AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Plosky-Tolbachik

Localización: 55.830ºN, 160.330ºE

Altura: 3.085 m.

Plosky-Tolbachik – Península de Kamchatka - Rusia

El volcán Plosky Tolbachik (a la derecha), mantiene calderas de tipo Hawaiano de hasta 3 kilómetros de diámetro, y se encuentra localizado al oeste de un estratovolcán más antiguo y alto, el Ostry Tolbachik. La erupción de 1975-1976 en la cumbre y flancos del sur fue la más grande de la historia de Kamchatka (imagen por cortesía del Instituto de Vulcanología Petropavlovks..Fotografía: Oleg Volynets).
    
El volcán basáltico Tolbachick, conocido también como Plosky, se encuentra en el extremo sur del grupo de volcanes de Kliuchevskaya. La meseta de Tolbachik se encuentra compuesta por dos volcanes superpuestos, aunque morfológicamente diferentes.

Plosky Tolbachik contiene calderas de tipo Hawaiano de hasta 3 kilómetros de diámetro, y se encuentra ubicado al este de otro estratovolcán más antiguo y más alto, el Ostry Tolbachik de 3.682 metros de altura. Como Ostry es la montaña más alta, toda la montaña suele llamarse “Ostry Tolbachik”, sin confundirlo con Ostry, un volcán más al norte, también en la península de Kamchatka.

La caldera de la cumbre de Plosky se formó durante la erupción de lava de hace unos 6.500 años y simultáneamente con el colapso en dirección sur del volcán Ostry Tolbachik.

La erupción de 1975-1976 fue la más intensa de la historia de Kamchatka y es conocida como la Gran Erupción de la Fisura de Tolbachik. Fue precedida por una serie de terremotos que condujeron a la exitosa predicción de una erupción por parte de los científicos del Instituto de Vulcanología de Rusia. La erupción formó varios conos de ceniza, y en cuanto a términos de cantidad de lava emitida, fue la erupción más grande de la historia de Kamchatka.

El 27 de noviembre de 2012, comenzó una erupción en 2 fisuras de tipo stromboliano.

Noticias


16 de enero de 2013

Plosky-Tolbachik está lanzando lava incandescente a unos 200 metros de altitud, formando un lago de lava.

Según ha explicado un experto de la Academia Rusa de las Ciencias, nunca hubo lagos de lava en ningún volcán de Kamchatka antes. Se trata de un fenómeno geológico que no habían visto nunca.

Su última erupción, en noviembre de 2012, fue la primera después de cerca de 40 años en fase durmiente.

Los científicos afirman que su erupción continuará durante bastante tiempo y desconocen cuándo cesará.

9 de enero de 2013
    
Fuentes oficiales confirman que la erupción del volcán Plosky-Tolbachik no ha cesado.

Se observan emisiones de gases y cenizas volcánicas a gran altura en el cielo, por lo que la erupción ha activado la alerta naranja para el tránsito aéreo, ya que podría resultar peligroso volar en esta zona.

Con la erupción del pasado 27 de noviembre de 2012, el volcán se despertó tras un sueño de 36 años.

Los expertos prevén que su erupción podría continuar durante meses.

9 de diciembre de 2012

Después de 36 años de inactividad, el volcán Plosky-Tolbachik, en la península de Kamchatka, ha entrado en erupción lanzando ríos de lava y ceniza volcánica. Esta lava ha vuelto a cubrir parte de la zona que se cubrió durante su erupción de 1975-1976.
Las laderas de Tolbachik se partieron el 27 de noviembre de 2012 dando lugar a unas espectaculares fuentes de lava. De estas fuentes emergieron ríos de roca amarilla-incandescente que se enfriaron para formar una pared de lava derretida. Estos flujos alcanzaron al menos 10 kilómetros del lugar de la erupción.

La famosa erupción de 1975-1976 comenzó también con erupciones de sus fisuras, dando lugar a la explosión histórica de la península.

En el caso de continuar su actividad eruptiva, la ceniza volcánica podría afectar el tránsito aéreo internacional, así como los vuelos bajos.