AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ol Doinyo Lengai

Localización: 2,75 S, 35.90 E

Altura: 2.890 m.

Ol Doinyo Lengai – Tanzania

El Ol Doinyo Lengai es un volcán único y fascinante situado en el Valle Africano a unos 120 kilómetros de Arusha, al Sur de Tanzania. El diámetro del cráter mide entre 350 y 400 metros.

Los Masai llaman a este volcán Ol Doinyo Lengai que, en su lengua, significa La Montaña de Dios.

Es el único volcán en el mundo que emite lava natrocarbonatita, una lava altamente fluida, que generalmente no suele contener silíceo. Además, este tipo de lava es menos caliente que las demás, aunque no por eso dejar de tener una temperatura extremadamente elevada.

 

Noticias


13 de marzo de 2008

La actividad del Volcán Ol Doinyo Lengai sigue aumentando. Durante los últimos días, se han registrado columnas de ceniza que han alcanzado los 10 kilómetros de altitud.

Posiblemente, algunas de las erupciones también podrían haber ocasionado algún flujo piroclástico ladera abajo.

Debe considerarse la aproximación al volcán como extremadamente peligroso. Toda la zona se encuentra clasificada como zona de alto riesgo de flujos piroclásticos.

20 de febrero de 2008

La actividad en el Volcán Lengai parece ir en aumento. Durante las dos últimas semanas, se han producido explosiones que han emitido columnas de ceniza a kilómetros de altura.

El 15 de febrero se ha observado y fotografiado una columna que ha alcanzado los 12 kilómetros de altura.

6 de septiembre de 2007

Según fuentes oficiales, se ha producido una importante emanación de lava que desciende por el flanco Oeste del Volcán Lengai. Una extensa columna de ceniza ha sido visible desde el satélite.

MODIS ha detectado unas 30 anomalías termales desde el 23 de agosto. Muchas más que durante su última erupción de marzo de 2006. Durante el 4 y el 5 de septiembre, las anomalías en la cumbre del volcán han sido extremadamente intensas.

A fecha 5 de septiembre de 2007, parece que continúa una elevada actividad en los flancos Oeste y Noroeste.

21 de julio de 2007

El 5 de agosto de 2003, el Ol Doinyo Lengai, también llamado "pequeño Etna", se derrumbó de nuevo provocando erupciones explosivas y fuentes de lava. Este es el tipo de erupción que presenta el volcán.

Temerosos ante una posible nueva erupción del volcán, los cientos de residentes en las laderas del Monte Ol Doinyo Lengai, en el norte de Tanzania, abandonaron sus casas el 19 de julio de 2007.

Se había desatado el pánico entre la población porque en una de las laderas del volcán, éste había empezado a emitir lava. Además, el aumento de los temblores - algunos de magnitud 6.0 en la escala de Richter, provocaron seísmos que pudieron sentirse hasta en Kenia y derribaron casas de barro cerca de la montaña.

Con miedo a que la situación del volcán pudiera empeorar, empezaron las evacuaciones de animales y de los 5.000 residentes.

Después del fuerte terremoto de 6.0 en la escala de Richter, el Volcán Ol Doinyo Lengai, entró en erupción y un río de lava comenzó a fluir por sus laderas. Muchas casas resultaron destruidas por el terremoto.

Los seísmos que habían estado teniendo lugar en la zona desde hace una semana, finalmente confirmaron su origen al iniciarse una violenta erupción el jueves a las 22:00 horas (hora local) y disminuir la actividad subterránea.

Según los medios de Tanzania, la lava ha arrasado dos colegios y causado daños en otro de Primaria. No se han producido víctimas mortales, aunque dos niños han resultado heridos.

Expertos han confirmado que la lava - de 510 grados Celsius - no es demasiado caliente, ya que debería alcanzar los 1.100 grados, y que los gases no son lo suficientemente venenosos como para afectar a los residentes. Aún así, se recomienda permanecer alejados del volcán hasta que la lava emitida se enfríe.

Abril de 2006

Según informes recientes, se inició una erupción en el Ol Doinyo Lengai aproximadamente el 30 de marzo de 2006, obligando a los lugareños a evacuar la zona. Al parecer, se escuchó un fuerte sonido antes de que el volcán comenzara a expulsar ceniza y lava.

Las autoridades de la zona estiman que unas 3000 personas de Nayobi, Magadini, Engaruka, Malambo, Ngaresero, Gelai Bomba y Kitumbeine tuvieron que dejar sus casas. También se informa de agua contaminada y vegetación destrozada, aunque – hasta el momento – no hay datos de víctimas ni de heridos.