AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Peinado

Localización: 26.62 S, 68.15 W

Altura: 5.740 m.

Tipo de volcán: estratovolcán

Volcán Peinado - Argentina

Materiales piroclásticos más claros blanquean la cima del Cerro Peinado y un posible depósito de un flujo piroclástico desciende el flanco derecho. Este estratovolcán simétrico es uno de los más jóvenes de la región. (Fotografía: Ben Edwards. 1998 – Dickinson College, Pennsyvlania).

Peinado se encuentra en el corazón de una zona tectónica y volcánica activa de los Andes Centrales. Al sur del Salar de Antofalla y Laguna del Peinado en Argentina, este/noreste de la región de Ojos del Salado.

El Volcán Peinado parece ser bastante joven y su actividad eruptiva podría estar relacionado con el reciente periodo de estrés de extensión que ha prevalecido en esta parte de Argentina.

Su cono simétrico está compuesto por una composición oscura, probablemente andesita piroclástica.

Todo el volcán es bastante joven, por lo que resulta bastante difícil diferenciar un evento como más reciente que otro.

Cerro Peinado se encuentra rodeado por pequeños conos de ceniza y flujos de lava ubicados a lo largo de las fallas relacionadas con la meseta volcánica del Salar de Antofalla.
    
En una visita realizada por Geólogos de la Universidad Nacional de Tucuman en 1972 no se pudieron hallar pruebas de actividad alguna. Sin embargo, el volcán resulta ser uno de los más jóvenes en la región y merece un estudio más exhaustivo.