AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Pagan

Localización: 18.1 N, 145.8 E

Altitud: 570 m.

Pagan – Islas Marianas – Océano Pacífico Central

Imagen de la isla de Pagan. (Fotografía: Frank Trusdell, USGS – 30 de abril de 1994).

Pagan es un estrato-volcán situado en la Isla Pagan, el más grande de los volcanes de las Islas Marianas y el más activo. Se encuentra a casi 2.000 kilómetros del sur-sudeste de Tokio.  Su cima contiene cuatro cráteres.

Su mayor erupción tuvo lugar en 1981 (VEI=4) y obligó a la evacuación de la poca población que residía en la isla.  La altura de la columna eruptiva alcanzó los 18-20 kilómetros, mientras que la lava se deslizaba por los flancos laterales del volcán. Después entró en erupción en 1987, 1988, 1992 y 1993, aunque fueron erupciones menos potentes.

 

Noticias


10 de diciembre de 2006

Según el Centro de Emergencias, hay pruebas de que el Volcán Pagan podría entrar en erupción. El EMO ha aumentado el nivel de alerta del volcán ante los datos facilitados por el Observatorio de Vulcanología de Washington, que confirma la emisión de vapor y cenizas desde Pagan. Hay unos 20 residentes en Pagan que informan no haber sentido ningún tipo de movimiento sísmico, si bien sí han observado una nube de ceniza y la caída de lo que parecía ceniza.

La agencia ha alertado a la aviación ante la posibilidad de que tenga lugar una erupción de ceniza o vapor.

Tanto el EMO como el USGS monitorean las actividades del volcán muy de cerca.