en Pakistán por un terremoto de …

29-08-2017 Hits:131 Terremotos

Un terremoto de 5,0 en la escala de Richter ha sacudido Islamabad, algunas zonas de Punjab, y varias ciudades en Khyber Pakhtunkhwa, el domingo por la noche.

Leer más...

ACCIDENTES

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:147 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...

Varios pasajeros de Jetblue requieren as…

22-08-2017 Hits:62 Accidentes

Un Airbus, A320, de JetBlue, ha realizado un aterrizaje de emergencias en Carolina del Norte después de que el piloto detectara humo en el avión. Este tipo de aeronaves cuentan...

Leer más...

Diez marineros desaparecidos y cinco her…

21-08-2017 Hits:48 Accidentes

Diez marineros han desaparecido y cinco han resultado heridos después de que el Buque de la Marina de los Estados Unidos, John S. McCain, colisionara con un barco en Singapur...

Leer más...

Explosión y humo obliga a evacuar la est…

16-08-2017 Hits:51 Accidentes

Sucedió la misma mañana en la que descarrilaba parcialmente un tren en Londres y otro colisionaba con el final de la vía en King´s Cross. Los pasajeros informan que escucharon...

Leer más...

Problemas con el tren de aterrizaje fuer…

15-08-2017 Hits:63 Accidentes

Un avión de la compañía Flybe, regresó al aeropuerto de Birmingham, el lunes por la tarde, después de sufrir un fallo en su tren de aterrizaje.

Leer más...

Descarrila un tren cerca de la estación …

15-08-2017 Hits:61 Accidentes

Se ruega a los viajeros que, durante todo el día de hoy, no acudan a la estación de Waterloo, en Londres, debido al descarrilamiento de un tren en las afueras...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia por humo en cab…

14-08-2017 Hits:55 Accidentes

Un avión egipcio ha realizado un aterrizaje de emergencia debido a humo en cabina. Se trata del avión de pasajeros de Egypt Air, que se vio forzado a regresar al...

Leer más...

Apagón en un barco crucero retrasa su sa…

14-08-2017 Hits:43 Accidentes

El crucero Pacific Princess, sufrió un apagón eléctrico a bordo, el 12 de agosto de 2017, lo que provocó un retraso al salir del puerto de Dover.

Leer más...

Humo en cabina fuerza otro aterrizaje de…

14-08-2017 Hits:51 Accidentes

Un avión de la aerolínea hawaiana, se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencias en el aeropuerto de Hilo.

Leer más...

VIDEOS RECOMENDADOS DE ALERTATIERRA.COM

Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia. Parte 1/3-Nueva Versión Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia PARTE 2/3

Visitar AlertaTierra.com en Youtube

Volver