AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Papandayan

Localización: 7.32º S, 107.73ºE

Altura: 2.665 m.

Papandayan – Java - Indonesi

Vapor sobre la zona termal Kaway Mas en el cráter del Volcán Papandayan. Las vistas se han tomado desde el noroeste de Gunung Warirang, a la izquierda de la pared este del cráter del volcán. La erupción volcánica de 1772 bajó por el valle que hay a la izquierda (fotografía de Tom Casadevall, 1986. USGS).

Papandayan es un estratovolcán complejo con cuatro cráteres, el más joven se agrietó hacia el noreste debido a una breve erupción en 1772. El amplio cráter de Alun-Alun trunca la cumbre de Papandayan, y Gunung Puntang, al norte, le confiere un aspecto de gemelo.

Varios episodios de derrumbe le han moldeado un perfil irregular y han provocado avalanchas de materiales volcánicos que han impactado sobre las zonas bajas de alrededor del volcán.

Después de su histórica erupción en 1772, en la que se derrumbó su lado noreste, se produjo una avalancha catastrófica que destruyó 40 pueblos y mató a casi 3.000 personas.

Noticias


8 de mayo de 2013

Se ha detectado un aumento en la actividad del volcán Papandayan, por lo que las autoridades han aumentado el nivel de alerta al 3 de 4.

Se advierte que podrían registrarse explosiones freáticas repentinas, sin aviso previo, siendo un peligro para las personas que visiten el cráter del volcán.

24 de agosto de 2011
    
El volcán más activo de Indonesia, Papandayan, se encuentra a punto de entrar en erupción, así lo han confirmado desde la Agencia de Mitigación de Desastres Geológicos y Volcánicos.

La agencia ha explicado que Papandayan ha mostrado un aumento importante en su actividad, lo que podría terminar en una erupción.

En el caso de producirse esta erupción, las rutas del éxodo se verán interrumpidas y 16 subdistritos de Garut quedarán aisladas, por lo que la agencia ha pedido a las autoridades que se mantengan en alerta.

Se han planificado rutas de evacuación y refugios para las personas que viven a 5 kilómetros del cráter.

14 de agosto de 2011

El nivel de alerta del Volcán Papandayan, en Garut, Oeste de Java, se ha elevado al 3, tan sólo un nivel por debajo del de erupción.

Según un portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, desde el viernes el volcán de 2.665 metros de altura, ha mostrado un importante aumento en su actividad tectónica.

La agencia ha desplazado un equipo de respuesta rápida para valorar las acciones de emergencia que deben tomar los gobiernos locales y otras agencias para asegurar la seguridad de los residentes que viven alrededor del volcán.

19 de abril de 2008

Las autoridades en Indonesia han elevado el nivel de alerta del Monte Papandayan.

El volcán se encuentra situado a tan sólo 51 kilómetros de la tercera ciudad más poblada, Bandung, donde viven unos tres millones de personas.

Aunque el volcán no ha mostrado signos visibles de actividad, los sensores indican que están teniendo lugar temblores volcánicos y que éstos son cada vez más frecuentes, por lo que el magma está subiendo de forma estable.

La Oficina Estatal de Vulcanología ha informado que desde el 16 de abril de 2008, se ha aumentado la alerta al nivel 2, tan sólo dos niveles por debajo de una erupción inminente.

La Oficina de Vulcanología ha recomendado que se prohíba el acceso a un radio de un kilómetro del cráter del volcán, mientras que un equipo de expertos se han acercado para estudiar la actividad del mismo.